Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?

3 respuestas
¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?
¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?
#1

¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?

Hola, soy una chica de 22 años que por desgracia perdi a mi madre al año de nacer...la cuestión es que hace un tiempo me he ido dando cuenta de cosas que nunca se me hubieran ni pasado por la cabeza!Tengo dos tios que son hermanos de mi madre (fallecida), me he criado con mis abuelos, mi abuelo fallecio en 1992 y hasta hoy sigo viviendo con mi abuela de avanzada edad.
Yo soy consciente de que cuando ella fallezca esa herencia tiene que estar repartida en tres pedazos, mis dos tios y mi madre, (que pertenceria a mi hermana y a mi).Lo primero es que a mi nunca me han hablado de como y porque se han repartido asi las partes lo que si me consta es lo que nos pertenece a mi hermana y a mi.....ES UN BIEN MUCHO INFERIOR A EL DE ELLOS....lo sé porque hoy vi una carta donde exactamente MI BIEN valia mucho menos que los otros dos!!!Mi duda es que como puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento y quien ha ido en el lugar de mi hermana y mio a firmar y a estar de acuerdo con eso....
En casa es un tema tabú, he buscado el testamento donde se supone que estan todos y el que busco no está!! (algo raro)
Necesito saber que puedo hacer para saber en detalle de cuando y como se hizo ese testamento sin que se enteren por el momento mis familiares,ya que no tengo mucha relacion con ellos, por desgracia mi abuela es muy mayor y tengo que teminar con esto antes de que sea tarde y podamos ser engañadas mi hermana y yo.
Un saludo

#2

Re: ¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?

Para esto lo mejor consultar un abogado... yo te digo lo que yo se, o creo saber, si no que otros me corrijan.

En nuestro país hay 3 partes de la herencia, la parte 'legitima' y la de 'libre disposición' y la 'mejora'.... la legitima es una parte (% concreto) que se ha de repartir entre los herederos (familiares), la de libre disposición se peude repartir como se quiera.

Por tanto a ti y a tu hermana os tocaría la parte de tu madre, fallecida, por ser a vuestro mismo tiempo sus herederas. La legítima pues si no hay nadie más se repartiría en 3 partes iguales para tus dos tíos y otra para tu madre, que sería la parte que a su vez os tocaría la mitad a tu hermana y a ti.

La 'mejora' también se dispone entre los familiares pero como se quiera.

La libre disposición se puede dejar a quein se quiera...

Aquí tienes un link que explica lo que te he contado....

http://iabogado.com/guia-legal/testamento-y-herencia/la-legitima/lang/es

Por otra parte no puedes saber onde está el documento creo yo por que un testamento se puede hacer ante notario pero también puede ser hológrafo (creo que se dice así), es decir escrito de puño y letra del que lega los bienes al fallecer. Si no sabes donde está ni nada pues dificilmente podrás saber que es lo que se ha dispuesto en él.

Ni tu hermana ni tu ni tus tíos han ido a firmar el testamento de tus abuelos, solo ellos deciden a quien legarselo a su fallecimiento.

Por tanto de la legítima a ti te tocaría 1/6 y a tu hermana otro 1/6.

#3

Re: ¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?

Bienvenida al mundo real. Te toca por ley 1/18 del total de la herencia y a tu hermana otro 1/18 del total de la herencia. No tienes derecho a decir que no estás de acuerdo, el que decide a quién le queda qué es el dueño de los bienes, en este caso tus abuelos. El testamento que vale es el último. Por ley tienes derecho a la mitad de la herencia mínima que le quedaría a tu madre, que es un tercio del tercio de legítima, es decir, la mitad de 1/9, 1/18. Si el valor del bien que te han dejado alcanza 1/18 del total de la herencia no tienes ningún derecho legal para reclamar.

Lo habitual sería repartirlo a partes iguales entre los tres hijos y que a tu hermana y a ti os tocara la mitad que a tus tíos. Pero lo legal es 1/18 para ti y 1/18 para tu hermana.

No sé por qué pero en el 90% de las familias hay problemas serios con las herencias, es difícil que todos estén contentos. Normalmente es por este tipo de cosas.

Y conste que yo lo entiendo, uno intuitivamente cuenta tres hermanos y divide entre tres a partes iguales, pero... la premisa de que "cuando ella fallezca esa herencia tiene que estar repartida en tres pedazos" en la ley española es falsa. Lo siento.

Lo que sí tienes que hacer cuando heredes es decidir si aceptas o no la herencia. Esto es para el caso de que te hayan dejado más deudas que bienes (a veces ocurre), en ese caso renuncias a la herencia y no te cargas de deudas. Eso sí que lo tienes que hacer tú.

#4

Re: ¿Cómo puedo saber de que manera se ha hecho ese testamento ?

intento ampliar lo que ya te dice kretan:

1º hay un registro general de "últimas voluntades", al cual te puedes dirigir y siendo legítima heredera deben facilitarte una copia del testamento si es que lo hay.
2º de no estar registrado, puede que exista un testamento ológrafo, escrito de puño y letra por tu abuelo. tanto en un caso como en el otro, debéis estar a lo que en el mismo figure, y diferenciando el régimen económico de vuestros abuelos, generalmente el de gananciales. os corresponde:
- 1/3 de la mitad de los bienes gananciales, la otra mitad le corresponde a vuestra abuela.
- 1/3 de los bienes privativos de vuestro abuelo.
- lo que figure en testamento respecto a los tercios de mejora y libre disposición, que puede ser desde cero hasta todo.
3º si no existe testamento ninguno, todo se reparte a partes iguales entre los hijos de vuestro abuelo, y siendo que vuestra madre falleció antes que vuestro abuelo, tú y tu hermana la sucedéis en ese derecho.
al fallecimiento de vuestra abuela, estaríais en la misma situación, ahora respecto de sus bienes privativos y su mitad de gananciales.

en cualquiera de los casos, debéis considerad que el artículo 636 del C.C. establece que «ninguno podrá dar o recibir por vía de donación más de lo que pueda dar o recibir por testamento. La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida». si este fuese el caso y resultáis perjudicadas, la ley contempla la acción colusoria, por la cual podéis reclamar la restitución de la parte que os corresponde.

en cualquier caso, como bien dice kretan, consultad a un abogado. y sobre todo: 1º pedir copia de testamento al registro de últimas voluntades, 2º si no existe, pedid a vuestros tíos o abuela copia de testamento ológrafo, si tampoco existe, deberíais buscar una tasación para determinar si habéis resultado perjudicadas o no.

suerte.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

Guía Básica