Acceder

Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

21 respuestas
Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?
Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?
Página
1 / 3
#1

Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro.

Estoy interesado en la compra de una vivienda y necesito hipoteca. La cantidad que necesito ronda en torno a los 70-80 mil euros. El precio de la vivienda estaría en torno a los 150.000. Pero, como novato que soy, tengo un montón de dudas que os agradecería que me aclararais.

En primer lugar la vivienda la compramos mi pareja y yo, tenemos cuenta vivienda con unos 27.000 euros y el resto lo tenemos ahorrado.

Actualmente estamos trabajando pero de interinos (somos profesores yo llevo 4 años y mi pareja 2 y no somos fijos) y a pesar de tener unos ingresos con los que en teoría no nos deberíamos preocupar por la hipoteca, viendo los recortes que se preveen, lo que nos preocupa es que pudieramos dejar de trabajar.

Lo mismo es una locura viendo lo que viene pero pienso que si no lo hacemos ahora y si perdemos el trabajo, no vamos a tener opción ni siquiera de optar a hipoteca. Hemos pensado poner una cuota baja para poder asumirla aunque perdieramos el trabajo.

Aún así, no creo que tuvieramos problema ya que contamos con apoyos externos que podrían ayudar económicamente. Además, mis padres tienen 2 casas grandes y tierras y, aunque no me hace ninguna gracia, no tendrían problemas para avalar.

Las dudas son las siguientes:

1.- Hipoteca por internet o por banco físico. Se que por internet son más económicas pero no sé si hay problemas con el tema de las revisiones o problemas de otro tipo. Además, siempre parece que da más confianza el cara a cara.

2.- Como te piden domiciliar nómina, si dejo de trabajar durante el verano, ¿tendría sanción económica en la revisión? ¿Si aporto capital aunque no haya nómina valdría? ¿Tendría que aportar lo mismo que cobraba o sólo cubrir la hipoteca? Creo que a ellos lo que les interesa es el capital pero no lo tengo claro.

Para no ser muy pesado, os planteo solamentes estas dudas. Son las principales.

Espero vuestra ayuda. Un saludo

#2

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

1.- la respuesta la has dado tú, si te da más confianza el cara a cara parece que lo tienes claro.
2.- Unas preguntas tan concretas tienen que responderse leyendo las condiciones de la hipoteca que vayas a firmar. Esas dudas tendría que aclarartelos tu banco.

En primer lugar sobre el aval, mi recomendación personal es que no pidas a NADIE que te avale, ni a tu peor enemigo. Si una entidad me pide aval, no haría la hipoteca con esa entidad.
Yo te haría dos preguntas:
a) ¿te parece que el precio de esa vivienda (teniendo en cuenta su ubicación, dimensiones, estado de conservación, etc..) es barato? Barato ahora, no en comparación con los precios de la burbuja de hace 3 años. Que no se te olvide que vas a tener que pagar intereses durante los años que estés hipotecado, y si son muchos años te saldría un pico.
b) Mencionas en el post que si con los recortes os quedarais sin trabajo no podrías pedir una hipoteca, pero os pregunto: si os quedais sin trabajo, que es mejor ¿tener hipoteca o no tener hipoteca?

#3

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

¿En que localidad se encuentra? ¿qué edad teneís, y cuantos años teneis pensando usar en pagarla?

150.000 como no sea en grandes ciudades tipo Madrid, es un precio alto por una vivienda media.

Siendo interino los dos, dependiendo en que Comunidad Autonoma, es posible que uno de los dos se quede en paro. Hay que ser realistas.

Yo del aval también me olvidaría.

Aunque todo esto depende de la necesidad imperiosa que tengáis de comprar ahora, o de poder esperar.

#4

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

Hola,al parecer la situación ha cambiado algo. Hemos estado viendo la casa y al final se queda en 145.000. La vivienda es grande (300 metros constuídos) y se queda amueblada. Más que necesidad es oportunidad. Además, yo la compraría pero no me iría aún a vivir (seguiría un poco más en casa de mis padres para no tener gastos)

Viendo los consejos, mis padres han optado por prestarme más dinero para evitarme problemas con los bancos por la posibilidad de quedarme parado. Aún así, necesitaría hipotecarme en 30.000 euros. Nos queda hacer la ronda informativa por los bancos para ver las mejores opciones. Incluso he pensado el tema de pedir un préstamo personal para evitar gastos de hipoteca aunque no me lo recomiendan.

Yo había pensado pedir los 30.000 a 10 años para pagar una cuota insignificante pero con la posibilidad de amortización anticipada (sin comisión).
¿Qué me recomendáis?
Muchas gracias por vuestros consejos.

#5

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

si pagas 30000 a 10 años, a ¿cuanto te sale la cuota mensual?
y al final cuantos euros pagas durante esos 10 años?

Si es por oportunidad tendras que valorar los riesgos que contraes: caida de precios de vivviendas, posibles problemas de liquidez, bajada de sueldos o de trabajo.
Y las posibles oportunidades supongo que ya las has tenido en cuenta.

suerte

#6

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

Te parece un precio alto 150.000€...¿...?para una vivienda media....

#7

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

La decisi´n es tuya, con los ahorros que teneis no teneis necesidad de acudir a prestamos paternales, yo iría a ver bancos a ver que os ofrecen pero no tendreis, en preincipio, ningún problema para acceder a la hipoteca.

Yo intentaría dentro d elo posible maximizar desgravaciones fiscales entregando los 27 mil más 9 mil por 2 de este año, el resto hipotecado.

#8

Re: Necesito hipoteca: esta es mi situación. ¿Qué hago?

300m construidos....donde esta que me la compro...ni lo pienses ...COMPRATELA YA....