Acceder

¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

25 respuestas
¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?
¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?
Página
1 / 4
#1

¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Hola,

mi ex mujer y yo estamos divorciados hace unos 2 años y en la sentencia de divorcio se indicaba que yo me quedaba en el piso pagando yo el 100% de la hipoteca hasta que se vendiera el piso. El caso es que el piso en estos 2 años no se ha vendido en parte porque el precio que indicaba mi ex mujer era superior al del mercado, el cuál ha bajado bastante en este tiempo.

El ático se compró en el año 2007 por 300.000 euros. Y ahora debemos 165.000 euros de hipoteca (está a nombre de los dos) y el valor de tasación actual será de 200.000 como mucho (el 80% aprox.).

Resulta que ahora mi ex tiene prisa en que se venda y le he dicho que le ofrecería un dinero para quedarme con la titularidad (extinción de condominio) y quitarla a ella como titular.

 

Mi banco, BBVA, me haría una novación de la hipoteca pero aumentando 1,5 el diferencial que actualmente tengo... lo cuál es mucho a pagar.

En caso de subrogación en mi hipoteca (de marzo del 2007) pone que tengo que pagar una subrogación al BBVA del 2% (aquí no sé si se refiere al cambio de titular de la deuda o del Banco porque habla de "cambio de titular) y supongo que otro 1% de cancelación total de la hipoteca... lo cuál es mucho a pagar.

 

Mi ex, como soy funcionario, se fiá de que pueda pagar la hipoteca y aceptaría si se pudiera que yo le diera ese dinero por quitarla como titular pero no de la deuda de la hipoteca.

 

Tengo 3 preguntas

1) Se puede hacer?.. quitarla como titular y figurar yo solo, y no modificar la hipoteca?.. El BBVA me dice que no se puede porque ellos no consienten. Pero he visto algún comentario en internet de que se ha hecho.

2) En caso de que se pueda hacer el punto anterior, y mi ex dejara de ser titular del piso pero continuara con la hipoteca, y mi ex fuera en un futuro deudora... podrían llegar a embargar mi piso si no es titular?. En una inmobiliaria me han dicho que sí, porque el punto es un defecto de forma... osea, que se podría hacer el punto 1) pero falta modificar la hipoteca y no se abría hecho.

3) En las escrituras cuando pone "cambio de titular" hay comisión del 2% en la subrogación... se refiere también al cambio de banco?.. sino, cuanto se paga de comisión?

 

Muchísimas gracias

#2

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

La extinción de condominio se puede hacer con o sin aceptación del banco.
Ahora hay un préstamo, con dos titulares. Si se extingue el condominio, sigue existiendo la doble titularidad del préstamo.
Ahora hay una hipoteca sobre una vivienda. Sea quien sea el propietario, la garantía hipotecaria subsiste.

Así que como con independencia de lo que ella y tú hagais, las condiciones respecto del banco no varían (se mantienen titulares y garantía hipotecaria), de inicio no pueden decir nada. Y si en la escritura del préstamo hay alguna clausula que diga eso, se puede interpretar muy facilmente que es nula o abusiva.

Sobre subrogación/novación. Subrogación es cambiar de entidad, o cambiar de deudores (sería el caso de que vendieseis el piso con cargas, asumiendo el comprador tanto la hipoteca como la devolución del préstamo). Si sigues en la misma entidad, y sigue vigente ese préstamo, pero con condiciones cambiadas, es una novación.
El banco no tiene obligación de aceptarla.

En el caso de que en el futuro tu ex fuese morosa, y procediesen contra ella, supongo que el acreedor buscaría bienes y derechos a su nombre. Dudo que pretendiera embargar deudas y obligaciones (sería liberarla de deudas...).
Morosa de la hipoteca actual no lo será, pues de hecho pasará a ser tuya, y ya te preocuparás de tenerla al día. Y sobre la vivienda, ya no será suya.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Hola, gracias por contestar.

Respecto al punto 2), contestado en tu último párrafo... extición de condominio sin modificar hipoteca común (caso de que mi exmujer dejase de ser titular conmigo por quitarla del Registro de la Propiedad) y fuera deudora en un futuro. Me comentas que no embargarían la deuda (hipoteca) en la que sí figuraría. Mirando hipotecas me han dicho en un banco que sí la pueden embargar si ella es morosa en el futuro aunque no figure en el Registro de la Propiedad (extinción de condominio) porque figura en la hipoteca pero también en las ESCRITURAS del piso.. osea, para modificar las Escrituras el BBVA tendría que consentir modificarla (que no quiere sin aumentarme el diferencial).
No sé, lo veo todo confuso.

Luego OTRA PREGUNTA, en este banco me han dicho que no puedo hacer subrogación porque estoy cambiando titularidad (al quitar a uno) y porque no me pueden mejorar el diferencial que tengo ahora (ahora los diferenciales están por las nubes). NOvación no es porque es cambio de banco..... entonces me dice que es cancelar hipoteca en BBVA (1% penalización) y hacer una nueva hipoteca con ellos, pero que es el mismo gasto ya que se paga igualmente el 1% al ser una extinción de condominio.. ¿es verdad que se paga lo mismo o similar en subrogar que en hacer una hipoteca nueva?.

Muchas gracias

#4

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

La propiedad tiene una escritura.
El préstamo con garantía hipotecaria tiene otra escritura.
Son DOS escrituras.

La primera escritura, la de adquisición de la vivienda, el banco no pinta nada. Haceis o deshaceis según convenga.

La segunda escritura, la del préstamo, pues el banco es la contraparte, y tiene legalmente la sartén por el mango.

Y para que en un futuro, si ella fuese morosa, pudieran ir contra esa propiedad lo que salga en escrituras no pinta nada. Lo que importa es lo que figure en el registro, o incluso más aun, la verdadera titularidad.

Sobre el cambio de banco-titulares. Sí, para hacer subrogación (irse a otra entidad), hay que hacer un copy-paste de los deudores, solo varía el acreedor. Si es el banco inicial el que acepta modificar los titulares, es una novación.
Pero si ahora estais en el banco A, dos personas, y te vas al banco B, una persona, no es ni subrogación ni novación.
Es cancelación anticipada, y obertura de un nuevo préstamo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Hola,

entiendo que puedo modificar la titularidad en el REgistro de la Propiedad y en la Escritura del Piso con la extinción de condominio quitando a mi exmujer, si tener que modificar la Escritura de la Hipoteca (ya que el banco se oponone sin cambiar condiciones).

Y entiendo que si mi ex fuera morosa en el futuro no afetaría al embargo de mi piso pues ya no figuraría como titular en la escritura de propiedd aunque sí figuraría en la escritura de la hipoteca. Aunque en otro foro similar a éste me han respondido que sí podrían embargarme el piso, aunque no entiendo casi nada de estos trámites por lógica parece que tenga sentido lo que me comentas de que no podrían.

Todo esto, cambio titular sin cambiar hipoteca, y otras dudas, tendría que ir a un Notario o a la gestoría de un API, o donde?

Y la pregunta del millón, ¿cuánto pueden bajar los pisos en los próximos años?.

Gracias

#7

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Pueden bajar mucho o nada, ya se verá...

#8

Re: ¿Extinción de condominio sin modificar Hipoteca común?

Gracias, del resto de dudas que puse antes... sobre no modificar escritura de la hipoteca común y sí la escritura de titularidad con la extinción de condominio?.
Y de la posible futura morosidad de ella pueda afectar a un embargo del piso si figura en hipoteca pero no en Registro Propiedad?
Saludos