Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

7 respuestas
Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva
Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva
#1

Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Hola a todo el mundo. 

Os comento mi situación a ver si alguien me pone algo de luz. 

 

Compro un piso sobre plano, precio total de la vivienda: 369.000€ + IVA (405.900€)

Se han hecho pagos por adelantado con un importe total de 89.740€ (IVA incluido) 

Me quedan por pagar 316.160€ (IVA incluido), y yo super tranquilo ya que todas las conversaciones que tenia con el banco ING me decían que no habría problema. 

Voy al banco hoy y me dicen que solo dan el 90% (OK) del importe de la escritura sin IVA, 369.000€, con lo que dejaria la cosa en unos 332.000€ + el IVA que pago yo. Yo les digo que me da igual el IVA porque el importe que me queda por pagar es de 316.160€ con IVA incluido y entonces ellos me dicen que solo me van dar lo que falte por pagar SIN IVA. Esto supone un problema importante para mi y que no acabo de entender. 

De entrada voy a necesitar menos dinero del que está escriturado el piso, al banco le deberia dar igual si es con IVA o sin IVA no? 

Luego me dicen que si el promotor puede poner que los adelantos de dinero que hecho son en concepto de IVA este problema no lo tendria ya que el importe a pagar seria ya sin IVA. (muy raro y absurdo no?)

Otra solucion que me dan es que pida un credito para el IVA, y que al cabo de 6 meses pida una amplicacion de la hipoteca para pagar el credito, así todo quedaria dentro de la hipoteca con interés de hipoteca y no de crédito personal. (más absurdo aún)

Esto funciona así? o es que ING no es el mejor banco? Somos buenos clientes, con ingresos superiores a la media, pero me da que te tratan como ganado. Impersonal. 

 

La promotora de los pisos tiene la hipoteca en el Santander, si subrogas la hipoteca, este problema deja de existir? Como funciona normalmente en estos casos? 

Alguna recomandación o experiencia de banco que no pongan problemas con el IVA más teniendo en cuenta que pido un importe inferior a la Escritura del piso y que ya he pagado 89.740€? 

 

Muchas gracias a todos! 

 

#2

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Buenas Aseena!

Por una parte, comentarte que ING ha restringido sus condiciones de financiación, por lo que ahora presta como máximo el 80% del valor de tasación del piso o el 90% del importe de compraventa. Ambos conceptos SIN IVA.

Por otra parte, comentarte que ningún banco financia los impuestos dentro de la hipoteca. 

El problema que veo de tu caso es este:

Se han hecho pagos por adelantado con un importe total de 89.740€ (IVA incluido) 

En realidad, lo que has adelantado NO DEBERÍA LLEVAR IVA. Estás sumando el dinero restante con el IVA y no debería ser así. Te intento poner un ejemplo de lo que debería ser correcto:

  • Precio total de la vivienda: 369.000€ + IVA (405.900€)
  • Importe adelantado: 89.740€
  • Importe restante: 279.260€ + IVA

La entidad te financiará el 80 o 90 sobre esos 279.260€. Y además tendrás que aportar más ahorros para el IVA (405.900 - 369.000).

Te recomiendo que te quedes con la Hipoteca del Banco Santander o te pases a Hipotecas.com, Liberbank o Pibank porque todas financian sobre el valor de tasación.

Espero que se haya entendido...

#3

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Gracias por la respuesta. 

Los adelantos hechos son el importe + IVA, lo pone así en el contrato. 

Por otro lado hoy por la tarde tengo cita con Hipotecas.com y lo hablado con ellos me dicen que no me preocupe que ellos me financian el IVA dentro de la hipoteca. 

Mañana tengo cita con Santander, que es quien tiene la hipoteca la promotora, para ver cuales son las condiciones. 

Sinceramente, espero que esto del IVA se solucione porque ha sido una sorpresa muy desagradable la verdad. 

#4

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

¡Hola!

Nosotros también compramos obra nueva, en nuestro caso el 20% de los pagos llevaban su correspondiente parte de IVA. 

De modo que cuando hagamos la previsión de fondos al notario del IVA total del piso, debemos entregar los avales bancarios donde consta el pago de dicho IVA, para que nos resten el 20% del IVA que ya hemos pagado por adelantado, además faltará el AJD de la compraventa que solo se paga en obra nueva.

A ver si te sirve de ejemplo.

#5

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Aunque lo ponga en el contrato de compraventa (entre promotor y comprador), poco le importa al banco que te concede la hipoteca. Creo que en ese punto te han asesorado mal y te va a tocar pelear. Pero no te preocupes porque como bien has dicho, tienes otras opciones diferentes a ING. De hecho, Hipotecas.com tiene hipotecas especiales para clientes de alto poder adquisitivo, si ese es tu caso. 

#6

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

si, he vuelto a llamar a ING, después de hablar con la promotora, y creo que todo ha sido un mal entendido. 

Ellos me dan el 90% de precio de escritura o el 80% de tasación. No acabo de ver cual es el que se acojen, porque me da la sensación que es un poco a lo que les convenga. 

En cualquier caso si me quedan por pagar 316.000€ y ellos me dan ese dinero, tal y como dice la logica y la promotora en si, les da igual. Lo que no hace el banco es hacer dos cheques por decirlo de algun modo, o retener el diner el banco para pagar. Por lo que me han dicho, te dan el dinero y pagas, luego es cosa del vendedor como se lo gestione. 

"Alto poder adquisitvo" jejeje ya me gustaría. Si que es cierto que sumando los dos sueldos creo que estamos por encima de la media o la mayoria (por desgracia en este Estado, pero esto ya son otros temas), pero tanto como para etiquetarlo así.... jejeje. 

Veremos como va, pero lo cierto es que estoy mucho más positivo que ayer. Esta noche no he dormido dandole vueltas al asunto....

#7

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Me interesa el tema porque no se si yo podría tener problemas también en este sentido.

Estoy pagando cantidades anticipadas que suman el 20% del precio de compraventa y el IVA. Son cantidades entregadas a promotor con IVA incluido. Me quedaría un préstamo por el 80% del valor de compraventa y entiendo que las cantidades aportadas, al llevar IVA, en el momento de la escritura y firma del préstamo, me pueden exigir el IVA de la parte restante del precio de compraventa.

Vamos, que me puedo encontrar con que me exigen el IVA como parte de la provisión de fondos que ya he adelantado al promotor, pero que este me lo indica como principal+IVA. No culpo al promotor, porque entiendo que está bien hecho, pero los cálculos son los que son y si el banco me exige como provisión de fondos el IVA que ya he adelantado al promotor, me haría falta un principal menor del 80%, aparte de que el dinero de la provisión de fondos puedo no tenerlo ya físicamente, pensando que ya lo había adelantado.

Cómo acabó tu caso aseena?

Saludos.

#8

Re: Duda IVA/Hipoteca sobre vivienda nueva

Por lo que veo esto es una mala información transmitida por parte de todos, tanto promotor-comercial, como el banco. 

En el mundo empresarial es muy normal hablart de importes SIN IVA ya que a nivel de empresa es un dinero que no es tuyo así que no tiene sentido hablar de él. Pero a nivel de "persona de a pié" cuando vamos a comprar cualquier cosa, unas bambas, comida o lo que sea, los precios que salen siempre son con IVA y si preguntas precio siempre es con IVA. Incluso si vas a comprar un coche, el precio que te dan es con IVA. 

Para mi no tiene sentido que ningún precio de piso tenga ya incluido el IVA, ya que como particulares no vamos a poder desgrabar este impuesto. Esto hace, como tu, yo y seguro que muchos otros tantos, nos lleve a que de pronto, falte X dinero. 

Repito, para mi esto es "letra pequeña" que deberia ser mucho más clara. 

Un banco, por norma, no va a financiar un impuesto y menos hablando de hipotecas, pero como todo imagino que es negociable. 

En mi caso en concreto parece que todo se ha solucionado. Parece, porque hasta que no firme nada no me creo lo que me digan. Los bancos nunca juegan limpio. Ojo no me meto con sus trabajadores, solo critico la banca como institución. No soy comunista, antisistema ni nada parecido. 

Sigo. Como decía parece que en mi caso no hay problema.

Todo indica que cuando el piso se tase en Octubre, esa tasación será más alta que el precio de compra, ya que el precio de compra es de hace 2 años, y en mi zona (Barcelona) en estos dos años la vivienda ha subido un 13%-15%. (aprox). Como hemos adelantado un 23%-24%, y si la tasación es la que deberia ser nos concederian la hipoteca por importe que nos hace falta, con el IVA incluido. Pero ojo, esto es porque la tasación (y lo que ya hemos aportado) hacen posible esto. En el caso que que la tasación no fuese más alta, tendriamos que poner lo que falte de IVA sin hipoteca. Esto es con el Santander, y aunque ING no parece tan claro, también los tiros van esta linea. 

Por otro lado con Hipotecas.com no habia ningún problema. Lo financiaban todo, incluso los gastos de Notaria, etc...incluso nos dijo que de no haber pagado nada, nos concederian el 100%. Eso si, el tipo de interés de esta gente es más alto. 

A todo esto, el hecho que mi mujer sea funcionaria ayuda mucho, sobretodo en el Santander, dónde parece que les hacen un poco más la rosca, jejeje. 

Hay otro punto, con el Santander subrogariamos la hipoteca, ya que el promotor tiene la hipoteca con ellos, así que es otro punto a sumar. 

En resumen, cada caso es un mundo, pero la conclusión que saco, es que si por tasación la hipoteca da para pagar el IVA en teoria al banco le da igual.