Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificado deuda cero en Banco Santander

14 respuestas
Certificado deuda cero en Banco Santander
Certificado deuda cero en Banco Santander
#1

Certificado deuda cero en Banco Santander

Hola a tod@s, pues a ver si a alguien le ha pasado, el caso es que fui a pedir un Certificado deuda cero para cancelar por mi cuenta la hipoteca, pues me lo solicita mi notario, y me piden 24 e, y la nota simple, es lícito esta cantidad?, he leído por ahí, que el banco de España y la ley hipotecaria apuntan que el banco debe proporcionarmelo de forma gratuita, como procedo entonces? A alguien le ha pasado, pago y reclamó después? Gracias de antemano.

#2

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Buenas Chemas, como bien dices el banco debe darte el certificado de deuda cero de forma gratuita,  en este artículo tienes todo el proceso a seguir y los gastos para la cancelar una hipoteca, por si te sirve de ayuda.

En cuanto a como actuar, imagino que puedes reclamar tanto antes como después mediante organizaciones como FACUA aunque desconozco el proceso. De hecho te dejo un artículo de FACUA sobre el tema, también. Espero que sea de ayuda.

#3

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Muchas GRACIAS Nacho, procederé a la reclamación si al final me exigen ese pago, un saludo

#4

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

A mí me ocurrió algo similar, me querían cobrar por el certificado de deuda cero. En su defecto me ofrecían un documento que reflejaba el saldo cero del préstamo. Al notario le valió. Pero tiene narices que me quisieran cobrar porque un "certificado" según ellos, venía de Madrid y costaba dinero.

Saludos.

#5

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Es comprensible , tienen que ir a Madrid, en Ave o avión, averiguar allí que mi préstamo está pagado y volver, y eso tiene unos gastos...es tan fácil como apretar unas cuantas teclas del Pc ,firmar y sellar , vamos unos minutitos, que creo que me merezco después de haber pagado religiosamente todas y cada una de las cuotas durante casi 20 años, en fin ver para creer. Saludos

#7

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Gracias Buenavista, un saludo.

#8

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

hola, hace unos poco meses tuve que hacer este trámite en el Banco Santander. Te explico lo que va a pasar.

a) pedir el certificado de saldo cero. Te hará falta llevar nota simple del registro, pero te lo harán gratis.

b) Atención. Si vas a hacer por tu cuenta el trámite de la escritura notarial de cancelación de la hipoteca, eligiendo tú el notario en el que quieres hacerlo, el Banco de Santander se va a negar a ir, salvo que pagues 36 euros. Es lo que ellos llaman "firma de notario fuera de circuito). A mí me paso. No sabía nada de esto y, una vez me habían dado el certificado de saldo cero, me fui a la primera notaría que me encontré y les pedí escritura de cancelación de la hipoteca. Lo único que me pidieron fue el certificado de saldo cero y una copia de la escritura del préstamo original. A las 2 semanas me llaman de la notaría y me dicen que el Banco se niega a venir a firmar. Voy al banco y me dicen que como yo he elegido el notario, que tengo que pagar 36 euros por una tasa que ellos llamaban firma notarial "fuera de circuito" y que, en realidad, corresponde a los gastos de la gestoría del Banco Santader para que preparen un borrador de la escritura de cancelación y pasársela al notario (como si el notario fuera imbécil y no la supiera preparar él). La subdirectora me dice que sin esa autorización no va a ir a ninguna parte y yo le digo que me niego a pagar los 36 euros para que el banco prepare ese borrador que ni he solicitado ni es necesario. Total, que tengo que acabar reclamando ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente del Banco Santander:

https://www.bancosantander.es/es/tablon-de-anuncios/dependencias-y-organismos-de-atencion-de-clientes

A las 3 semanas me llaman de mi oficina y que "me dan la razon". Que me pase. Allí, tras varios intentos, me hacen ese documento de "firma notarial fuera de circuito" y me lo hacen gratis. Y ahora sí, volví a la notaria y vuelta a empezar. 

Lo que pasó en la notaría da para otro hilo, ya lo expuse en el hilo de la calculadora de cancelaciones de préstamos hipotecarios.

 

 iguientes por tu cuenta (escrituras de cancelación ante el notario que tú elijas, ir tú mismo a liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Registro), 

#9

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Hola, me está pasando lo mismo, pero no entiendo para que necesitan la nota simple del registro, ¿Te lo han explicado?
Gracias
#10

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

En el certificado de deuda cero que te harán aparecen los datos registrales de la finca hipotecada...
#11

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Pero los datos registrales ya los tienen en las escrituras de la hipoteca

#12

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

para hacer el certificado de deuda cero, tienen que rellenar un formulario super exhaustivo y quieren una nota del registro para meter los datos registrales (que luego aparecen en el certificado). A mí me parece innecesario, ellos solo se tienen que limitar a certificar que la hipoteca ya está pagada. Pero me dijeron que sin nota simple, no había certificado. En mi caso, en lo que se refiere al parking, la información registral que aparece en la escritura de la hipoteca no está actualizada y sí lo está en la nota simple. Pero vamos, que a ellos no les tenía que importar nada de eso.
No te cobrarán por el certificado de deuda cero. Pero si intentas hacer las gestiones por tu cuenta para cancelar la hipoteca en el notario, te querrán cobrar 36 euros para que su gestoría prepare el borrador de las escrituras de cancelación  (tendrás que reclamar para que te quiten esa comisión injusta). Me costó mucho tiempo y gestiones  todo el trámite con el Santander, ir y volver varias veces... un día, porque me hacía falta la nota simple del registro, otro día porque el aplicativo para solicitar el certificado de deuda cero solo se puede rellenar a determinadas horas, y tres o cuatro visitas más para que me eliminaran la comisión de 36 euros por "firma fuera de circuito". Un horror.
#13

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Si, me he dado cuenta de que me va a llevar su tiempo, hoy me han dicho que quieren la nota simple para saber las cargas del inmueble (creo que no necesitan eso para nada), me cobran mas de 20€ si lo solicitan ellos. Para no tener que ir varias veces, les pido que me den por escrito lo que necesitan y se niegan a dármelo. Y además me dicen que no tienen obligación de ir al notario que la directora de la sucursal no está autorizada para eso cuando hace una semana le dije al subdirector que les llamarían para ir al notario y no me puso ninguna pega...
#14

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

lo siento, son así de rastreros.
A mí también me dijeron que no había problema en que la subdirectora fuera a la notaría que elegí yo (la que está más cerca de su sucursal, para facilitarles la gestión) y luego, cuando ya habían ido a la notaría y tenían preparado todo para que fuera a firmar la subdirectora, ésta se negó... Y que tenía que pagar los famosos 36 euros, a lo que me negué.
Yo fui directamente al registro. la nota simple vale unos 3 euros y medio... no pagues los 10 que te piden ellos.
y ármate de paciencia.
yo tuve que llevar el caso al servicio de defensa del cliente del Santander.

#15

Re: Certificado deuda cero en Banco Santander

Yo estoy por ir a consumo, porque se contradicen ellos mismos, miedo me da su sistema de defensa... muchas gracias por la información.