Acceder

Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

18 respuestas
Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos
Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos
Página
1 / 3
#1

Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

Buenos días a todos, mi primer post"" , espero vuestros buenos consejos!, Gracias. Estamos pensando en comprar un piso, alguno hemos visto en buenas condiciones. A continuación enumero nuestros datos relevantes para afrontar la hipoteca. Tengo 35 años,casado (mujer:35 años), tenemos un piso pagado (valorado 185.000€, actualmente), tenemos ahorrado, bueno en total ahora mismo en depositos y cuentas 120.000€ , ingresos netos mensuales 2.100€(contrato por obras) mi mujer y 1.800€(autonomo) yo. El piso que nos interesa son en total 375.000€ de la promotora(iva no incluido) En principio pensabamos alquilar el nuestro y pedir hipoteca para el nuevo, no se si el antiguo sirve de garantia o algo así, y si la operación es viable, o si es mejor vender el antiguo para tener menos hipoteca pendiente. Pero creo que tendría gastos de plusvalias porque en su momento nos costo menos. No se si he olvidado algún dato relevante, gracias por vuestra ayuda.-
Eso es de MARZO de 2011!! mi primer post, Gracias a todos, que hace un año me ayudasteis a seguir viviendo tranquilamente en mi casita! Ahora vuelvo a convocar al consejo de sabios, a ver que me aconsejais; El mismo piso ahora vale - 250.000 iva incluido y dos garajes y trasteros (te obligan al pack completo) Ahorros - 160.000€ Igresos - 1.100€ (paro hasta DIC-2012) + 1.800 (autonomo) Piso en propiedad - 225.000(precio de 2007) -40% = 135.000€ (precio estimado actual) , posible alquiler= 600€/mes - 92€ IBI,comunidad = 508€ Sería una locura la compra con los tiempos que corren? , seguirá bajando? (el piso se vendía en 2008 por 450.000€ o sea que la bajada desde entonces es ya de casi el 50%), hilo antiguo: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/719599-que-hipoteca-puedo-afrontar#respuesta_721371
#2

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

Hombre estando uno parado el tema es peliagudo.... el otro es autonomo pero tu sabrás mejor que nadie la estabilidad de esos ingresos.

La vivienda actual la vais a vender o bien la quereis conservar, si la quereis conservar, la pretendeis alquilar o sacar algun rendimiento?¿?

La verdad la deuda que os podría quedar aún quedandoos con algún colchoncito sería d eunos 120 mil euros aprox que no es demasiado y son unas cuotas asumibles incluso pagables con el alquiler de la otra vivienda (ojo teniendo en cuetna que a veces puede salir rana pero teniendola pagada y algún ingreso aún podríais ir tirando).

Desde luego ahora la situación cuadra mucho más por al bajada de precios, pero a saber si seguirá o no bajando, también puedes hacer alguna oferta a la baja a ver si te la pillan y reducir algo.

A mi lo que más me preocuparía es la situación de paro que puede ser prolongada y los ingresos que teneis como autonomo que veo que son estables pero ¿lo seguirán siendo?

#3

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

Gracias de nuevo , Kretan, ya me ayudaste mucho también la otra vez. Como dices lo que mas nos preocupa es la situación laboral, la estabilidad de los ingresos pues quien sabe tal como está todo el país! ... Tendremos fin de semana de reflexión como los griegos! Gracias y un saludo!

#4

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

Mgrates, me parece una locura, salvo que vendas tu vivienda actual y junto con tus ahorros compres la nueva, con la consiguiente oferta de compra a la baja ya que vas con dinero contante y sonante.

Con esos datos, y dependiendo del sector al que tú te dediques, lo normal es que no te aprueben la operación. Lo siento.

saludos.

#5

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

No sé, ¿piensas que sería muy arriesgado para el banco?, el banco ya es el dueño de las viviendas, voy a pedir una hipoteca por el 50% y el otro se lo adelanto en contante y sonante (como tu dices), aparte de los ingresos garantizo el prestamo con otro inmueble de mayor valor que lo que me quedaría por pagar, yo creo que para el banco es mejor operacion que para mi, no debería tener problemas. Aunque supongo que ahora solo conceden hipotecas a los funcionarios, porque ser fijo en una empresa tampoco sirve de mucho.

Lo de vender la vivienda no lo veo, suponiendo que pueda sacar 130.000 (optimista) despues de impuestos, y pensando que el alquiler aportaría 500€/mes, no lo veo interesante.

Otras de las razones que me impulsan a la compra es que tal como está el patio, prefiero deber dinero al banco que tenerlo guardado en él, no sé si es un poco pueblerino, pero tendría casí dos viviendas, no tienen huerto como dicen muchos por el foro, pero bueno tampoco me veo comprando lingotes y guardandolos debajo de una losa.

Muchas gracias por tu aportacion, seguiremos reflexionando y jugueteando con excel!

PD: Lo mismo el banco me niega la operacion y me libra de una buena! Al final va a ser mi amigo y todo!

#6

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

No te olvides nunca que un banco no concede préstamos o no debería hacerlo pensando en las garantías, sino en tu capacidad de repago. Les sobran casas y salvo que la hipoteca de la vivienda que quieres comprar esté en precario o en situación de impago o pre-impago, no creo con tu situación actual de ingresos que acepte la operación; si estuviera con problemas, se lanzarán como loco a tus ingresos, a tu vivienda y hasta el collar de tu perro.. si tienes.
Suerte.

#7

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

Dentro de poco, si no es ya, ser funcionario tampoco será ningun seguro.... los hombres de negro que les llaman ya están por aquí, ya abogan por bajadas de sueldo a la función pública y dado el exagerado número de ellos que hay en la cantidad de distintas adminsitraciones que tenemos dentro de poco abogarán por el despido masivo... tiempo al tiempo, estos lo quieren todo y estos rpivilegios se acaban, hasta el de ser funcionario por mucha plaza que unos e haya ganado.

#8

Re: Que hipoteca puedo afrontar? - Versión 2 - Gracias Rankianos

La vivienda va a seguir bajando.
La inestabilidad laboral aumentando (tu mismo estas en paro)
etc, etc, etc...

Con una vivienda ya pagada, jóvenes y con 6 cifras en el banco ¿por que queréis complicaros la vida de esta manera?