Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

17 respuestas
Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?
1 suscriptores
Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?
Página
1 / 2
#1

Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Hola foreros,

Me estoy comprando un piso a través de Tecnocasa y acabo de firmar el contrato privado de arras con los vendedores. Podeis leer por ahí de todo sobre Tecnocasa, la verdad que tienen formas muy agresivas, son todos bastante jóvenes y van a por la comisión a toda costa.

Los vendedores son dos personas mayores que la mujer le cuesta mucho caminar así que no han asistido a la firma, sino que el chico fue a su casa con el contrato y allí lo firmaron, he visto sus firmas en el contrato, con sus fotocopias de DNI's. La cuestión es que a la hora de hacer la transferencia bancaria ha sido a una cuenta de Tecnocasa y no a la cuenta de los vendedores. Esto me ha parecido raro. He consultado con un amigo que tiene una inmobiliaria y me ha dicho que no es correcto hacerlo así, aunque muchas inmobiliarias lo hacen.

Entiendo que Tecnocasa actúa como depositaria de las arras hasta la firma de escrituras ante notario.

¿Alguien más lo ha hecho así?

Saludos

#2

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Yo estoy en proceso con el mismo tema, dueños personas mayores y Arras a pagar a inmobiliaria, no paran de pedirme ese dinero con la frase que hay otras personas muy interesadas etc. etc. , pues yo no paro de decirles lo mismo, no suelto un duro hasta que este totalmente aprobada la hipoteca, seguridad de que no tenga cargas la vivienda, ibi, y tasación etc etc, he terminando diciéndoles que si vende ole, no pienso pagar mientras tenga dudas, saludos  

#3

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Que webos le échais a la vida.

Tecnocasa que son unos -presuntamente-, ladrones, firmáis un cotnato de arras sin el propietario delante, y encima en vez de pagarle al propietario, le pagais a los presuntos.

De verdad, es que yo flipo en colores, y luego la gente se queja de que los engañan. Joder, es que os falta ya ir regalando el dinero en la puerta del metro.

En fin...

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Menos mal que todavía hay gente que piensa.

y Añado, firma las arras delante de los propietarios, de sus dnis, previa nota registral, Paga en un talón bancario a NOMBRE DE LOS PROPIETARIOS, y deja las cosas bien hechas.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Hola,

Yo he firmado un contrato de arras con una inmobiliaria, en una especie de venta aplazada en la que se fija el precio que vamos a percibir (somos los vendedores) y si en la fecha prevista no se vende a un tercero pues la inmobiliaria se compromete a comprárnoslo.  Somos varios los propietarios ya que es un inmueble de una herencia, a fecha de hoy, faltaría la firma de otros dos propietarios por lo que todavía no nos han efectuado la transferencia de las arras. En este punto concreto se podría dejar nulo el contrato o tendría alguna responsabilidad por haber firmado ya algunos propietarios?

A pesar de haber firmado las arras, la verdad, que no me siento cómoda firmé presionada por las circunstancias, ya que en un principio la venta del inmueble se hacia directamente a la inmobiliaria y esta a un día antes de la firma nos dice que por problemas de liquidez no nos puede hacer la compra directa y nos ofrece esa especie de venta aplazada, en ningún momento hemos recibido nada de dinero ni de reserva cuando se optó por la venta directa ni en esta ocasión ya que falta la firma de parte de los propietarios.

Se puede dejar todo sin efecto?

Saludos

#6

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Oye compañero!! Mira de casualidad he visto este foro de las árras... Ya que te he visto y he leído lo mismo que pienso yo. A mi la inmobiliaria también me presiona hasta tal punto que tengo la hipoteca aprobada y voy a desistir de la compra, ya que le expliqué que si me podían Arras de 3000 me ponían contra cuerdas y quedaba escaso y joder!! No le importa, Arras y ese no es su problema. Mi pregunta es: no se puede comprar sin contrato de Arras directamente? Es que no se puede ir al notario y firmar el piso y yo?

#7

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Yo voy a firmar mañana lunes las arras delante de los propietarios y les llevo un talón a su nombre, pero lo que dices de previa nota registral , ¿qué es eso de la nota registral ? ¿me lo puedes aclarar por favor ?

#8

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

A mi la inmobiliaria me presionaba como a tí, quería firmar las arras 3000€ sin yo saber si me iban a dar la hipoteca. Ahora ya por fin el banco me da el visto bueno a la hipoteca , pero la inmobiliaria no me está facilitando la información de unas derramas que se están pagando de la vivienda. Me mandan los recibos de la comunidad habituales pero de las derramas ni un solo papel que diga el imoorte a abonar,  duración y en concepto de qué se pagan las derramas. Así que les he dicho que estoy esperando a que me den esa información para dar orden al banco para que extienda los talones. Pero están locos? como voy a firmar las arras sin saber que me voy a encontrar con las derramas. Me dicen que me llevarán el dia de la firma esa información, claro cuando ya esté alli con los talones y después dehaber hecho un viaje de 100km, y si no me gusta lo que veo ??? esa información deben dármela antes. A todo eso el piso lo siguen anunciando o sea que igual he hecho yo los trámites para nada . Pandilla de piratas.

#9

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Hola,
La nota simple o regístrales se pide en el registro de la propiedad y te dice quién es el propietario de la vivienda y si tiene cargas, importante para saber en q condiciones compras

https://www.tinsa.es/blog/curiosidades/nota-simple-registral/

#10

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Lo primero que tienes que hacer es mañana, olvidarte de firmar nada, porque sin la nota registral vas a ciegas.

Veo un serio problema, y es que estás en pleno proceso de compra y preguntas qué es la nota registral. Es como si alguien se está planteando sembrar patatas y pregunta qué es el abono y qué son los herbicidas. 

La nota registral es un documento, por escrito, que emite el registrador de la propiedad a petición tuya, ese documento se pide unos dias antes de firmar las arras, vale 3/4/5 euros y viene la información de quién es en realidad el propietario, donde está inscrito el inmueble y si tiene alguna carga. Las cargas no son, hipoteca si, o hipoteca no. Es si hay hipoteca, si hay un contrato de arrendamiento, si hay una carga de una deuda, si hay un embargo, si el piso responde de una deuda mercantil, etc, etc.

No te dejes engañar por lo que diga la escritura. Que poco tiene que decir. Imagina que el dueño tiene la escritura de esa vivienda y hace 5 años la vendió, y ahora va con la escritura antigua diciendo que él es propietario. ¿cómo sabemos que realmente lo es? viendo si el registrador certifica, en la nota simple, que él es el propietario y en qué porcentaje (es frecuente en muchas parejas que la vivienda sea 50-50% de los dos), en ese caso todo tiene que venir escrito en las arras y tienen que firmar los dos, haciendo referencia a que cada uno vende el 50%.

No te voy a decir lo que pienso de la inmobiliaria, porque supongo que será ilegal. Pero es vergonzoso que un intermediario que, se supone """"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""profesional"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""", todo esto no lo tenga claro, te lo haya informado y te haya proporcionado la hoja de registro ACTUALIZADA. Que eso es otra, no vale una nota de registro de hace 2 meses, ya no te digo de hace 5 años, porque en ese tiempo se ha podido inscribir alguna carga que antes no estaba, poro hoy ya si está.

En resumidas cuentas. Yo mañana llamaría a primera hora a la inmobiliaria y les diría que, 1º/ Que son unos impresentables por pretender firmar unas arras sin antes tener la nota registral. Que no te cuenten gilipolleces de vendedor de que todo está bien, y que todos somos muy buenos. 2º/ Diles que vas a pedir, tú la nota simple. Si se ofrencen ellos a pedirla, diles que no te fias de su incompentencia, y que la vas a pedir tú.

Cuando tengas la nota simple, veas que los propietarios son, efectivamente ellos, y que no tiene cargas. Entonces junto con la escritura, con los dnis de los propietarios y con un buen contrato de arras, lo firmas. 

Antes, yo, ni me lo plantearía

¿ok?

 

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Claro que se puede. Las arras no son necesarias para nada. La función de las arras es un compromiso de compra y venta a futuro, para que las dos partes lo respeten. Si tienes el dinero ya en la cuenta, o la hipoteca y todo aceptado, directamente yo le diría a la Inmobiliaria que no vas a firmar arras, que el lunes al notario que vas a pagar lo pactado y asunto solucionado.

El contrato de arras es completamente opcional. Si te digo que la inmobiliaria no va a querer, te va a contar mil peliculas y te va a decir que tal y pascual ¿por qué?. Muy fácil. Ellos quieren cobrar ya, y ser los primeros y asegurarse su dinero, ¿cómo? con las arras que en realidad se las van a quedar ellos como parte de pago del propietario, de esa forma se aseguran su intermediación. 

Son unos piratas de categoría y van a lo que van.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Me huele todo muy mal, creo que os van a tangar, sinceramente.

Primero, me extraña que una inmobiliaria compre nada, salvo que sea el chollazo del siglo y supongo que no es el caso. El contrato de arras es nulo por varios motivos. Primero tienen que firmarlos todos los propietarios en el mismo acto. Segundo un contrato de arras sin dinero de por medio no tiene sentido alguno. Que la inmobiliaria te avise un dia antes que no tiene liquidez es para mandarlos al carajo, como poco.

No sé por qué firmaste presionado por qué?, no tienes que sentirte presionada, las cosas hay que hacerlas bien. 

Es que la verdad no entiendo como firmais esos bodrios de documentos, sin antes valorar qué estáis firmando, y aceptar no ver un céntimo y firmar un papel de compromiso. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

 

Muchas gracias por la respuesta. Sé lo que es una nota simple pero te preguntaba lo de la nota registral porque pensaba que era otra cosa diferente de esa nota simple. Ya está claro que son la misma cosa.

Lo que dice el contrato de arras es :

La vendedora se obliga a presentar, a la firma de la escritura:

1) El Certificado expedido por la comunidad de Propietarios acreditativo de que las referidas viviendas se encuentran al corriente en el pago de los gastos de comunidad y de que no existen derramas pendientes de pago aprobadas.

2) Certificado de eficiencia energética.

3) La inscripción en el Registro de la Propiedad y la constancia en el Catastro, de las fincas objeto de la compraventa, a nombre de los vendedores.

4) La justificación de estar al corriente de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la no existencia de deudas anteriores.

Con lo cual yo entiendo que esa documentación me la quieren dar el dia de la firma de la escritura. Si a la firma de arras no me dan toda la documentación no firmo nada. Solo tienen interés en firmar las arras pero documentación de momento no tengo ninguna y yo creo que no es cuestión de mirarlo alli todo en un momento , necesito leerme las cosas bien, por eso creo que deberian haberme dado ya esa documentación.

 

 

#14

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

Hola, todavía no he llegado a estos pasos. Gracias a ti tengo mas reflexiones y dudas sobre la vivienda que quiero comprar, a ver que me aconsejan.

Esta vivienda la cerraron y dieron de baja agua y luz, al parecer no tiene Certificado de eficiencia energética todavía, según creo no se puede efectuar la compra. Si en el momento de las escrituras de la compraventa no se cuenta con este requisito, el notario rechazará la operación.

Dicen que tienen los boletines eso si pero no los he visto.

Tampoco tengo los recibos del IBi, ni del registro catastral, eso si no paran de pedir el concepto de arras, el cual no `pienso pagar, es mas solo pienso pagar ante notario con  sus respectivos talones.

Ahí es donde me entra otra duda, si me conceden la Hipoteca para esta casa y no se efectúo la compra, estoy ya ligado a esta hipoteca ? tengo que pagar mensualidades.?  sin haber comprado? 

 

 

#15

Re: Importe de arras abonado directamente a la inmobiliaria y no a los vendedores. ¿Es normal?

El certificado de Eficiencia es normal que no lo tengan, por lo general se encarga cuando ya está vendida la casa. Efectivamente el notario pide al propietario ese certificado, si no lo tiene no se puede escriturar.

Los boletines de agua y luz no son obligatorios. Si no los tienes tú como comprador tendrás que sacarlos. Yo en muchas ocasiones así lo he hecho, no es algo que obligatoriamente tenga que tener la vivienda. Otra cosa es que utilices ese argumento, que no me parece mal, para negociar una rebaja de 300/400 euros alegando que no hay boletines.

Lo del IBI al menos la referencia catastral es obligatoria para las arras, ya que debe ir en el contrato de arras todos los datos de la vivienda, que además de la dirección completa, piso y tal, es la referencia catastral, y por supuesto los datos registrales, libro, tomo, folio....

Evidentemente NO!!, si tienes la hipoteca y no firmas ¿cómo te vas a tirar 30 años pagando algo que no has comprado???????????????????????. El crédito no se formaliza y por lo tanto no tienes que pagar. OJO, lo que si vas a pagar es si te han cobrado la tasación, o no sé si algunos gastos por al final no escriturar, eso ni idea, pero no más. Puedes preguntarle al banco.

Sigo pensando que para firmar las arras necesitas, al menos:

DNIs de los vendedores.

Título de propiedad de la vivienda.

Nota registral actualizada.

Recibo del IBI con la referencia catastral. 

A partir de ahí, dejar por escrito en las arras que la vivienda se entrega libre de cargas (meter específicamente entre ellas, las posibles derramas, recibos de comunidad, ibis pendientes y tal y pascual). Dejando claro que si no es así se descontará del precio final. 

Dile al que tiene prisa por las arras que prepare toda esa documentación, menos la nota de registro que debes pedirla tú. Y déjale las cosas claras, que aquí todo el mundo va a engañar. Hazme caso y ve con pies de plomo.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo