Acceder

¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

80 respuestas
¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!
1 suscriptores
¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!
Página
1 / 11
#1

¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

Os pongo en situación de lo que paga mi cuñado y lo que pago yo por un piso de alquiler similar en la misma zona.

Mi cuñado se hipoteca en 2006 por un piso de 60m2 de más de 30 años en Hospitalet por el 110% de su valor para poder pagar el piso, el notario y el Impuesto de Transmisión de patrimonio así que el total fueron 268.000 euros. En esa hipoteca había un suelo del 3% y un Euribor+0'5%

Bueno pues actualmente paga 1.130 euros a los que hay que sumar IBI, seguro de vida que le obligo el Banco, derramas del edificio (bastantes al tener casi 40 años), Seguro del Hogar, Impuestos de la basura, comunidad, derramas del piso... todo eso suman una media de casi 200 euros mensuales!!! Así que de piso paga al mes 1.330 euros!!!
Y eso con un Euribor bajo porque en 2008 llegó a pagar 1.480 euros de hipóteca que si le sumas los 200 euros hacen 1.680 euros al mes!!!

Yo pago de alquiler actualmente por un piso similar 500 euros, con lo que cada mes puedo ahorrar entre 800-1.100 euros respecto a el, y este dinero en depósitos me genera intereses. Con lo cual en 30 años hacen un total de 508.000 euros teniendo en cuenta los intereses.

El al jubilarse tendrá un piso de casi 70 años!!! y yo un dineral en el Banco para pegarme la vida padre! Y eso si es que logra pagar siempre la hipoteca y no le quita el piso el Banco...

#2

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

Menudas hipotecas concedían entonces, hoy en día es difícil encontrar un hipoteca que financie siquiera el 100% del valor de la vivienda. Por curiosidad, ¿Con qué entidad tiene contratada la hipoteca?
Después de la polémica que se está generando con el asunto de los desahucios, suicidios... Los bancos están en el punto de mira de la opinión pública (más si cabe) y puede que sea un buen momento para volver a negociar una mejora de las condiciones de la hipoteca.

Un saludo.

#3

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

No soalmente eso sino el precio..... 60 metros cuadrados 270 mil euros en Hospitalet, que en general no es que digamos un barrio 'bien' sino mas bien lo contrario, eso sí tiene zonas majas yo no voy a criticar una zona por que si pero vamos desde luego ese precio es absolutamente escandaloso para una vivienda en Hospitalet, seguramente a día de hoy valdrá la mitad con total seguridad.

#4

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

Hola Angel, has puesto un ejemplo “extremo”. Lo primero que hay que analizar es que tu cuñado es muy mal comprador y tu un estupendo buscador de gangas, pues no se llega a entender que en un lugar donde la vivienda es tan cara (250000€ por 60 m2 no es moco de pavo) tu hayas conseguido un alquiler tan barato (500€ por una vivienda que vale 250.000€ es un regalo).

Dando por bueno tus numero, Te has olvidados de algunos aspectos que al final son determinante y pueden hacer que la balanza te sea algo más desfavorable, aunque con el ejemplo que pones sea muy difícil de igualar.

Se te ha olvidado que a ti te subirán el IPC cada año.

También se te ha olvidado que a los 3 años te puedes ver en la necesidad de buscar otra vivienda (el contrato te lo pueden rescindir)

Te has olvidado de que es posible que cuando entraste a vivir algunos aspecto de la casa no te gusten como por ejemplo que la cocina es muy vieja y está muy usada o que el baño no es muy bonito. Con todo eso inconveniente va a tener que vivir, o en todo caso te tendrá que buscar otra vivienda…

Te has olvidado que posiblemente tu cuñado dentro de 30 año siga viviendo en el mismo lugar y que haya creado un “hogar,” unos amigo, y sus hijos estén perfectamente integrado en el lugar donde vive.

Te has olvidado que tu posiblemente te haya visto obligado a cambiar muchas veces de vivienda, que no haya podido vivir nunca de la manera que te gustaría, de pintar el salón a tu gusto y de tener el baño soñado o la cocina que a tu señora le gustaria tener...

También te has olvidado que puede ocurrir que escojas el “fondo” o la inversión no adecuada y al final no tengas los beneficios que esperas.

También te has olvidado de que si por casualidad a tu cuñado le ocurriera algo tus sobrinos, gracias al seguro que el banco le obligo a suscribir, se encuentren con una casa donde pueden vivir, y lo mejor es que se la encuentran pagada, sin embargo tus hijo se van a encontrar con una casa que no es de ello y en el peor de los caso en la calle.

En fin tampoco me quiero alargar tanto, solo una cosa más: en cualquier lugar de España donde los precios son “normales” Ejemplp, 100 m2 por 120.000€ más o menos, es mucho más rentable comprar que alquilar.

Saludos

#5

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

El ejemplo es perfectamente posible...... piensa que comparars precios de compra de 2006 con precos de alquiler de 2012 yo soy ve barcelona y esos precios se dieron en hospitalet en esa época y ahora hay alquileres de 500 euros facilmente en toda esa zona.

Como digo ahora esas viviendas no valen ni la mitad con lo cual el alquiler actual cuadra más con el precio actual.

Hoy en día no vives donde quieres sino donde puedes currar..... y te lo digo yo que dentro de poco si tengo suerte me voy a la conchinchina, es decir, a cualquier sitio donde encuentre un curro decente.

TE voy a dar otro caso 'real'... un quinto sin ascensor de 40-50 metros vendido en su día por unos 160 mil euros (más reforma unos 170 mil más papeles unos 180 mil), ahora debe valer unos 50 mil si tienes suerte que alguien lo quiera comprar que lo dudo, si lo alquilas ni 300 euros te darían con la competencia que ahy a día de hoy.

#6

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

Ejemplo hay todos los que quieras, y para todos los gustos y si lo tomamos “a medida” para nuestro ejemplo tan como ha hecho ángel y yo mismo, siempre saldrán las cuentas que queramos. Pero una cosa está clara: Podemos valoras cosas realizadas,, la compra o el alquiler, y concluir que fue a una decisión buena o mala, según haya ido, pero lo que hay que valorar es la decisión que debemos tomar hoy en día, con los datos actuales. Y en este último caso te digo que va a ser mucho más rentable comprar que alquilar.

Ejemplo actual: la Caixa vende viviendas nuevas, primera ocupación, en zona muy buena sobre los 120.000€(capital de provincia) viviendas de 2-3 dormitorios. La hipoteca se quedaría a menos de 500€. Por la zona es imposible conseguir alquileres por debajo de ese precio, a no ser que te quieras meter en un estudio inmundo. ¿Qué es mejor alquilar o compra, en este caso?

#7

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

Cierto que te subiran el ipc que no entiendo porque ya que si los alquileres siquen bajando...

Comparas una inversión actual con una de hace años.

Yo creo que es mejor alquilar aunque hay casos que la rentbailidad se acerca mucho de alquilar a comprar en igualdad de rentabilidad es mejor alquilar por la libertad y el bajo riesgo.

Si el dinero de los depositos lo tributas al 26% pongamos que de un deposito al 4% obtienes un 3%

de 800 mensuales son 466,190 con interes compuesto al 3%

de 1100 mensuales son 641,011 con interes compuesto al 3%

aunque no es correcto por los impuestos...

#8

Re: ¿Comprar? Es tirar el dinero a la basura!!!

cuando se compara alquiler con compra se piensa que si la hipoteca es menor en cuantia que el alquiler es mejor opción. Pero entonces si me concedieran a 60 años la mayoria de veces seria así(aunque no todas).

Vamos a tu caso cuanto pides de hipoteca y cuanto tienes ahorrado y lo miramos a ver con los numeros