Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio

3 respuestas
Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio
Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio
#1

Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio

Hola, os expongo mi caso a ver que me decis:

Mi hermano tiene un piso, donde yo aparezco en la escritura, vamos que en su dia hace muchisimos años mi padre no se que hizo que en la escritura aparecemos mi hermano y yo.  En el ibi aparece mi hermano al 100% y el lo declara en la renta.  En mis datos fiscales nunca ha aparecido ese piso, vamos que no me acuerdo de nada y no tenia ni idea que yo estaba en la escritura (tengo memoria de pez, si).

Bueno lo que quiero es no aparecer yo en la escritura,  quiero cederle mi "parte" a mi hermano, no quiero dinero ni nada, solo quiero dejar de ser "propietario" de ese piso.  Es de mi hermano, mi padre se lo "dio" a el, como digo no se que hizo pero ahi esta.  No es herencia, mi padre esta vivo. No tiene hipoteca.

Se puede hacer una extincion de condominio?   es la opcion mas ventajosa fiscalmente?

Yo tendria que pagar algun impuesto?   o declarar esta operacion en la renta?  no quiero que aparezca en mi declaracion por temas que no vienen al caso.

Pues muchas gracias amigos, espero vuestra respuesta.

#2

Re: Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio

Yo te diré lo que hizo, donaros el piso, y probablemente "de estrangis" sin pagar impuesto de donaciones.

Era una práctica bastante habitual hace unos años, los padres compraban un piso y en vez de ponerse ellos de propietarios ponían a los hijos para que tuvieran ya el inmueble a su nombre y evitar futuros gravosos y problemáticos traspasos. En cualquier caso, ya no importa, aunque tendrás que rescatar la escritura a ver qué se puso. El hecho de que no aparezca a  vuestro nombre probablemente sea por el catastro, estará a nombre de tu padre probablemente (mal).

Efectivamente, la extinción de condominio es lo más ventajoso fiscalmente, pero tu hermano debe pagarte tu parte, si se la perdonas sería una nueva donación, que tributa y mucho.

Como se debe hacer en escritura, y pasar por la CA, es muy improbable que la AEAT (para renta) no se entere, ya que las CA les pasan esa información.

Además de declarar la ganancia o pérdida en renta, tendrás que pagar la plusvalía del Ayuntamiento.

Y tu hermano, aparte de gastos de notario y registro, la donación o transmisiones patrimoniales si se hace con pago.

 

Un saludo

#3

Re: Ceder mi parte de vivienda a mi hermano - Extinción de condominio

Hola, dices que mi hermano tiene que pagarme mi parte para no ser donacion...  y que cantidad?   vale una simbolica como 1000 eur o algo asi?  o debe ser una cantidad importante?

Y respecto a los impuestos que YO tengo que pagar, lo que tu comentas no se si te refieres a la donacion o a la extincion de condominio.  

Por favor repitemelo que me quede claro, ¿que impuestos tendria que pagar yo en la extincion de condominio?

Y aparecerá en el borrador de hacienda la extincion? muy importante esto para mi.

Te doy mil gracias, a ver si me queda claro para ponernos manos a la obra, que por cierto, esto como se hace? pido cita en el notario y vamos con la escritura y ya se encarga el del cambio en el registro, los impuestos, etc o como?  

p.d. en el Catastro aparece mi hermano con el 100%, yo no.