Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ampliación de vivienda

6 respuestas
Ampliación de vivienda
1 suscriptores
Ampliación de vivienda
#1

Ampliación de vivienda

Buenas tardes, 

Vivo en un ático en Madrid y hace unos 10 años realice una obra abriendo la azotea y construyendo en ella una habitación y un baño, ahora quiero vender la casa pero no está declarada la obra ni los metros en la escritura, como puedo solucionar el problema?? 

Gracias de antemano

#2

Re: Ampliación de vivienda

Me parece que no podrás, porque si fuera legal convertir parte de la azotea en vivienda, las cuotas de participación en la comunidad de propietarios del edificio iban a variar, es decir habría que repartir de nuevo los porcentuales para todo el edificio y para ello (modificar la división horizontal) precisarias del acuerdo de todos los propietarios.

Si no es necesario tal cambio porque lo metros de tu propiedad no varian, es solo que una parte es cubierto, cuando no lo era, se trata de dar de alta la obra nueva ante notario, pero claro, dicha obra debe estar de acuerdo con la regñlamentación municipal, y disponer del oportuno permiso de obra, que me temo no tienes, aunque si esta ampliación estuvidera registrada catastralmente a tu favor, tal vez tengas una pequeña oportunidad, pero sigo pensando que las cuotas de participación en la comunidad van a variar, con lo cual estamos en lo de antes.

Si no hay permiso de obra ni posibilidad de obtenerlo, como han pasado más de 4 años, el Ayuntamiento no va a conseguir nunca ejecutar una orden de derribo, pero no te reconocerá nunca el hecho existente,  con lo cual no puedces escriturar eso ... por lo tanto esto a efectos "de papeles" no existe, de tasación tampoco, está ahí pero no es legal, aunque tampoco lo pueden derribar por prescripción de la infracción urbanística (los 4 años) ..... 

Esto es como cuando uno vende una vivienda de protección oficial, por encima del precio igualmente oficial ... no puede hacerlo, pero si alguien tiene tanto interés en aquella casa y paga tal diferencia, pues eso, tratos entre comprador y vendedor. Pero no le tasaran eso a valor superior ... es lo que es .... salvo que uno descalifique la protección, devuelva las subvenciones recibidas (con intereses), sea un tipo de protección que lo permita y entonces ya no es de pretección oficial. 

 

#3

Re: Ampliación de vivienda

Lo raro es que no te haya denunciado la Comunidad requiriéndo el derribo de una obra ilegal, que una cosa es un acristalamiento y otra muy diferente hacer una habitación y un baño de tabiquería ( enfrente mismo de donde vivo un extranjero se hizo una cocina así con dos 00; denuncia de la Comunidad, ha tardado dos años o más en quitarla pero no le ha quedado más remedio, pues así con todo. Antes de hacer preguntar.

#4

Re: Ampliación de vivienda

Muchísimas gracias, si me temo que será así, venderlo con conocimiento del comprador de ese estado.

#5

Re: Ampliación de vivienda

Bueno eso depende de la comunidad y vecinos, de todas formad la obra se hizo sin vecinos viviendo en el edificio.

#6

Re: Ampliación de vivienda

Muchas veces nadie denúncia, sea por pereza o por no quedar mal... y pasan 4 años y la infracción ha prescrito.

Unos amigos que su hijo está en un piso de estudiantes en un segundo...los del entresuelo tienen una terraza muy amplia.. esto es en el l'Eixample de Barcelona,que los patios de manzana son amplios y luminosos.. pues bien en la terraza construyeron algo así como el apartamento para la abuela . . Aquello tendría unos 25 m2 ... tal vez ... pues reuniones de comunidad.. y 4 años ... esto ya no se derriba...

#7

Re: Ampliación de vivienda

Lo podrá usar porque la infracción ya está prescrita, y nadie podra ordenar el derribo, entonces se trata solo del valor que le de a eso tu comprador.