Acceder

Vinculaciones hipoteca

4 respuestas
Vinculaciones hipoteca
Vinculaciones hipoteca
#1

Vinculaciones hipoteca

Hola, recientemente mi pareja y yo hemos pedido una hipoteca con Bankia, en la que tuvimos que contratar varios productos (apertura de cuenta corriente, dos tarjetas asociadas, seguro de hogar, seguro de vida y plan de pensiones para cada uno).

En la escritura (ya firmada) no aparecen estas vinculaciones (salvo la cuenta y un seguro obligatorio de hogar) en el calculo del diferencial.

Respecto a los seguros de vida, transcurridos unos días hemos recibido el cargo (1700 y 1100€ por 10 años, para asegurar una hipoteca de 173000€), sin firmar la póliza, únicamente hemos firmado un estudio de póliza en el que se especifica que no es contractual. El seguro es "MAPFRE CAJA MADRID VIDA SA". Sin firmar la póliza definitiva, ¿pueden quitarnos el dinero de las cuentas y obligarnos a contratar este seguro? En la oficina he pedido que me den las vinculaciones de la hipoteca y las condiciones de este seguro y me han contado que están haciendo las pólizas y que ya me informaron al principio, que no tienen porque darme nada..¿esto es así?

Tengo pensado hacer un seguro de vida, pero no estoy seguro si a través de ellos, y ahora menos teniendo en cuenta las formas ¿son mejorables estas condiciones?

Me he informado para poner una reclamación pero estoy un tanto perdido con estos temas, ¿qué me podéis recomendar? ¿Debería solicitar la devolución de este pago o reclamar primero?

Cualquier tipo de ayuda, consejo o experiencia similar, será bien recibido.

Gracias por adelantado y un saludo.

#2

Re: Vinculaciones hipoteca

Si no pone nada en la escritura solo queda valorar cuanto vale vuestro compromiso si es que lo disteis.

Cuantificar el valor de la palabra de cada uno es un asunto espinoso.

Saludos

#3

Re: Vinculaciones hipoteca

A tu pregunta sobre si pueden obligarte a contratar ese seguro te contesto con la ley en la mano:

Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados:
Artículo 5. Prohibiciones.
2. Los mediadores de seguros y de reaseguros privados no podrán:
Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.

Creo que lo deja bastante claro, a eso sumemos que se han cobrado algo que tú no has contratado y en todo caso si lo hubieras contrato dispones de 7 días según la ley de consumo para anular el servicio contratado sin dar explicaciones de ningún tipo.

De todos modos iría la oficina municipal de consumo que tengas en tu localidad.

#4

Re: Vinculaciones hipoteca

Muchas gracias por las respuestas.

He acudido a la oficina de consumo de mi localidad y lo que me recomiendan es que haga una reclamación por escrito a la atención de usuarios de la entidad y que les lleve una copia. Si la respuesta no es la esperada o si transcurridos dos meses no hay respuesta, reclamar al Banco de España. ¿Es esta la mejor forma de hacerlo?

Sobre el valor de mi palabra..hacia Bankia vale lo mismo que su transparencia, NADA (sin ánimo de ofender a nadie, pero lo cierto es que por mi escasa experiencia con este banco, en el trato al cliente dejan mucho que desear).

Gracias.

#5

Re: Vinculaciones hipoteca

No es que sea la mejor forma; es que es la forma de hacerlo y los plazos están tasados.

No sé si te han dicho en consumo que aunque el BdE emita una resolución sobre tu caso esta no es vinculante aunque las entidades las tienen en cuenta (que no es lo mismo que decir que las acatan).

Lo de la palabra te lo digo por que he visto casos de personas que han hecho lo contrario: mienten con tal de que se les conceda el préstamo y luego donde dije digo...
Me alegro de que no sea tu caso.

Saludos