Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobrescriturar venta piso

5 respuestas
Sobrescriturar venta piso
Sobrescriturar venta piso
#1

Sobrescriturar venta piso

Buenas tardes,os comento mi caso.
Resulta que estoy vendiendo el piso.
Lo hago por agencia,hemos encontrado un comprador,pero para que se lleve a cabo la operación la agencia me ha pedido escriturar por encima de la venta del piso,y la diferencia facturarlo como honorarios para la agencia.
El caso en que yo comente que si lo hacíamos así,si tendría problemas para la plusvalia fiscal y municipal.
Me dijeron que no,porque con la plusvalia fiscal,puedo deducir los gastos de honorarios de la agencia y cancelación de la hipoteca,que superan el precio de lo que me costó a mi la compraventa del piso, y la plusvalia municipal, también podría declararlos para reclamarla.
Resulta que he accedido a firmar el contrato de arras y ahora preguntando a abogados especializados en plusvalia municial, me dicen que si vendo por encima del precio de compra, no puedo reclamar dicha plusvalia, con lo cual voy a tener que pagar una cantidad importante al ayuntamiento.
Lo he comentado a la agencia pero parece que están haciendo oídos sordos porque ya está firmado un contrato de arras.
El caso es que no estoy de acuerdo con esa operación,si voy a tener que pagar por vender un piso por encima de la venta real.
Como debo proceder con la situación?
Saludos

#2

Re: Sobrescriturar venta piso

Siempre se debe escriturar por el precio de la compra-venta.
Los gastos de la inmobiliaria ahí no se consideran pero tú los deberás considerar para calcular la plusvalía como gastos de la venta.
Plusvalía = precio_venta - precio_compra - (gastos_venta + gastos_compra).
Saludos

PD: Lo que te pide la inmobiliaria no creo que le guste mucho al comprador.
#3

Re: Sobrescriturar venta piso

A ver si me entero, por ejemplo sería:
precio venta que figurará 150.
precio real que tu percibes 140.
comisión que se lleva la inmobiliaria 10. Pero que se abona directamente del comprador a la inmo.
La cuestión es está, tu tienes que pagar comisión? Si no pagara el comprador esa cantidad, la tendrías que poner tu para la inmobiliaria?

Quiero decir, ¿tu sacas algún beneficio de la sobreescrituración?. Si es que no, te la han metido y bien porque es verdad que puedes tener problemas con la plusvalía municipal sin necesidad. Si se escritura por 150, que te den esos 150, nunca aceptes escriturar por una cantidad que no es la real.

Un saludo

#4

Re: Sobrescriturar venta piso

Buenos días, el 10 que comenta es el que abono yo a la inmobiliaria, que han comentado que me sirve para la plusvalia fiscal.
Lo de sobrescriturar es para que al comprador le salga la tasación para poder recibir el préstamo, el comprador está de acuerdo porque hemos firmado un contrato de arras.
Entiendo que lo que me comentas Pvila314 es la plusvalia fiscal?
Porque entonces también me han engañado diciendo que los honorarios me sirven para desgrabar.
#5

Re: Sobrescriturar venta piso

Entonces entiendo que esos 10 aparecen en el precio subiéndolo a 150, pero no los recibes por ningún sitio. Y luego tu pagas tu comisión de 10 a la inmo.
Si eso es así, te la han jugado.
Esos 10 efectivamente, se restan de tu valor de venta, con lo que al calcular la plusvalía fiscal, esta quedaría en 140.
Pero... si el precio fuera de 140, que es lo que te pagan de verdad, al restar 10, quedarían solo 130.
Es decir, tu ganancia aumenta en esos 10, lo mires por donde lo mires.

Y respecto a la del Ayuntamiento, esos 10 pueden hacer que vendas con ganancias en vez de con pérdidas y que no puedas librarte de pagarla.

Un saludo

#6

Re: Sobrescriturar venta piso

Lo que hace la inmobiliaria es incluir los honorarios de financiera e inmobiliaria que cobran al comprador ya que si no los incluyen en el precio no se pueden financiar.

Para el vendedor no hay repercusión ni en plusvalía municipal ya que no depende del precio de la vivienda ni en plusvalía fiscal ya que se emite factura.