Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,17K respuestas
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
23 suscriptores
Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Página
13 / 80
#181

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si vas a inscribir la cancelación en el Registro, pues allí te piden la copia autorizada....

#182

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Entonces con una copia autorizada (Para registro que me debe devolver) y con una copia simple para Hacienda autonómica sería suficiente?
Gracias!

#183

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

A mi entender, sí. En Canarias no tenemos que involucrar a Haciendo, pero sí tengo entendido que con una copia simple basta, y en el Registro me pidieron la copia autorizada que luego me devolvieron.

#184

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Gracias kirsten

#185

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas tardes, Mariajo989. Comentas que es una única finca registral pero con 3 cargas hipotecarias, de acuerdo. Pero....

1º) ¿Esas 3 cargas hipotecarias se corresponden con otras tantas escrituras de préstamo? 
2º) ¿Qué entidad bancaria fue la que inicialmente concedió cada una de esas 3 hipotecas?
3º) ¿A qué entidad bancaria acabaste pagando la última cuota mensual o la amortización total anticipada de cada una de los 3 préstamos?
4º) ¿Tienes 1, 2 o 3 "Certificados de Deuda Cero" ?
5º) ¿En qué Comunidad Autónoma está esa finca registral?

Ya me dirás y luego comentamos más cosas, aunque te avanzo que la Copia Autorizada sí la vas a necesitar a menos que la finca esté ubicada en Cataluña pues otra persona, de Cataluña, comentó aquí que al Registro le valía una copia simple en lugar de la autorizada que es la que (al menos es lo que me consta) exigen todos los Registros del resto del país. Y respecto al 10% de descuento, tienes toda la razón al decir que sigue en vigor pues así está establecido en el vigente Artículo 35.1 del Real Decreto-ley 6/2000, tal y como siempre se ha informado en la "Calculadora", y que dice exactamente así:
"En relación con los aranceles establecidos por el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre y sus modificaciones posteriores, se podrá efectuar un descuento de hasta el 10 por 100." 
De modo que poder puede rebajarte hasta un 10%. El "hasta" quiere decir que como máximo puede hacerte un 10% pero podría hacerte un 3%, un 8% o el 10% máximo. Saludos y ya contestarás a estas preguntas para poder seguir comentando más cosas.

#186

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

En la Hacienda de Cataluña no hace ni siquiera falta una copia simple de la escritura de cancelación. Con una fotocopia (normal, las de toda la vida) de la copia autorizada es más que suficiente. Aunque, obviamente, también aceptan una copia simple.

Para el Registro hace falta sí o sí una copia autorizada (que luego devuelven).

#187

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Hola Ainhoa66.
1. Por cada carga una escritura. Por tanto, tres escrituras.
2. Caixabank
3. Caixabank. Se encargará la entidad con la que subroga la deuda.
4. Pues lo que sea más conveniente. ¿Se podría especificar a Caixabank que queremos un solo certificado de deuda por todo el importe.
5. Cataluña. En Hacienda me dijeron que debía presentar autorizada y simple y que ellos se quedarían la simple.

Saludos!

#188

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Les volveré a llamar y les preguntaré en los términos que mencionas.
Gracias hd1080p.

#189

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenas de nuevo. Comento sobre tus 7 puntos clave a tratar con Notaría:

1. La copia autorizada NO es imprescindible.
SÍ que la necesitas para dejársela en préstamo al Registro para que éste pueda cancelar registralmente las cargas hipotecarias. En toda España exigen la copia autorizada (que luego te devuelven, insisto).

2. Se necesitan dos copias simples para gestionar cancelación.
Pues NO. Depende de la Comunidad Autónoma (C.A.) en la que esté ubicada la finca registral. Podrías necesitar 1 copia simple o ninguna. Si lo que dice hd1080p es cierto, que no tengo motivos para ponerlo en duda, en Cataluña no necesitarás ninguna copia simple pues a la Hacienda catalana le valdría una fotocopia normal de la copia autorizada, entiendo yo... Total que 0 copias simples y 1 autorizada. De esa autorizada sacas fotocopia para la hacienda catalana y esa misma copia autorizada se la prestas unos días al Registro para que hagan su trabajo.

3. NO necesito Nota Simple Informativa del Registro, ni la Notaria la requiere para otorgar escritura de cancelación.
Cierto y esto es importantísimo que se lo digas, y por escrito mejor, y que te selle el escrito conforme lo ha recibido. Dile, aunque en la Notaría lo saben perfectamente, que no puede invocar el Artículo 175.1 del Reglamento Notarial ya que éste solo afecta a las "escrituras de adquisición de bienes inmuebles o constitución de derecho real sobre ellos" y que una cancelación de hipoteca no es constitución de derecho real sino cancelación o extinción del mismo, por tanto nada tiene que pedir al registro sobre titularidad y cargas.

4. Los suplidos están exentos de impuestos.
Cierto.

5. La norma nº 8 referida Papel Matriz (1,05 por folio) solo se me puede cobrar si la escritura de cancelación llega a los 50 folios.
No sé de dónde sacas los 1,05 por folio... El papel matriz, que es el empleado tanto en la confección de la matriz (la que tú nunca verás, pues la custodia el notario) como en la copia autorizada (copia de la matriz, que es la que realmente te entrega) es un suplido (norma octava) pues se trata de emplear papel timbrado, timbre oficial del Estado, a razón de 0,15 euros por folio y desde el primer folio.

6. El arancel 7 sobre folios matriz(3,005061 por folio) se aplica a partir del folio quincuagésimo primero inclusive.
Sí, pues así lo establece la Disposición Adicional Segunda de la Ley 8/2012, claro que... ¿es aplicable todo esto a una cancelación ordinaria de hipoteca tras las sentencias del Supremo? He ahí la cuestión...En este punto es crucial saber si la entidad que te concedió los prestamos fue o no fue la misma a la que acabaste pagando tu último importe. Es que de haber iniciado los préstamos, por ejemplo, con Banco Santander y haber acabado también con ellos, con Banco Santander, nada de todo esto te tendría que afectar. 

7. Descuento 10%. Sobre el descuento, ¿alguien de vosotros sabe sobre que importe se aplica?
Sobre el total sujeto a impuestos, esto es, sobre la suma de los importes correspondientes a los aranceles aplicados. El descuento no aplica a los suplidos. A todo lo demás sí.

#190

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Tienes razón en punto 5, son 0,15. Me lié con autocorrector al escribirlo.
Se cobra por folio y des del primer folio, siempre que la escritura sea de 50 folios para arriba? O aquí también me he liado?

#191

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Pero entonces... Es que creo que no he acabado de entender la operación....

¿No has acabado de pagar los 3 préstamos y vas a llevar el pendiente a otra entidad que te ofrece mejores condiciones? Es que como hablas de subrogación de deuda....

Otra cosa, revisa las escrituras bien. Mira los NIF de las 3 entidades que en su día te concedieron cada uno de los 3 préstamos y dinos.

#192

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Si, a todos los efectos es una subrogación ya que pasó la deuda de una entidad a otra. Pero no se puede hacer la operación por escritura subrogación. Hay que cancelar primero y constituir después.

#193

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

La entidad es 'Caixa de pensions i estalvis de Barcelona'(Caja de ahorros y pensiones de Barcelona)en todas tres. Con nif G-58-899998

#194

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Como es un suplido pagarás exactamente lo mismo que previamente pagó el notario al adquirir ese papel timbrado (0,15 euros por folio). O sea, desde el primer folio y sin límite máximo. Piensa que si el notario empleó 186 folios timbrados está en su derecho a repercutirte, vía suplidos (norma octava) lo que a él le costaron. Ni un céntimo más pero tampoco ni un céntimo menos. Aunque sé de notarios que no lo repercuten, pero en su derecho están a repercutirlo. Podría haber algún notario que te dijera "mira, no te hago descuento porcentual alguno sobre los aranceles, pero para que veas que soy generoso no te voy a cobrar ninguno de los suplidos".

#195

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Ok.
Pues en este punto me había liado del todo. Creo recordar que en la calculadora ya lo especificas bién pero yo me he liado con alguno mensaje del hilo.