Acceder

Compra de piso sin escritura

21 respuestas
Compra de piso sin escritura
Compra de piso sin escritura
Página
1 / 3
#1

Compra de piso sin escritura

Hola, os pido consejo sobre las circumstancias que me están ocurriendo.
He comprado un piso de promoción que me lo entregarán en abril, la promotora y yo firmamos un contrato en el cual yo cedía los derechos de venta del piso de propiedad actual, en el cual estoy viviendo y a mí me entregaban una cantidad de dinero fija, lo vendieran o no.
La cuestión surge cuando faltando mes y medio para la compra del de promoción no han vendido mi piso y me piden que firmemos un contrato de venta privado entre la immobiliaria y yo, sin escriturar ellos el piso, es decir, delante de hacienda yo continuaría siendo la dueña de dos pisos, el antiguo y el nuevo.
Mi pregunta es:
- Podría continuar desgravando la hipoteca de mi piso nuevo???
- Me perjudica de alguna manera lo que me está proponiendo la promotora???

Muchas gracias.

#2

Re: Compra de piso sin escritura

Aquí se trata de una sóla operación y no de dos operaciones independientes.

Cuando un promotor inmobiliario toma un piso viejo a cuenta es para rebajar el coste del piso nuevo que vende. Cuando firmes el contrato del piso nuevo te tienen que rebajar el importe que habeis convenido por el piso viejo. De esta forma se solucionan todos los problemas, incluso el de Hacienda.

No firmes nada como si fueran dos operaciones distintas, pues podría ocurrir que se ralizara una y no se realizara la otra, es decir, que compres el piso nuevo y no te vendan el viejo, lo cual puede ocurrir perfectamente en esta época.

Incluso aunque esto no lo hayais dejado suficientemente claro, es algo tan ovbio que lo ve cualquiera, y así podrás demostrarlo en un Juzgado, si fuese necesario. Tu entregas un piso, que habeis valorado previamente, para que ese valor te lo resten del importe del piso nuevo.

En cuanto a las garantías, se puede firmar el contrato privado siempre que te den el aval de un Banco o Compañía de Seguros por el que, en caso de no entregarte la vivienda te devuelven la totalidad entregada (incluido el valor del piso viejo que tu entregas en el acto de la firma, aunque sigas viviendo en él).

En caso de que no te den el aval, no firmes nada hasta hasta que te den el Certificado de Primera ocupación.

#3

Re: Compra de piso sin escritura

Dicho de otro modo: el valor del piso viejo es parte del pago por el piso nuevo.

Esto es lo que se ve con claridad, por eso te valoraron el piso viejo en un precio concreto, independientemente de cual fuese su precio de venta.

Lo que puede ocurrir ahora es que el promotor, viendo que le va a costar vender tu piso viejo quiera desvincular las dos operaciones y te diga que firmes la compraventa del piso nuevo, y luego, ya veremos si se vende el piso viejo. Eso no puedes aceptarlo.

#4

Re: Compra de piso sin escritura

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas e información.

De todas maneras, puede ser que no me hubiera explicado antes. Ellos se comprometen a rebajarme la cantidad acordada de la venta del piso viejo como si lo hubieran vendido, en la compra del piso nuevo.

La operación consiste en un nuevo contrato de compra-venta particular del piso viejo, que yo ya habré cobrado, en el cual se supone que como no se escritura les doy dos años más para que ellos puedan venderlo sin tener que escriturarlo.

Me continuaría perjudicando fiscalmente de esta manera la firma de este contrato.

#5

Re: Compra de piso sin escritura

Eso no se hace así. En la Escritura o en el contrato privado que firmes se debe recoger que das tu piso viejo como parte del pago y, en lugar de hacer un contrato renovable para que te lo vendan, les das un Poder Notarial autorizando su venta en tu nombre.

De esta forma hay más seguridad para ambas partes, y tu ya no tienes que ir a la Notaría a firmar cuando lo ventan. Cara a Hacienda, es como si en el mismo acto vendes el piso viejo y reinviertes su importe en la compra del nuevo.

#6

Re: Compra de piso sin escritura

Ostres Ivanhoe, muhísimas gracias. Me has sido de mucha ayuda.

#7

Re: Compra de piso sin escritura

Lo importante es que en la operación quede claro que tu has entregado tu piso viejo como parte del pago, y el nuevo quede escriturado a tu nombre.

Lo del contrato privado es lógico puesto que ellos ese piso no lo quieren en propiedad, por tanto lo que quieren evitar es pagar los gastos de escritura hasta que tengan un comprador.
Normalmente se hace constar que te comprometes a firmar escrituras en un plazo determinado a nombre de quien ellos te indiquen, (es decir del nuevo propietario).
El contrato privado si reune todos los requisitos legales es perfectamente válido como transmisión de la propiedad. Lo que hay que hacer es asesorarse bien para que no te metan alguna clausula rara, y ponerle un limite en el tiempo.

Es una practica muy común entre los afortunados que pueden pagar pisos al contado, especialmente si lo hacen para especular y revender.

#8

Deducir el piso nuevo

Gracias Corsario por tu respuesta.

Ahora me urge otra duda. Si invierto en su totalidad toda la cantidad pagada por el piso viejo en el nuevo, puedo continuar desgravándome en hacienda la hipoteca del nuevo piso??

Gracias de nuevo.