Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

30 respuestas
ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer
Ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer
Página
4 / 4
#25

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

Hola Ronon,

a partir de ahora deberías actualizar la situación de la vivienda en el registro de la propiedad. Para ello tienes dos caminos: dejar que el banco se encargue de todo o realizar la gestión tú mismo. La primera opción suele salir BASTANTE más cara aunque depende mucho del banco y hasta de la sucursal.

Si optas por realizar tú mismo el trámite, los pasos a seguir son los siguientes:

- Solicitar al banco el 'certificado de deuda cero'. Debe ser gratuito(*) aunque a veces intentan cobrar por él.

- Elegir a un notario y solicitar la 'Escritura de cancelación de hipoteca'. El coste máximo esta fijado por ley (**)

- Ir a la Hacienda local y cumplimentar el impreso 600 (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Tiene coste cero.

- Con toda la documentación, acudir al registro de la propiedad. El coste máximo está fijado por ley (**).

(*) Banco de España, Servicio de Reclamaciones (página 87): http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/MSR2010.pdf

(**) http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/pone/coto/abuso/notarios/registradores/hipotecas/elpepieco/20111128elpepieco_7/Tes

Un saludo,
Valdemar

#26

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

En este caso que comentas de la caducidad, ¿no haría falta ir al notario ni a Hacienda, entonces? ¿Simplemente al registro con el justificante de que has pagado?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#27

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

No hace falta el justificante de pago, tampoco ir al notario. Pasado ese plazo solo tienes que ir al registro de la propiedad y solicitarles levantar por caducidad la carga que toque.

#28

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

Pues es bueno saberlo. Es una manera de ahorrarse los trámites. Y si surge que la quieres vender, pues siempre tienes tiempo de hacerlos.

Edito después de buscar un poco:

(Artículo 177 del reglamento hipotecario)

b) Permite cancelar las condiciones resolutorias en garantía de precio aplazado, transcurridos quince años desde la fecha pactada para el pago del último plazo, o de las hipotecas transcurridos veinte años de la fecha de vencimiento final de la obligación garantizada. Para su aplicación se exige un doble requisito: que en el registro no conste haberse reclamado por el impago y que solicite dicha cancelación el titular registral que no haya sido parte en la constitución del derecho a cancelar. Por tanto, dicha facultad queda reservada a titulares posteriores, pero no al hipotecante ni al comprador con condición resolutoria, quienes necesitarán para obtenerla consentimiento del titular del derecho o resolución judicial firme.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#29

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

Ese ultimo requisito "....solicite dicha cancelación el titular registral que no haya sido parte en la constitución del derecho a cancelar. Por tanto, dicha facultad queda reservada a titulares posteriores, pero no al hipotecante..." lo desconocia y en el caso que conozco aún cumpliendose se pudo realizar.

#30

Re: ya he terminado de pagar hipoteca , y ahora que hay que hacer

Hola, dicen que al final de la escritura pone como se puede cancelar la hipoteca.

Yo, en mi escritura, no pone nada de como se cancela la Hipoteca.
¿Lo tiene que poner obligatoriamente en la escritura?, y en caso de no ponerlo ¿que ocurre?

¿a parte de la escritura, el banco dispone de algun otro documento que acredite otras cosas?
si es así,,, yo no tengo otra documentacion diferente a la escritura. (Firme en Diciembre del año 1998. Es de V.P.O)

Haber si alguien me puede hechar una mano, pues este año termino de pagar la Hipoteca y estoy intentando informarme para preparar todo el papeleo para hacer yo mismo la cancelacion.

Muchas gracias