Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

7 respuestas
El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?
El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?
#1

El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Hola a tod@s , ayer recibi la notificacion de la revisión de la hipoteca y me han aplicado el suelo mas el diferencial cuando yo creia que el suelo incluia euribor + diferencial , el caso es que he ido a mirar el contrato privado que firmamos hace tiempo para que nos rebajaran el suelo al 1,75 ( estaba en 2,5 ) y me he encontrado con que la claúsula está mal redactada o al menos eso entiendo yo...
Os copio literalmente lo que pone en el contrato :

" Los límites a la variación del tipo de interés pactados en la escritura de préstamo citada se modificam disminuyendo tanto el límite superior como el inferior establecidos. A partir de la fecha indicada anteriormente , el tipo aplicable al devengo de los intereres ordinarios no podrá ser , en ningún caso , superior al 1,75 % ni inferior al 15% nominal anual."

Osea que donde han puesto "superior al 1,75%" tendrian que haber escrito "inferior al 1,75%" y viceversa....un compañero de trabajo me ha dicho que les reclame todo lo que he estado pagando de mas del 1,75% desde que firmé este contrato ( hace 3 años ) pues está claro que da a entender que no me pueden cobrar mas de ese tipo pero por contra también pone que tendrían que cobrarme como mínimo el 15%...

De todas formas..aparte de que está mal redactado , ¿ vosotros entendeis que el 1,75% incluye ya el diferencial ? yo creo que si pues habla de "nominal anual" y eso siginifica que el tope es 1,75 ( euribor + diferencial ), no ?

Aparte de aclarar con el banco que ahora mismo no me pueden cobrar mas del 1,75 por ser interés nominal...¿ que hago respecto a la redacción de la clausula ?..¿ reclamo algo ó lo uso para que me quiten el suelo total ?? , yo creo que lo del 15% no lo pueden usar contra mi pues seria una claúsula totalmente abusiva...pero claro , ellos primero te asustan para que no hagas algo que les perjudique , y yo no puedo gastarme ahora dinero en un abogado que me diga que puedo hacer...

Muchas gracias

#2

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Hola Meli2,

Para aplicar tanto la cláusula suelo como techo se toma Euribor + diferencial, es decir, que no basta con que el Euribor sea inferior al suelo porque sumando el diferencial podría ser superior a éste. Por ello, tengo entendido que sí deberían aplicarte solo la cantidad de la cláusula suelo. Este blog contiene información interesante al respecto y qué hacer si la cláusula nos parece abusiva.
Por otra parte, me parece evidente el error en la redacción del contrato. Como bien dices sería adecuado corregirlo para evitar futuros malentendidos.

Un saludo.

#3

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

En tu caso creo que está claro que el límite mínimo incluye euribor y diferencial. Hay otras cláusulas suelo redactadas de otra manera (BBVA las solía poner) en las que se entablece un límite mínimo al que se suma el diferencial, es decir, suelo del 2,5 + 0,5 diferencial = 3. La cláusula suelo es del 2,5% pero el suelo real es el 3%.
Evidentemente, es un error de redacción. Negocia lo del sulo, o reclámalo si quieres, no obstante ese suelo no es excesivo.
Un saludo

#4

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Tienes que tener en cuenta que ese contrato privado el banco puede rescindirlo unilateralmente cuando quiera y volver a cobrarte el mínimo estipulado en la escritura original, y hoy en día subrogarte a otra Entidad es casi imposible - no por cuestiones de riesgo sino porque todas las entidades han subido mucho los precios de los préstamos--
Yo no te digo que te quedes callado, pero a lo mejor levantas una liebre que no te conviene...

#5

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Pelaez , ¿ por que podria el banco rescindir unilateralmente el contrato ? ¿ basandose en un defecto de forma ó sin motivo alguno puede rescindirlo en cualquier momento ? ...no seria ilegal ? Gracias

#6

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Puede rescindirlo cuando quiera. Para que eso no fuese así tendríais que haber hecho una novación del préstamo, con su consiguiente escritura pública, liquidación de impuesto de actos jurídicos documentados y asiento en el registro de la propiedad .... y sus gastos correspondientes que habrían sido a tu cargo evidentemente.

#7

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

que casualidad, la mía está redactada igual de mal (es el BBVA) a ver si va a ser el mismo notario... yo reclamé y lo que conseguí fue que me aplican el suelo directamente sin añadir el diferencial, en mi caso es el 2.25 (si me aplicaran el diferencial el tema se quedaría en 3%).

#8

Re: El banco se ha equivocado en una claúsula de modificación del suelo....¿qué hago ?

Maerbale , mi claúsula está redactada en un contrato privado pues se hizo para que me rebajaran el suelo ya que en la escritura estaba al 2,50%. Tuve que pagar 300€ por ello...y encima va y lo redactan mal...que burros son !! Ayer ya hablé con la directora de la oficina y le di la copia del contrato , a excepción del error ese de redacción , queda claro que el suelo incluye el diferencial...ahora a ver cuanto tardan en actualizarlo en el "ordenador"....