Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

34 respuestas
Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?
1 suscriptores
Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?
Página
2 / 3
#16

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Creo que es el mayor error que se puede cometer a la hora de invertir. Todo se debe a que el Estado te tiene cogido de los huevos.
Salu2

#17

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Hay algunos que esperan en momentos de riesgo de deflacion, pero es el mejor momento para comprar.

Sobre las necesidades de la gente tambien se decia que en moviles solo podia tener la gente uno...

Yo no veo en España, una recesion que alguno solo promueve como "profecia autocumplida" de sus intereses.

Siempre es mejor invertir en biened de primera y dar importancia al valor de uso, no de cambio.

Los refugios son cuando las golondrinas o pajaros de mal aguero y augurio vuelven para insuflar miedo, pero el miedo solo paraliza, mientras los cerebros piensan y actuan con mucho tiempo, pero tomando decisiones.

El pinchazo de la burbuja en España fue por el miedo a la inflacion que hizo subir tipos hasta el 5 por ciento para luego darse cuenta los Bancos Centrales del error para el futuro actual teniendo que entrar en tipos negativos ahora.

Las politicas economicas cambian y ahora hasta Merkel habla de actuar sobre el presupuesto aleman para equilibrar y como herramienta estatal, cuando los mercados ni aun con tanto incentivo con tipos negativoa son incapaces de conseguir un crecimiento economico tan necesario.

Un saludo

#18

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

A nivel fiscal teniendo un inmueble en propiedad te tienen indudablemente cogido de los huevos como tú dices. Un bien ilíquido, que no puedes vender rápido. En cuanto te descuidas la factura del IBI sin ir más lejos se ha doblado. Y ahora por un segundo inmueble se paga también una "renta imputable" en el IRPF. Es una ruina. El coste de una segunda vivienda, de tipo medio, nada especial, pueden ser, sumando IBI, renta imputable, comunidad, etc 2.000 euros netos por año, eso sin encender ni la luz, sin usarla siquiera.

#19

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Pero tienes que añadir, que si tienes la desgracia de ser segunda vivienda, tiene el ayuntamiento potestad para aplicarte un 50% más si la tienes vacía y no digamos, las CCAA en las que gobiernan los comunistas que pueden incluso expropiar la vivienda para alquilar.
Salu2

#20

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Todo es muy relativo, y creo que lo que dices, probablemente se ajuste a la realidad de las grandes urbes, pero también falta mucha cultura financiera ( y no es que yo sea un experto), y la gente cuando compra segundas viviendas no hace un cálculo real de lo que le costaría anualmente tener la casa "vacía". Yo tengo una segunda residencia (vivienda unifamiliar), en Gran Canaria, cuyos gastos anuales no llegan a los 400 euros. La podría poner en alquiler perfectamente, y dando una renta mensual suculenta, pero son tan bajos los gastos que tiene (lo más importante para una segunda vivienda en mi opinión es huir despavorido de las comunidades de vecinos), que prefiero tenerla vacía muchos meses al año, y disponer de ella cuando me apetezca.

#21

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Es imposible que los gastos anuales de una segunda residencia en España, con un propietario persona física, no lleguen a 400 euros. El IBI de un piso medio, 90 m2, de hace 30 años, ya está rondando esa cifra unos 400 euros de media, pueden ser 300 euros o 500 euros, pero una media de unos 400 para redondear. Los mínimos de los suministros son unas decenas de euros cada mes. La renta imputable de un piso normal, piso medio pueden ser otros 500 - 800 euros por año, y luego está la comunidad mensual si la tiene, que por muy barata que sea no creo que baje de 30 euros al mes. Sumando todo, podemos pensar en alrededor de 2000 euros de media.

En Gran Canaria concretamente está viniendo el verano flojo. Tengo un amigo con un apartamento allí en Maspalomas y lo tiene vacío durante medio agosto, y no lo ha puesto caro. Y en Barcelona capital tengo una amiga que lleva intentando alquilar un piso 8 meses y no lo alquila. Por eso creo que hoy día la tendencia ha cambiado y tener una segunda residencia para ir de vez en cuando es más costoso que antes. El turismo demanda más calidad, más variedad, más experiencias, mayores cambios. Ahora el turista se hace en dos semanas un Madrid - Budapest - Tailandia, por decir algo, o a nivel nacional un Ibiza - Barcelona - Santiago, no se queda una semana en un sitio, va a 3 sitios distintos en 10 días y eso es letal para el alquiler vacacional, que se basa en familias que quieren ir una semana seguida o una quincena a la playa, y quedarse en un sitio descansando sin hacer nada.

#22

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Nuriaf, que refciao lo aclare pero creo que con la reseña de Sabadell, no se refería a la ciudad, sino al banco. Que hasta hace nada, ha sido propietario de Solvia, Banco Sabadell tenía y tiene muchas viviendas y promociones embarcadas que comercializaba Solvia

#24

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Williamfdc A que error en concreto te refieres?

#25

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

La liquidez en inmobiliario, como cualquier otro producto en libre mercado, es fundamentalmente función del precio.

Todo, absolutamente todo se vende y de hecho, incluso de un día para otro, siempre y cuando sea al precio adecuado

El problema en el inmobiliario es que el sistema de compraventa permite meter el precio de venta que te da la gana

Como es habitual pensar que nuestra casa es la mejor en kilómetros a la redonda y que por menos de "eso" no vendemos para no ser menos que el vecino, pues ahí están los pisos en venta meses y meses sacrificando un coste de oportunidad valiosísimo

Acabo de abrir mis favoritos de idealista así por curiosidad y para muestra un botón, de 6 pisos seleccionados en favoritos, la semana pasada 4 vendidos en menos de una semana. Eso en agosto y con la prensa taladrando caída en las ventas y que no se vende nada ...

Y yo pienso, pues menos mal que no se vende nada porque si no se me quedaban los favoritos en negativo ;)

en mi caso particular de las cuatro últimas ventas realizadas un semisotano interior de 27 metros cuadrados un bajo interior de 35 metros cuadrados y 2 quintos sin ascensor de 60 metros cuadrados todos vendidos en menos de una semana

Eso sí todos vendidos a precio de mercado coma pero al precio correcto con lo que no hubo negociación

Porque lo que es de coña es lo que se hace habitualmente:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-07/vivienda-precio-rebajas-sobrevaloracion_1531467/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=amp

Por eso la mayor parte de las estadísticas de precios de vivienda que suelen salir de los datos de los portales inmobiliarios son poco o nada fiables

#26

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Nos han hecho creer que tener algo de ahorros era buena opción invertir en comprar una segunda vivienda, etc. y eso les ha servido principalmente para tenerte controlado por hacienda y el ayuntamiento, amén de todo el chorro de gastos que lleva, ahora nos amenazan con viviendas vacías deben pagar recargos de IBI o incluso ser expropiada por no poner en mercado alquiler.
Salu2

#27

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Por eso hay que saber el precio objetivo.

Esto es como alguna famosa cadena comercial que para reducirlo al 50 por ciento, lo ha subido antes un 300 por ciento.

Y sin embargo se mueve el mercado inmobiliari, como la frase de Galileo.

#28

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

"en mi caso particular de las cuatro últimas ventas realizadas un semisotano interior de 27 metros cuadrados un bajo interior de 35 metros cuadrados y 2 quintos sin ascensor de 60 metros cuadrados todos vendidos en menos de una semana"

Ese tipo de pisos sólo se alquilan en Madrid o Barcelona centro, y quizás en el centro de alguna otra ciudad grande. Ni en una capital de provincias alquilas hoy, con el mercado del alquiler en pleno boom, un semisótano interior.

Entonces el problema que tiene comprar algo así es que en Madrid, Barcelona y similares, como saben que se alquila, venden esos inmuebles a precio de oro, y ahí está el riesgo, primero en el precio, pagas el triple de lo que vale (para otros inmuebles en condiciones, que no son semisótanos por ejemplo ni quintos sin ascensor, en un boom ahora se paga entre el doble y el triple) porque su precio real es realmente bajo.

Y el tiempo durante el cual puedes alquilar en Madrid un semisótano o un quinto sin ascensor es exactamente el que dure la "burbuja del alquiler". Es decir, no es una operación exenta de riesgos.

#29

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Tienes razón que he errado en los cálculos respecto a los gastos anuales, y en realidad ascienden a 504 euros. Me he molestado en revisar los de 2018, y son los siguientes, para una vivienda unifamiliar de 80 m2 (año de construcción 1899) con un valor catrastal de 11000 euros en el municipio de Ingenio (Gran Canaria).

IBI 60 euros, tributación IRPF 121 euros, Seguro de la Vivienda 131 euros, Suministros de Agua/Luz 192 euros.

Repito que la clave de la compra de segundas residencias está fundamentalmente en evitar comunidades de vecinos a toda costa, ajustar bien la potencia contratada de suministro eléctrico para no pagar un "mínimo" desorbitado para los 30 o 60 días al año que uno pasa allí, así como informarse bien previamente a la adquisición de lo que se paga de IBI así como del valor catastral de la vivienda, que sea lo más reducido posible.

#30

Re: Si hay crisis, ¿bajaran los pisos?

Muchas gracias por los datos! De todas formas una vivienda con valor catastral de 11.000 euros no es muy representativa del mapa de la segunda residencia en España. 

Ingenio es un pueblo en el interior de la isla de Gran Canaria; está a 15 - 20 minutos en coche de la playa de Salinetas! Es como si habláramos de un pueblo de Murcia, a 20 minutos del mar. Qué inversor va a comprar hoy día una vivienda allí? Es invendible, a no ser que sea baratísimo y una vivienda singular.

No es el típico apartamento en la playa, que es donde se van todos los gastos. Detrás de la playa de Salinetas, en segunda línea de playa hay unos apartamentos que en su día se vendían por una burrada, y la gente los compraba y daba el pase, los revendían en seguida con beneficio, en los años del boom.. y luego llegó la crisis de 2008.

Saludos