Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de Condominio

50 respuestas
Extinción de Condominio
2 suscriptores
Extinción de Condominio
Página
5 / 7
#33

Re: Extinción de Condominio

Alguien sabe si puedo desgravar lo que entrego por extinción de condominio. Entiendo que es una disminucion de patrimonio para mi y un aumento para ella.

#34

Re: Extinción de Condominio

El enriquecimiento improcedente puede aplicarse a un condominio. Hay alguna sentencia al respecto?.Gracias

#35

Re: Extinción de Condominio

En principio, por disolución de cosa común no hay ni aumento ni disminución patrimonial.

Tú dejas de tener dinero, pero pasas a tener ladrillo.

Ella deja de tener ladrillo, pero pasa a tener dinero.

El patrimonio simplemente varía en su composición, pero no en su cuantía.

Desgravación, no, ya que no es deducible para este año y los siguientes la deducción por adquisición de vivienda habitual. Fiscalmente se entiende que el primer 50 % de adquisición sí que mantiene el derecho original a deducción. Pero el segundo 50 %, el adquirido este año, es ya nuevo, y según la legislación actual.

No existe el concepto jurídico de enriquecimiento improcedente. En todo caso, podría ser el enriquecimiento "injusto".

Hace falta la realidad de un empobrecimiento en una de las partes, el correlativo enriquecimiento de la otra, y que ambos procesos sean uno a causa del otro. Y claro, que no exista causa o razón jurídica válida para esa traslación patrimonial de una parte a la otra.

Creo que en el caso de división de cosa común es muy difícil poder acogerse a tal supuesto, ya que en principio no hay alteración patrimonial alguna.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#36

Re: Extinción de Condominio

Hola, otra vez.
Bueno el otro dia firmamos en el notario y después me dice que no va a pagar la plusvalía aunque sea la que ha "vendido", todo ello porque el notario nos dijo que si no se pagaba la plusvalía, el vendedor tenia derecho a buscar a alguien que le comprara su parte. Increibble.
Fui al ayuntamiento de hospitalet y me dicen que ella tiene que pagar ese impuesto y tras decirle que hay muchas sentencias en contra del pago, me dice que asi cuando venda el piso solo tributare el 50% y que es obligado que lo pague ella.De donde se habran sacado eso?. Desde luego ojala no tengáis que hacer un condominio den Cataluña, ya que aparte de pasar de las sentencias, los ajd los cobran al 1'5%. Mirare haber si puedo pagar la ITP y luego recurrir. Al hilo de esto, para ir al contencioso debo buscar abogado y procurador?, porque si es asi me sale mas caro. Gracias.

#37

Re: Extinción de Condominio

Los notarios y las haciendas no se entienden en esto de las divisiones de cosa común.

Para el notariado, TODA la operación debiera quedar exenta del paso por los impuestos.

Para la hacienda, no.

No sé que es lo que dijo el notario, pero se pague o no se pague la plusvalía municipal, un copropietario SIEMPRE tiene derecho a buscar a un tercero que le compre su parte indivisa, por supuesto.

Pero al parecer,en este caso no se ha ejercido este derecho (venta de parte indivisa), sino otro distinto, división de cosa común.

Y al parecer, ya está hecho.

Por tanto, el recibo del IIVTNU ya lo están haciendo en el ajuntament de l'Hospitalet, y a nombre de ella, que es la parte que transmite. Ya se lo reclamarán, y en el caso embargarán.

Tú, del AJD, el 1,5 % del total de valor de la vivienda (valor oficial), no te libras.

No entiendo que es lo que pretendes con eso de recurrir o presentar contenciosos. ¿Que quieres recurrir? ¿Que pretendes evitar? ¿Que le cobren a ella un impuesto? 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#38

Re: Extinción de Condominio

Lo que pretendo es que no me cobren tambien a mi la plusvalia tras la información que nos dio el notario. La parte indivisa que dices, ya la he pagado yo ante notario, con lo cual tampoco entiendo que siga siendo coopropietaria. Si no pago la plusvalia como ella pretende tambien, que puede pasar, que le reclamen a ella o yo me puedo ver afectado de otra forma.?Por último y agradeciendote tu información, sabes cuando puedo cambiar la cerradura? porque eso de que tenga todavia las llaves tras haber pagado su parte no lo comprendo. Gracias

#39

Re: Extinción de Condominio

¿Que dice la escritura?

Eso es lo que vale, si la vivienda ya es tuya, es tuya, y listos. 

En una división de cosa común, se transmite la mitad de la propiedad, y no se transmite la otra mitad.

Como el impuesto de la plusvalía municipal solo existe cuando se transmite un inmueble, solo corresponde el IIVTNU por la mitad que se transmitió, la de ella. 

Tú aquí no pintas nada.

Y la advertencia del notario, no sé exactamente ni que dijo, ni si lo entendisteis bien. Seguramente algún formulismo legal de reservas de afección fiscal, o cosas así.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#40

Re: Extinción de Condominio

La escritura no la visto todavia, pero cuando hice efectivo el pago me extraño que el notario no pidiera las llaves, lo pense despues (torpe), con lo cual ella cree que puede entrar y salir cuando quiera. Oye cachi si te doy mucho la vara lo siento, pero creo que algunas cosas ayudaran a mas gente. Gracias