Acceder

¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

10 respuestas
¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?
¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?
Página
1 / 2
#1

¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Hola a todos y buenos días,

Tengo una vivienda VPO del plan 2002-2005 y este año cumplo los 5 años de subvención de intereses, y aunque es renovable 5 años más, mi situación económica ya no es la que era y supero (aunque por poco) el 2,5 veces el IPREM.
Por esta razón, me estaba planteando la amortización total de los 60.000 euros que quedan pendientes del prestamo hipotecario.

He visto también que el gobierno a aprobado la subida de los tipoos de interés que, en mi caso, pasarían del 2,57% al 3,38% con lo que dentro de poco tiempo pagaré más intereses.

He estado echando cuentas y de intereses anuales del prestamo hipotecario pagaría unos 2300 euros aprox.
También podría desgravarme en la declaración de IRPF, cosa que si amortizo ya no sería posible. Por otro lado, también está la rentabilidad anual de esos 60.000 euros que consiguiendo un 4% saldrían unos 2.100 euros anuales que también aumentarían la base imponible de la declaración de renta con lo que eso conlleva.

En resumen, que estoy echo un lío. Por un lado quisiera quitarme el préstamo para dejar de pagar esos intereses,pero por otro lado sé que la declaración de renta saldrá positiva al no poder desgravarme.
Aparte está también como afectaría a mi declaración de renta, el rendiemiento de esos 60.000 euros.

Gracias a todos de antemano y cualquier ayuda será bien recibida.

Saludos.

#2

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Hola amigo: Yo estoy en la misma situacion que tu desde hace unos años y yo lo que estoy haciendo es pagar anualmente 9040 euros para poder desgravarme el maximo en la declaracion de la renta, tambien lo importante es quitar años y no bajar la cuota. El resto de dinero que tienes lo pones a plazo fijo para que te produzca el mayor interes posibles. De esta manera iras pagando pocos intereses y te beneficiaras de la desgravacion fiscal.
un saludo

#3

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Hola, lo que comentas es exactamente lo que vengo haciendo desde el primer año de préstamo hipotecario; pago anualmente hasta los 9040 euros para desgravarme el máximo y reducir el tiempo del préstamo sin cambiar la cuota mensual.
Creo que tu decisión es la más acertada, pero tengo dudas ya que a partir de este año pierdo la subvención de los intereses y además suben los tipos de intereses al 3,38% en mi caso concreto.

Gracias por tu ayuda y un saludo.

#4

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Bájate el típico excel de cálculo de hipotecas y haz cuentas. Por mi experiencia, es mejor no amortizar más del límite desgravable. De hecho, teniendo en cuenta el precio del dinero a lo largo de los años, puede ser mejor incluso no llegar al límite, dependiendo de las circunstancias. Aunque yo esto no lo cumplo y amortizo al máximo, por lo de pájaro en mano (nadie me garantiza que no quiten esta desgravación en el futuro).

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#5

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Con un tipo constante da igual quitar años que quitar cuota, en términos reales. Con un tipo variable no se puede saber qué es mejor a priori, pues depende de su evolución futura.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#6

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

De hecho hoy Bruselas ha dicho que ya vale de sufragar viviendas a los españoles, veremos en que queda el tema.... y que no salga nadie con que no se puede aplicar retroactivamente por que esto si hace falta se lo pasan por.....

#7

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

A mi todas las ayudas me la dieron en la entrada, en la cuota no me dan ni un euro, pero yo prefiero pagar todos los años hasta los 9040 euros asi por poco que me ahorre pago menos de intereses a los bancos y encima me quedare antes tranquilo sin pagar hipoteca. Por mucho que me den por ponerlo a plazo fijo, se ahorra mas pagando la hipoteca anticipadamente. Tambien es cierto lo que dijo en el comentario anterior: lo de que no se sabe cuando quitaran la desgravacion por compra de vivienda. Al paso que vamos lo quitaran pronto.

#8

Re: ¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?

Estamos de acuerdo en que, si es posible, lo mejor es amortizar ese máximo anual pero lo que no tengo tan claro es que sea más rentable hacer una amortización total del prestamo hipotecario.
No sólo pierdes la desgravación fiscal por primera vivienda, sino que también pierdes la rentabilidad de esa cantidad que amortizas. Después de echar muchas cuentas, creo que actualmente, no compensa la amortización total. Te quitas de pagar intereses, pero la cantidad de dedución por vivienda y la rentabilidad de ese dinero es mayor.
Otra cosa sería que quitaran la deducción por vivienda. En ese caso si que sería rentable hacerlo.