Acceder

Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

5 respuestas
Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS
Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS
#1

Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

Hola buenas tardes, hace unos meses que intenté negociar con la entidad en la que tengo el préstamo hipotecario de mi vivienda en la actualidad las condiciones del mismo. Debido a varios motivos, entre otros y el mayoritario la desatención y desinterés por su parte, finalmente he cerrado oferta con otra entidad (por mejora de interés siendo ambas en tipo fijo y vinculación mínima) y hoy se ha entregado la FEIN de la entidad FUTURA en la oficina de mi entidad actual.

Se que existen a partir de hoy, unos plazos que no logro comprender, o que mejor dicho necesito aclarar, para lo cual recurro al foro.

Mi banco actual (donde actualmente tengo el préstamo hipotecario) ahora mismo tiene un plazo de 7 días naturales para remitir a la entidad FUTURA el certificado de deuda pendiente relativo al préstamo.
Después se que existe un plazo de 15 días durante el cual mi banco puede plantearme una contra-oferta.

Lo que no tengo claro es, los 7 y 15 días, ¿comienzan a partir de hoy ambos, es decir desde la presentación de la FEIN en la entidad ACTUAL?
Quiero decir, 
Opción A- comunicación y comienzo de plazo de 15 días naturales (7 días para emisión del certificado de deuda y lo que reste hasta cumplir los 15 restantes)
Opción B-  7 + 15 (7 días para emitir el certificado de deuda y 15 días a partir de que se emita el mismo para plantear contraoferta?).

Muchas gracias.
#2

Re: Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

Me contesto a mi mismo, después de haber hecho lo que debía haber hecho en un inicio, acudir a la ley.

 Cito textualmente de la Ley 5/2019

" La aceptación de la oferta por el deudor implicará su autorización para que la oferente se la notifique a la entidad acreedora y la requiera para que le entregue, en el plazo máximo de siete días naturales, certificación del importe del débito del deudor por el préstamo hipotecario en que se ha de subrogar.


La certificación deberá ser entregada con carácter obligatorio en el
plazo máximo de siete días naturales por parte de la entidad acreedora.


Entregada la certificación y durante los quince días naturales siguientes a esa fecha, la entidad acreedora podrá ofrecer al deudor una modificación de las condiciones de su préstamo, en los términos que estime convenientes. Durante ese plazo no podrá formalizarse la subrogación.


Transcurrido el plazo de quince días sin que el deudor haya formalizado con la entidad acreedora la novación modificativa del préstamo o crédito hipotecario, podrá otorgarse la escritura de subrogación.


Para ello bastará que la entidad subrogada declare en la misma escritura haber pagado a la acreedora la cantidad acreditada por ésta, por capital pendiente e intereses y comisión devengados y no satisfechos. Se incorporará a la escritura un resguardo de la operación bancaria realizada con tal finalidad solutoria. En ningún caso, la entidad acreedora podrá negarse a recibir el pago. "


Es decir, siempre tratándose de plazos máximos los 7 días, serían 7 + 15. 

Gracias igualmente y espero que ayude a alguien.
#3

Re: Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

Tema interesante, estoy pendiente de realizar el mismo trámite, podrías comentar si no es indiscreción de qué entidades se trata?
#4

Re: Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

¿Se puede dar el caso de que el banco donante no emita certificado de deuda pendiente en el plazo legal?
#5

Re: Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

Es perfectamente posible.
Los plazos legales no los suelen cumplir ni los tribunales de la administración de justicia.
#6

Re: Subrogación de acreedor (Cambio de banco de hipoteca) - PLAZOS

En esos casos entiendo que seguiría el proceso con los 15 días siguientes.