Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?

3 respuestas
Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?
Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?
#1

Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?

Según leo en internet, aunque tengas la luz a nombre del arrendatario pasa lo siguiente (copio y pego):

"La compañía te corta el suministro y no va a por nadie, al final el que le toca pagar es el propietario (si quiere mantener los suministros en la casa) y si te los cortan luego puede ser más caro volver a contratarlos además que es posible que te obliguen a pagar toda la deuda anterior, aunque demuestres que el consumo no era tuyo (y lo sé por experiencia) "

Pudiera ser una solución poner todo (haciendo nuevo contrato), y no sólo la domiciliación bancaria a nombre del inquilino. Pero esto además de costoso, es un engorro para todos e inviable si el coste del alquiler es barato por encontrarse por ejemplo en una población pequeña.

Entonces, viendo que en todas las situaciones el  propietario está jodido y expuesto ante un hipotético pufo que pagar, ¿qué es lo más conveniente hacer si el piso por ejemplo puede consumir mucha luz porque la calefacción es eléctrica?

¿Alguien tiene experiencia con los contadores prepago?

#2

Re: Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?

los derechos de enganche de la luz son 10 euros.

#3

Re: Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?

Hola!
Tu exposición no es precisamente clara: en ella se dice de que la luz está a nombre del arrendatario y luego como solución planteas hacer un contrato a nombre del inquilino. ¿en qué quedamos? ¿pero no estaba ya a su nombre?

¿Qué te interesa más: echar a un inquilino moroso o que no corten el suministro porque la instalación eléctrica no reúne las condiciones que se exigen actualmente? Si la instalación está en condiciones y tienes el boletín, lo cuesta el enganche es de risa. Si no es así, ya es otro tema.

Legalmente el responsable de la deuda es el titular del contrato del suministro por el mero hecho de serlo. Los edificios no contraen deudas, las personas que contratan un servicio sí. Entiendo que la empresa suministradora (o la empresa a quien haya vendido la deuda) intentará cobrar de quien sea como sea, con los argumentos más inverosímiles, pero el deudor legal es el titular del contrato, con su nombre y sus apellidos. En principio no puede serlo nadie más.
En el caso de que el titular del suministro sea a su vez el propietario del edificio y esté difunto, el heredero, igual que hereda la casa del antiguo propietario, también hereda la deuda.

Como no encuentro tu exposición demasiado clara, la casuística puede ser muy diversa. A nivel general, después de la mala experiencia de haber alquilado una casa a un sinvergüenza para hacerle un favor, yo lo que recomendaría es siempre exigir un aval bancario que cubra los gastos de tu abogado ante un posible juicio de desahucio y/o reclamación de deuda (que para el inquilino que se declare insolvente será siempre gratis total, el juicio y su abogado) y que también cubra una cantidad de una posible deuda.
 
El retraso de una mensualidad o el simple impago de un suministro ya es motivo legal para iniciar un proceso de desahucio.
 
Nosotros tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un moroso ocupa profesional: me comentaron que a mi inquilino le ofrecieron un curso en el ayuntamiento que le daría acceso a un contrato de trabajo, pero él lo rehusó: prefirió quedarse en casa mirando la tele, ir a buscar comida a cáritas  y esperar a que le den una paga por no hacer nada.

Un contador de prepago es un negocio como cualquier otro. Puede ser práctico para viviendas que se ocupan por períodos cortos de tiempo como casas rurales... pero ¿como se va a entrar en una vivienda ocupada para recoger las monedas?
Si el contador  es con tarjeta, habrá que "programar" la tarjeta.... lo veo un poco lioso.
Estando dentro de la vivienda, ¿como garantizar que el contador no se puentea?

Creo que la mejor solución es buscar un abogado con experiencia con morosos y que tenga sus recursos para quedar protegidos ante impagos: aval bancario, avalador con recursos y propiedades....

Salud y suerte!
#4

Re: Qué ocurre si un inquilino no paga los suministros. ¿Es una buena opción los contadores prepago?

Creo que estás equivocado, las deudad no las acumula la vivienda, las acumula el titular. Imaginate que compras una vivienda que le cortaron la luz hace dos años y debe 2000 euros y ahora vas tú a darla de alta y te dicen que tienes que pagar. 

De hecho sé que un local de un conocido dejó un pufo de luz, y luego el siguiente inquilino la dio de alta, sin mayor problema.

Lo que tienes que hacer es poner los suministros a tu nombre, y asunto solucionado. 

Método, disciplina y tiempo