Acceder

Hipotecar terreno para comprar .. piso?

12 respuestas
Hipotecar terreno para comprar .. piso?
Hipotecar terreno para comprar .. piso?
Página
1 / 2
#1

Hipotecar terreno para comprar .. piso?

Me dirijo a todos para pedir un consejo.

Dispongo de un terreno de 'semi lujo' en una población cercana a Barcelona, el terreno está tasado en 560.000€ del año 2005. Este terreno proviene de una herencia que ha estado muchos años en pleitos y por fin se ha solucionado dispongo ahora de el para vender en el peor de los escenarios posibles. No es que tenga gran urgencia por vender pero me vendría muy bien el dinero para dejar de estar en alquiler y comprar un piso ahora que se encuentran buenas ofertas.

Como se que es muy probable que para vender tuviera que hacerlo rebajando un 50% había pensado que quizás podría hipotecarlo, comprar el piso (necesito unos 150.000 + mis ahorros) y esperar a vender el terreno cuando las cosas se hayan calmado dentro de 5-10 años, aunque se que nunca sacaré el precio de tasación tampoco quiero 'mal venderlo' ahora. ¿Creéis que podría aceeder al crédito? ¿Qué debería tener en cuenta?

Saludos y muchas gracias!

#2

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

Bajo mi punto de vista no tiene ninguna lógica... por que no hipotecas el piso que te quieres comprar, por que quieres 'pringar' el terreno, que por otra parte te darán seguramente peores condiciones hipotecarias sobre él.

Para acceder a una vivienda ahora lo 'recomendable' es tener el 20% más los gastos y trabajos 'fijos' que sumen menos del 30-35% de la cuota de hipoteca el salario.

Otra opción son los pisos de la banca para los cuales el suicidio financiero aún se estila sin ningún tipo de problemas.

#3

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

EStoy de acuerdo con lo que te dice Kretan, hipoteca el piso y deja que la situación mejore para vender el terreno.

En este momento es buena idea comprar, pero sin prisas. Infórmate bien de las condiciones de los préstamos y tantea la posibilidad de adquirir vivienda en stokk de las entidades bancarias.

Te escribo un enlace que te ayudará a simular las cuotas de la hipoteca, los intereses....
http://sites.google.com/site/pmercale/material-de-apoyo/Amortizacion_Hipoteca.xls

http://pmercale.blogspot.com

#4

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

No sé cómo está el tema ahora, pero hace 4 años en los bancos me decían que los terrenos sin permiso de obras no valen nada (para ellos) que sólo hipotecaban terrenos con casas, el terreno en sí no. Pero siendo de lujo quizá tengas suerte.

#5

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

Arriquitraun no se que es lo que llamas "terreno de semi lujo"; por lo que deduzco es un terreno, no se si es considerado solar, urbanizable o incluso urbano pero sin licencia de obra ni proyecto. Si hace ya cuatro años te indicaban que no valen nada imagínate que la cuestión no ha cambiado para mejor. Hoy en día el valor de mercado de los solares tienden a cero (que no significa que no valga nada), simplemente que no existe un mercado de compraventa de solares y los solares se valoran en función del "futuro" del mismo, es decir valorando que se podría construir en ello y en el plazo en que se podría realizar.
El gran problema de la banca son los suelos, debido a las provisiones que tienen que hacer frente sobre ellos por lo que huyen todo lo que sea suelo y aun siendo un cliente preferente preferirán otra garantía para hipotecar..
En tu caso lo mas recomendable es hipotecar la vivienda, pagar puntualmente y esperar a mejores tiempos...

#6

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

Ningún Banco te va a conceder una hipoteca sobre un terreno, y menos si el dinero no espara edificar sobre él.

#7

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

El terreno es urbanizable, se puede construir una torre de hasta 500m2 ya mismo.

Por lo que veo la opinión es unánime, vale más hipotecar el piso y no ofrecer el terreno como garantía.

Gracias a todos!

#8

Re: Hipotecar terreno para comprar .. piso?

La tasación de 2005 sirve para lo mismo que un rollo de papel higiénico hoy.

En cualquier caso, antes se hipotecaba terrenos hasta el 60-70% del valor de tasación. Hoy ni eso; si dejas de pagar hay que provisionar mucho mas por un terreno que por una vivienda por lo que, en buena lógica, ningún banco te lo aceptará como garantía a no ser que sea como complemento: compras por 200 algo tasado en 180 e hipotecan el terreno por lo que falta.
Y siempre es bueno decir que tienes un patrimonio detrás como prueba de solvencia.

Saludos