Acceder

¿Me merece la pena amortizar?

33 respuestas
¿Me merece la pena amortizar?
¿Me merece la pena amortizar?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Vale tio. El problema esta en vosotros. Tampoco es muy dificil de entender que los impuestos que pagan unos de menos lo pagan otros de mas, la verdad.

Ya lo de que Bruselas no dijo que se quitara eso... pues nada. Pa ti el duro.

Saludos
#17

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Como parece que sí te lo puedes permitir, amortiza lo que puedas hasta los famosos 9040. Eso sí, asumo que ya tienes un colchón de seguridad para imprevistos. 

Si multiplicas el número de meses que te quedan por la cuota actual, tienes una estimación de tu deuda, que varía con el tiempo.. Deuda que has de restar al valor de tus demás activos para calcular tu patrimonio. Mucha gente tiene un patrimonio negativo por culpa de la hipoteca y no lo sabe. Y hasta que la vivienda no está pagada, yo no la meto como activo porque unos pocos meses sin pagar la hipoteca suponen tu ruina. Por tanto, amortizar es mejorar tu balance. Si tienes un 15% de desgravación, ese dinero que te devolverá Hacienda mejora tu patrimonio el día que lo cobras. Además, lo mejor es quitar tiempo, porque te ahorras más intereses que si rebajas cuota. Por último, el fantasma del paro está ahí, salvo que seas funcionario, así que amortizar es reducir riesgos.

Yo me quité mi hipoteca de 35 años en 13, y no veas la tranquilidad y la felicidad que da.
#18

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Amortiza al max. De cajón.
#19

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Yo el año pasado ya no amorticé y este año tampoco. Mientras los intereses estén en torno al 0% creo que es mejor no amortizar.
#20

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Amortizar.
Aunque los intereses estén a cero. Tu hipoteca es al 0%?
Además si contratas un monetario con lo que no has amortizado que en estos momentos renta negativo o te aventuras en bolsa o en otra cosa para sacarle más rentabilidad y se esfuma ese dinero,,,,entonces què?

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.

#21

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Claro. Y el 15% de devolucion?

Has pagado 1356 euros extras "porque los intereses estan en torno al 0%". Fijate que listo eres.

Aquello de los arboles no dejan ver el bosque y demas.

Saludos
#22

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Te dan dinero para reducir tu endeudamiento y por tanto tu nivel de riesgo. Que hay que pensar? Hazlo antes de que a alguien se le ocurra eliminarlo con carácter retroactivo
#23

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Tendrás el 15% de deducción correspondiente a las 12 cuotas que has pagado durante el año. El resto hasta los 9.040 euros no lo pierdes, simplemente lo difieres en el tiempo y te lo podrás deducir en ejercicios venideros.
Yo a donde voy, es que si uno va justo para amortizar y por hacerlo se queda sin cash, es un poco absurdo, ya que si vas a pedir un préstamo para una reforma o un coche te van a dar un sablazo y con la hipoteca te estas financiando prácticamente al 0% y sin gastos adicionales de un nuevo préstamo.
Obviamente quien vaya sobrado de liquidez puede aportar hasta los 9.040 euros.
Saludos.
#24

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

No pueden eliminarlo con carácter retroactivo, sería inconstitucional. De poder hacerlo ya lo hubieran hecho.
#25

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Totalmente de acuerdo, es irracional devolver un dinero prestado por el que no estas pagando intereses. Partiendo siempre de la base que el 15% de deducción no lo pierdes. Simplemente lo difieres en el tiempo y podrás aplicarlo en el futuro
#26

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Finalmente he dedidido amortizar al máximo (espero no arrepentirme). Las razones:
1. Si metiese ese dinero ahora en fondos indexados (donde normalmente invierto), lo pillaría casi en máximos históricos.
2. Es muy tentador recibir en junio unos 700-800€ euros más en la devolución
3. A pesar del desembolso sigo teniendo un fondo de emergencia más o menos cómodo.

Pero... probablemente no lo vuelva a hacer por estas otras razones:
1. El dinero me lo voy a desgravar igual, no este año, pero sí en las próximas cuotas de x años. Claro, el dinero que me llevo ahora vale más que el dinero de dentro de 2-3, 10 años, pero 5K en un fondo indexado al SP500 dentro de 10 años valdrá, con mucha probabilidad, mucho más que eso.
2. Del dinero que amortice obtendré el 15%, pero ya no lo veré más. Si lo invierto puedo tener un 6% anual (unos años más o otros mucho menos). En tres años llegaría a ese porcentaje, pero seguiría disponiendo del dinero muchos más años para seguir rentando.
2. La cuota que me ha quedado no asusta (aún más teniendo en cuenta que me devuelven el 15%). Si puedo seguir manteniendo un buen fondo de emergencia, no tendría por qué tener problemas. Duermo tranquilo con la hipoteca (mejor si no tuviera ninguna claro).
3. Parece que los tipos de interés se van a mantener como están por mucho tiempo (he pillado muy buena época para endeudarme). Si esto cambiase mucho cambiaría de estrategia (pero mucho tiene que cambiar para que saque dinero de los fondos indexados teniendo en cuenta la rentabilidad que me han dado estos pocos años que llevo en ellos...).

Visto esto, ¿Para qué **** he amortizado?
#27

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Espero que tus conocimientos en la gestión del fondo sean mejores que los tributarios. Lo digo porque no sé de dónde sale eso de que no pueden suprimir la desgravación por vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Además si cambias de domicilio fiscal y de vivienda en otro sitio,  la hipotecada ya no es la vivienda habitual y se pierde el derecho a desgravar.

Más vale pajaro en mano, que ciento volando y en casos de quiebra estatal, lo de la irretroactividad perdería fundamento.

No lo hacen porque somos 6 millones de hipotecados, no,  porque no puedan.
------------------------------
Mi nick viene de Pascual Madoz, un desamortizador.

Es epoca de desamortizar si, no de amortizar pero como en todo, hay excepciones y letra pequeña y el diablo en los detalles.

 

EL CABALLO DE ESPARTERO, MECANO, 1988

 
https://youtu.be/LS1W1i_zmcI
------------------------
 

"Cómo funciona el capitalismo" (Documental que revela sus leyes internas, no sus síntomas)


Un saludo
#29

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

 Lo de que no pueda quitarse esta desgravación no le he dicho yo, sino otro forero. Cambiar de domicilio me parece bastante más probable que la quiebra del estado, incluso que quiten la desgravación a quienes todavía la tenemos (aunque, en caso de nueva crisis financieria, no lo vería tan claro).

Respecto a los fondos, afortunadamente no necesito grandes conocimientos, más bien paciencia. Invierto sobre todo en el MSCI World y este año ha subido un 29% (el año pasado bajó un 2%). Si llega nueva crisis, probablemente baje mucho. Es cuestión de tranquilidad y saber esperar (y suerte de no sufrir una desgracia y tener que sacarlo todo en el peor momento).

Viendo lo que alguien más contestó ("más vale pájaro en mano") también me hace dudar. Puede que el año que viene esté lanzando esta misma pregunta aquí otra vez...


#30

Re: ¿Me merece la pena amortizar?

Es cierto que lo de la desgravación lo ha dicho otro forero. Pero parece que tú lo das por bueno al manifestar que, lo que no desgraves ahora, lo podrás desgravar en x años.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.