Acceder

Hipoteca con separación de bienes

9 respuestas
Hipoteca con separación de bienes
Hipoteca con separación de bienes
Página
1 / 2
#1

Hipoteca con separación de bienes

Hola, soy nuevo en este foro. Mi caso es el siguiente:
En el 2007 compré una vivienda, mi vivienda habitual, que está escriturada y registrada a mi nombre y la hipoteca también. Estaba casado y estoy en régimen de separación de bienes. Durante estos 4 últimos años me he desgravado yo sólo la hipoteca.
He leído que en este caso si el régimen es de gananciales sí que se pueden desgravar cada uno de los miembros del matrimonio por la vivienda habitual aunque esté escriturada y la hipoteca a uno de los dos solamente. pero como mi caso es que estamos en régimen de separación de bienes mi pregunta es: ¿Si cambio mi régimen a bienes gananciales , en la siguiente declaración podremos desgravarnos los 2 la vivienda??

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

#2

Re: Hipoteca con separación de bienes

si, tendríais que hacer capitulaciones matrimoniales pasando al régimen de gananciales, y a partir de esa fecha, las cuotas mensuales de la hipoteca se considera que salen del fruto de trabajo de ambos, ya que los ingresos desde esa fecha se comparten, por lo que desde esa fecha tu mujer podría empezar a desgravarse por la mitad de las cuotas mensuales de la hipoteca, pero ten en cuenta que le estas pasando tambien cierta propiedad de la casa poco a poco, ya que si algun dia hubiera un divorcio, ella tiene el 50% de propiedad de la casa desde el momento en que empezó a pagar , es decir, si se pagó 200.000 euros y al cambiar a gananciales quedaba por pagar 50.000 euros y eso se devuelve despues de las capitulaciones, luego, en una separación, ella ha contribuido en 25.000 euros, y sera propietaria de la casa en esa proporción, es decir, que podría reclamartelo judicialmente.

#3

Re: Hipoteca con separación de bienes

Muchas gracias Lourdesm por tu respuesta. Pero con ella me ha quedado otra duda: y es que si mi pareja va adquiriendo cierta propiedad de la casa, habrá que pasar otra vez por el Registro para que figure ella también, con los correspondientes gastos, porque que yo sepa el Registro es el que da propiedad.
O una vez cancelada la hipoteca, pasar por Registro para que pongan que está libre de cargas y entonces poner la vivienda también a su nombre??
Si no se cambia en Registro aunque la paguemos entre los dos, el propietario legal sería yo, no?

#4

Re: Hipoteca con separación de bienes

no, no tienes que pasar nada por el notario ni por el registro ( excepto si quisieras por propia voluntad ) eso solo te lo decía si el dia de mañana tu cónyuge reclamara algo de propiedad de esa vivienda ( por ejemplo, ante una separación, divorcio etc.. ) si esos supuestos no ocurren nunca, tu no tienes porque hacerlo, ante el registro eres 100% propietario, aunque se permita en Hacienda que ella se pueda desgravar la mitad de las cuotas por colaborar con sus ingresos al estar en régimen de gananciales

#5

Re: Hipoteca con separación de bienes

pues parecía tenerlo claro Lourdesm, pero he leído en el manual de la renta 2011 lo siguiente:

Concepto de adquisición de vivienda.
"Se entiende por adquisición de vivienda habitual, a efectos de la deducción, la adquisición en sentido jurídico del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, aunque éste sea compartido,
siendo indiferente el negocio jurídico que la origine. Así, la adquisición podrá efectuarse
por compraventa, permuta, herencia, legado o donación. Se excluye, pues, del concepto de adquisición válido para la aplicación de la deducción, la adquisición de la nuda propiedad, usufructo u otros derechos reales de goce o disfrute sobre la vivienda habitual.
Asimismo, la deducción por adquisición de vivienda habitual sólo podrá aplicarse a partir del momento en que jurídicamente se adquiera la propiedad de la misma. Es decir, a partir del momento en que concurran el contrato (título) y la tradición o entrega de la vivienda (modo)".

dice que "se podrá aplicar la deducción por adquisición de la vivienda a partir del momento en que jurídicamente se adquiera la propiedad de la misma". y mi marido jurídicamente no tiene la propiedad.

es así como yo lo entiendo??

#6

Re: Hipoteca con separación de bienes

fetiche, si os pasaís a regimen de gananaciales, tu marido puede deducirse la mitad y tu la otra mitad a partir del momento en que estaís en gananciales y sobre las letras que pagáis en ese momento,

te paso enlace a la agencia tributaria donde se plantea una pregunta muy similar y como se resuelve ( en el caso de matrimonios en gananciales en donde uno de los dos tenía antes del regimen de gananciales una vivienda a titulo privativo 100% ),

para los que tengáis dudas de estas, en AEat, hay un apartado a la derecha que pone " informa " ahí pincháis en declaración de la renta y dentro de ahí a su vez en deducción por vivienda, y salen todos los casos y sus respuestas, bienes privativos, regimen separacion de bienes, ganancial, parejas de hecho y etc etc..

Mira aquí:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

#7

Re: Hipoteca con separación de bienes

parece que no entra bien el enlace, busca esto:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio.shtml

luego pinchas en " ciudadanos "

luego hay una columna a la derecha, donde pone " acceda directamente " buscas mas abajo donde pone " preguntas frecuentes: INFORMA "

luego otra vez en " INFORMA"

luego eliges el " 1"

luego " deduccion inversion vivienda habitual"

luego " titular con derecho a deduccion: matrimonios, parejas de hecho"

luego " 128082 ........... gananciales, vivienda antes del matrimonio atribucion privativa "

#8

Re: Hipoteca con separación de bienes

pues lo miraré. muchísimas gracias por tu respuesta.
un saludo.