Acceder

Duda sobre novacion hipotecaria

5 respuestas
Duda sobre novacion hipotecaria
Duda sobre novacion hipotecaria
#1

Duda sobre novacion hipotecaria

Hola, tengo una duda sobre una posible novacion con mi entidad hipotecaria. El caso es que me gustaria saber si en caso de que ellos me igualen la oferta vinculante que les voy a presentar, y me bajen el tipo de interes fijo, es necesario hacer de nuevo las escrituras o simplemente basta con un acuerdo privado entre nosotros.

Se que esto se hace a veces, pero no se si yo se lo puedo exigir a mi entidad para evitarnos hacer otras escrituras, o si ellos son los que deciden y en caso de que no quieran me obligen a firmar unas nuevas.

Muchas gracias de antemano,

#2

Re: Duda sobre novacion hipotecaria

Hola

en el link que te pongo tienes abundante información sobre esta figura, incluida la duda que tú propones

En principio, esta opción no requiere incurrir en costes de escritura pública, ya que con un mero documento del banco, a modo de contrato privado, sería suficiente. Así ocurriría en supuestos de reducción del interés fijo o del diferencial del variable. A juicio de los expertos, ésta es la opción más recomendable porque no es necesario el pago de comisiones de apertura ni cancelación

saludos,

javier

https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=71

#3

Re: Duda sobre novacion hipotecaria

Muchas gracias por el enlace, me es muy util.

La unica duda que me queda es que como la entidad si quiere te puede hacer el documento privado u obligarte a firmar nuevas escrituras, pues que para joderte no te quiera hacer el contrato privado y tengas que volver a escriturar con lo que los gastos son todos para el cliente.

#4

Re: Duda sobre novacion hipotecaria

Exacto
se de que va el tema
tenía la hipoteca del piso en caixa penedes. me compré un parking y quería solicitar una ampliación de capital de mi hipoteca en la misma caixa penedes a través de la novación. al principio me dijeron que esa figura no existia, cuando le llevé la información de internet, me dijeron que eso era voluntad de ellos y no lo hacían PORQUE ASÍ NO GANABAN DINERO (ante todo sinceridad). me proponían una segunda hipoteca, ampliación con nuevas escrituras, crédito personal....
al final decidí cancelar la hipoteca e irme a ing, me costó unos 4000 euros entre cancelación y notario de la nueva hipoteca pero me valió la pena. con lo que pagaba a lo que comencé a pagar, en 10 años amortizado
haz números a ver si te conviene incluso irte a otra entidad

saludos,

#5

Re: Duda sobre novacion hipotecaria

Puedes negociar todo con tu banco. Pero hay políticas en cada banco que por mucho que negocies no conseguirás doblegar.
Es posible que sea obligatorio que la novación sea publica y no te permitan hacerla en documento privado.

#6

Mi experiencia con Openbank

Hola. Yo realicé una novación hace unos 4 años para reducir el diferencial (conseguí una mejora de -0,26). No hubo que hacer nueva escritura ni papeleo de ninguna clase con el notario. Simplemente me limité a firmar una copia del acuerdo de novación con el banco (contrato privado).
Eso, sí: tuve que pagar una cantidad de más 400 euros al banco en concepto de comisión por novación, vamos, un montaje del banco para pillar pelas.
Hechos los cálculos, entre lo que me ahorré y descontando esa comisión por novación, calculé que tuvieron que pasar algo más dos años para que la novación empezara a ser rentable.
Creo que, a pesar de todo, las novaciones son muy interesantes para reducir costes hipotecarios.
Un saludo.