Acceder

Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

7 respuestas
Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario
Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario
#1

Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Os explico vivo en una casa y a finales de este año se me acaba el contrato de 5 años de alquiler, la dueña me ha comentado que necesita una habitacion de dicha casa para uso propio. La casa es una masia antigua y la suya esta justo al lado, seria cojer una de las dos habitaciones que tiene mi casa y quedarsela ella, poniendo un tabique y todo eso.

Mi pregunta es si eso se puede hacer y si puedo exigir una rebaja de mi alquiler, ya que aparte d perder espacio, tengo que adecuar la otra habitacion para poner los trastos y eso exige que tenga q comprarme muebles y estanterias.

#2

Yo sí lo exigiría.

Yo sí que se lo exigiría. No es lo mismo el alquiler de una casa con una habitación, que con dos... por ejemplo. Y también intenaría negociar una compesación por las obras (no pagar el alquiler el tiempo que dure las obras, por ejemplo).

Yo no soy ninguna experta, así que todo lo que diga, es sólo una opinión.

He visto que eres de Barcelona, si el piso es urbano, creo que esta es la ley http://www.bcn.es/habitatge/esp/llog_leg_com.shtml
Si es así, me parece que en el 5º año, el propietario puede terminar el contrato, avisandote con tiempo, por lo tanto también puede hacerte uno nuevo (modificarlo no sé)... tanto las condiciones, como el precio.

En ese caso, pienso, que es legal si ella con el cambio en el piso, también cambia el contrato, y ahí ella puede cambiar lo que te alquila, y ahí tendrías que cambiar lo que le pagas.
Si ella no quiere cambiar el contrato, no creo que sea legal.

Mejor que consultes todo esto, en vivienda... y que quede todo muy claro por escrito.

Saludos.

#3

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Esta dueña es una trapalleira, yo me iria a otro sitio, lo que sobran ahora son buenas ofertas de alquiler.

S2

#4

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Sí, muy trapalleira, porque después tendrá que entrar en tu casa para recoger sus bártulos, lo mismo te pilla un día en pijama. Suena raro raro raro.

#5

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Hombre. Yo entiendo que cerraría el acceso a tu casa (puerta de la habitación) y abriría uno nuevo desde su casa (nueva puerta).
Lo que no entiendo es el por qué no te hace un nuevo contrato, con las nuevas condiciones, que sería lo lógico. A nuevas condiciones, nuevo precio y nuevos derechos y obligaciones.

#6

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Mucha complicación veo, eso es obra mayor, requiere un arquitecto, licencia de obra del ayuntamiento...

#7

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

Lo primero gracias a todos por contestar, os explico es una masia vieja que la han dividido en 7 casas, con lo cual todas estan conectadas por puertas tapiadas, la habitacion en cuestion esta tapiada con dos puertas, seria abrir una que da a su casa directamente y cerrar mi puerta, no me ha dicho nada de un nuevo contrato.

Lo que no creo q eso sea mucha obra asi q no le podre decir que el tiempo q dure eso no pague, pq puede estar echo en un dia.......Ay dios, vaya año....

#8

Re: Duracion del contrato de alquiler por uso del propietario

¿Que si puedes negociar?Claro, todo lo que sea dinero es negociable...primero hablaria con ella a ver si tiene intenciones de renovarte el contrato y luego le deberias plantear una rebaja en el alquiler, por ejemplo calculando a cuanto te sale a pagar el m2 y en base a lo que pierdes de superficie pedir una rebaja proporcional.

Eso de cogerte una habitación no es muy legal que digamos(me parece una trapaceria en toda regla) si los pisos están declarados legalmente(y no solo cara a hacienda)me refiero a si está hecha la segregación de cada vivienda dentro de la masía, que por lo que comentas imagino que no...si no no te puede coger una habitación "por el morro".

¿A tí que te pone en el contrato?¿lo tienes declarado como vivienda habitual?¿Como figura en el registro de la propiedad?Es que imaginate que tengo 2 viviendas en el 5º piso de un inmueble, yo vivo en en la mano izquierda y mi inquilino en la derecha, y cuando se la va a acabar el contrato le digo que voy a tirar un tabique para pillarme una habitación que me hace falta para el niño, hombre por poder se puede hacer(me puedo hacer un piso entero con los 2)ahora olvidate de escriturar, vender, etc...eso si el ayuntamiento no me pilla claro mientras procedo con mi obra ilegal.

Hombre, luego tu tienes que valorar si te merece seguir ahí o no...precio, cercania al trabajo, entorno, calidad de vida, etc...eso ya es muy personal.