Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
16 / 80
#226

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Vale, okey. No me había fijado en la botonera.

Gracias, me pongo y lo paso

#227

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Vayamos por partes y empecemos por Registro de acuerdo con ley del 2012. Debo recordar que cuando pedí precio me dijeron un máximo de 400 euros.... 

#228

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Notaria según 2012. Aquí me dijeron que como máximo 500 euros y que la escritura sería única. 

#229

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola  Ainhoa66.

he pasado por el registro. Adjunto la minuta. Según la Caculadora deberían haber sido 70,49 €.. La diferencia no es dramática, pero la reclamaría, lo que pasa es que no se a que se refiere con el Art. 611 R.H.

Saludos

#230

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

#231

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

#232

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,

Ahora ya lo tengo claro.

Empezaremos por el Registro de la Propiedad.

 

Saludos!

#233

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Aquí hay que recalcular la minuta de los aranceles 4.1 y 4.2, puesto que solo hay que cobrarse hasta el folio quinto.

Lamento el error.

#234

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes,

El tema del registro ya lo tengo claro.

Lo primero que he hecho antes de llamar, es hablar con OCU y con mi abogado para saber si podía exigirles de entrada que facturaran de acuerdo con RD 1989; la respuesta ha sido coincidente y muy en la línia de lo que se ha comentado en este hilo. Que tanto notarios como registradores se acogieron a la del 2012 sin fundamento y que no piensan ceder de entrada/reconocer 'error' por mucha sentencia del TS que haya por el medio y que van a dilatar todo lo que puedan hasta que haya una nueva legislación que según notarios y registradores debe ser meridianamente clara. Manda narices, por no decir otra cosa.

Si me han dicho que presente recurso una vez pagada factura, que se puede pelear y que seguramente recuperaré el exceso facturado.

Bueeeeeno, con este panorama previo he llamado a registro y me han pasado con el mismo señor que me atendió la primera vez(que me dijo que eran 400 euros máximo), el no me ha recordado, pero yo si me acordaba muy bien de su voz y de su nombre.

Para saber con que clase de persona trataba le he entrado precisamente que mediante que legislación me aplicaría aranceles y me he hecho delibaradamente la tonta y he visto enseguida que sus explicaciones para justificar su método de facturación no eran nada convincentes y se me excusaba que el método de facturación se había avalado recientemente por el Ministerio de Justicia y que la sentencia del TS solo se refería a impuestos.

A partir de aquí y para que él supiera con quien estaba tratando he dejado de hacerme la tonta, de forma gradual, y ha entendido perfectamente con quien estaba hablando y hasta cuanto sabía.

En este preciso momento, he centrado la conversación en los conceptos a facturar y como calculaba la base y se ha acabado todo tipo de 'tontería' deliberada. Me he puesto muy técnica, él tambien y ha tenido que explicarse y mucho y bien sobre cada concepto y cálculo de arancel.

Primero me ha hablado que la base se calculaba sobre capital concedido e intereses, a lo cual he contestado que ni hablar y ha rectificado immediatamente.

La base debe ser por separado, son tres notas distintas por tanto tres cancelaciones distintas. En principio, lo veo lógico y mi abogado me dijo lo mismo y me lo explicó del mismo modo.

Como estamos hablando de tres notas distintas aunque sean de una misma finca, conllevarán tres notas de cancelación. Tambien lo veo lógico.

Nota nueva será una sola. Que tela que te cobren para anotar que ya no tienes ninguna carga, cuando acabas de cancelar las que tenías. Pero bueno, esto como sabía que entraría no he tenido ganas de discutirlo con él.

Nota simple informativa tambíen será una sola. Aquí ha aprovechado para decirme que en el Notario también se me cobrará una nota simple para poder preparar escritura... de eso ya hablaré con el Notario, con él tampoco me ha dado la gana discutirlo.

Asiento de presentación será un solo, porqué estamos hablando de una única escritura.

Y al final me ha hablado del CRU(Código Registro Único) que son 9 euros + IVA. Por un tema de unificación de cadastro y registro, aquí como no lo tenía claro le he dicho que ya hablaremos más adelante y que tenga en cuenta que aqui va a haber primero una constitución de hipoteca nueva y que se han de cobrarlo que lo cobren al Banco y que a ver si creen que van a cobrarlo dos veces en una semana de diferencia. Aquí a él no le ha dado la gana darme la razón de forma directa.

Me ha advertido que si se gestiona a través de copia telemática me costará más el asiento de presentación. Veremos como negocio con el Banco la gestión de la cancelación.

Me ha dicho que podrían darse otros gastos, no me ha espeficado cuales y porqué pero que en todo caso no tendrían que ver con que la cancelación la llevara una gestoría. Aquí le he dicho que los debe preveer y especificar, ha contestado que a eso no puede contestar hasta que no vea la escritura, pero que como mucho 50 euros.

Al final me ha dicho que tan pronto tenga la escritura que, por favor, quede con él, que le traiga el presupuesto que he cerrado con él hoy y que me preparará la pre-minuta y que podrá descartarme los posibles 50 euros de 'otros gastos'.

Y ya despidiéndonos, ha vuelto a hablarme de la legislación, a lo cual le he contestado que no debía perder el tiempo discutiendo eso conmigo que yo a posteriori ya presentaría el recurso donde procediera.

Por tanto y concluyendo, sobre los 188 euros previstos nos vamos a los 199(con el CRU incluido, DE MOMENTO).

He quedado satisfecha, puesto que mi objetivo inicial - que era tener una previsión ajustada de gasto y saber por que debían cobrarme y que no - ha quedado cumplido.

 

 

 

#235

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Perdón,

Serían 195 euros sin el CRU y 213 con el CRU.

Respecto al planteamiento que haré con Notaria será un pelín diferente, puesto que llevamos 15 años con ellos; conozco bien a la señora que lleva la facturación y no hará falta simular nada de entrada.

Iré más al grano. Dudo mucho que pueda calcularme la base conjunta, aquí el tema estará en:

- Número de folios escritura.

- Si me aplica el arancel 7 según número de folios, entiendo que no debería aplicar el 4.1 y el 4.2.

- Nota simple informativa.

No creo que haya mucho más que rascar aquí.

Saludos!

#236

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola de nuevo, Wenzo. Gracias por compartir la minuta que te han presentado en el Registro. Hay 3 emociones que me asaltan visto lo que han hecho en tu Registro: tristeza, ira y asco. 

Mi calculadora no te vale para nada si pretendes comparar lo que han hecho con los cálculos que yo formulé basados en la legislación 2012. No podrás comparar lo que no puede ser comparado. Comento con detalle el análisis que yo hago de la minuta que te han presentado y para no hacer de este post un ladrillo, paso enlace a un documento de elaboración propia con dicho análisis, cálculos y comentarios personales. Anticiparte que "R.H." es Reglamento Hipotecario. Todos los detalles los encontrarás en el documento siguiente:  http://tinyurl.com/y5w8rctx

Cuando hayas podido consultarlo, si quieres comentamos o intentaré resolver tus dudas si algo no ha quedado claro. Seguimos en contacto.

Lo que sí te pediría, como información adicional, si es que puedes y quieres facilitarla, es por cuántas "manos" pasó tu préstamo bancario. Quiero decir, saber quién te lo concedió en su día (nombre completo de la entidad, según escritura, así como su NIF) y a qué entidad o entidades pasó (si es que pasó por varias entidades antes de su cancelación final), indicando también los nombres de esas entidades (nombres completos, su razón social, vaya, así como su NIF o sus diferentes NIF).

#237

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Respecto al nº de folios de la escritura (de la matriz), los notarios tienen tendencia a pedir notas simples informativas de la finca al Registro de la Propiedad (que no son necesarias pedirlas cuando lo que se escritura es la cancelación de un derecho real de gatantía, como es el caso de la cancelación de hipoteca), pero las piden para así incorporarlas a la matriz como anexos de modo que así "engordan" al máximo posible el número de folios empleados en la matriz y, consecuentemente, cuando se hagan copias de esa matriz (ya sean copias autorizadas o copias simples), pues también habrán quedado "engordado" el número de folios empleados en esas copias pues son copias de la matriz. 

Con los muchos pantallazos de Excel que has adjuntado, no me acaba de quedar muy claro cuál es el que consideras que debería corresponderse a las preminutas. A ver cuándo consigues esas preminutas y podríamos comentar sobre los números y conceptos que han incorporado tanto la Notaría como el Registro. 

El Registrador, en fin, cuando intentó colarte que el importe que debería ir a la base debía ser no solo el principal, pues con eso ya me dice mucho, y nada bueno, de ese timador en potencia.

#238

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Te haré un pantallazo del presupuesto con el que se basará la pre-minuta y con un par de observaciones que pienso discutirle en persona.
Más que un timador, que también, me intentó chulear y si algo no soporto es que me chuleen y le quedó claro con mi respuesta sobre el cálculo de la base.
Un abrazo, querida!

#239

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola buenas a todos , me llamo fran y me ha llevado a este hilo xq nos han señalizado una casa de campo que vendemos , nos quedan 72000 euros de hipoteca y ne gustaria saber los gadtos de cancelacion que vamos a tener que pagar gracias, los del irpf nos dijo el notario que al ser segunda vivienda pagariamos 7000 euros ,

#240

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy bien, Mariajo. Yo también detesto a los chulos, chulitos y chulazos. Y esa estrategia de hacerte "la tonta" al principio, ha sido en mi opinión muy acertada.  Quería añadir, tanto para tu caso como para el caso de Wenzo, que si hubiese que tragar (con sapos y culebras) por el tema del cambio de acreedor hipotecario, yo le recordaría al Registro que ya existen sendas Resoluciones del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME) de fechas 21 de enero y 21 de octubre 2014 determinando que minutar por el cambio de denominación social del acreedor hipotecario conllevaría un importe fijo de 9,02 euros.  Véase:

Nota: En la imagen, aparece la expresión " Rcorpme" que significa " Resolución del colegio de registradores de la propiedad y mercantiles de españa"

El segundo ejemplo es justamente tu caso, Mariajo. El caso Wenzo aún no sé cuál es. O sea, que -como mucho- 9,02 euros por el cambio en la denominación de la entidad acreedora durante la vida del préstamo. Sí, esto debería pagarlo la entidad (Caixabank, S.A. en tu caso), pero si los platos rotos los va a tener que pagar injustamente el ciudadano, pues que se valore "la vajilla" conforme a estas resoluciones previas. Qué menos!

Esta imagen incrustada sale de una publicación de 2015 realizada por el  Decanato Autonómico de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana cuyo título es  RESOLUCIONES HONORARIOS 2013 - 2014 y que aun está disponible (no sé por cuánto tiempo...) en el siguiente enlace :

http://regispro.es/wp-content/uploads/2015/04/Libro-resoluciones-honorarios.pdf

En concreto, la imagen incrustada está sacada de la página 36 del documento enlazado aquí encima. 

Es que me temo, y ojalá me equivoque, que ese registrador-asaltante, cuando realmente vea la escritura notarial se frotará las manos para meterte mano en los bolsillos y cobrarte por el cambio de denominación en tu entidad acreedora y si te hacen lo mismo que a Wenzo, cobrarte por el Artículo 611 del Reglamento Hipotecario, pues ya no sería un fijo sino un variable y hasta 3 veces podría intentar sangrarte por tratarse de 3 préstamos. Un saludo más. Seguimos en contacto.