Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

4 respuestas
Vivienda en Barcelona: Crisis y en B
1 suscriptores
Vivienda en Barcelona: Crisis y en B
#1

Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

Hola a todos,

Como podréis deducir del tema, estoy buscando piso en Barcelona. Ya tengo uno, pero se me ha quedado pequeño.

Después de poner la oreja en el mercado, me he encontrado con 2 temas que os quiero preguntar, porque no se´muy bien por dónde tirar.

1.- Mucha gente comenta que en el próximo año (2020) la crisis volverá a entrar, que todo esto es insostenible, etc. ¿Qué veis de cierto en todo ello?

2.- Hay quién me ha comentado que se está extendiendo una práctica muy común entre compradores, vendedores e inmobiliarias, que es el pago en B (negro o efectivo), del cual obviamente se evita pagar impuestos tanto vendedor, como comprador. La cuestión es que suele rondar entre el 5 y el 10% del total. 
Mis preguntas son 2: 
- ¿Sabéis si es práctica común en Barcelona ciudad? Yo lo desconocía.
- Obviamente no se puede ir al banco, sacar 20.000 euros, comprar un piso, y esperar que hacienda no te pregunte después de la compra del piso donde gastaste los 20.000 € que sacaste... ¿Ideas?

Un saludo a todos y felices fiestas,
#2

Re: Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

La  "costumbre" no tiene nada que  ver, ni tampoco tiene la culpa "el procés" o el curioso belén de la Colau (y ya van varios de esos curiosos") ....La razón  es que hay todavía mucha gente catalana, andaluza, gallega o de donde sea .. que mira de ahorrarse impuestos ...vendiendo la moto de que también se beneficia quien  compra .. en primer lugar porque se la trae al pairo si tu ganas o pierdes, y en segundo porque además no es verdad.

Vamos ver, al margen de la insolidaridad que ello supone, puede que te ahorres algo dd impuesto de transmisiones patrimoniales o si es vivienda nueva, el IVA... Pero el día que vendas la finca, todo lo que sobrepase el  valor de compra (que es de escritura) y oos gsstos de compra justificados, es beneficio en IRPF, y sin conocer mucho de fiscalidad, el porcentaje a pagar va entre el 19 y el 25% (por tramos).

Es decir .. podrias ahorrar un 10% ahora y oagar en 19 o mas ...el día que vayas a vender (si algun día te lo planteas).

Un mal negocio para ti, al margen de la ilegalidad de ello.
#3

Re: Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

Ya de entrada ver alegre y abiertamente una pregunta de si es práctica habitual pagar en B, que queréis que os diga... Luego vienen los lamentos, que no falten, pero para trapichear nos falta tiempo.En fin. Mi experiencia: nunca nadie me lo ha propuesto, ni conozco a nadie que se haya visto en esa situación, y reciente parece que todas mis amistades y allegados les ha dado por comprar pisos. En Barcelona.

Mis mejores deseos navideños para que trinquen al que lo haga. Menos pagar en B y más precios justos, ya veréis como se quitan las ganas de ilegalidades. O no, para qué engañarnos, está en el ADN. Luego ya discutimos que nos cosan a impuestos por toda partes, es otro tema.
 
Saludos
#4

Re: Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

Es mal momento para buscar piso en Barcelona. Están muy caros, hay una gran burbuja.

Saludos
#5

Re: Vivienda en Barcelona: Crisis y en B

Disculpad si ha parecido que preguntaba algo inoportuno, pero he considerado, más allá que sea por lo menos moralmente reprobable, importante hablar de ello dada la naturalidad con la que me lo exponían a mi. Justo por ese motivo me animé a escribir sobre ello.

Agradecido por comentarios como el de Petersen que aportan novedad al asunto en el caso de una posible venta.

Un saludo,