Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

14 respuestas
Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda
1 suscriptores
Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda
#1

Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Apertura huecos grandes en fachadas

Quiero abrir 2 huecos (para fijos, ventanas que no se abren) de 3.00 m de ancho X 1.85 m de alto, en muros de fachada de una casa (que compre de 2ª mano en un pueblo del interior de Andalucía) de una sola planta (planta baja) de bloques de termoarcilla de 24 cm. + 1,5 cm. De enfoscado de mortero de cemento en cada cara (Total 27 cm.)

Existe un zuncho (cadena perimetral de hormigón armado de 24 X 22 cm. De alto, a 2,30 m. De altura del suelo). Por desgracia dicho zuncho está hecho con "hormigón hecho a mano" y el propio encargado de la obra, en 2005, me dijo que no sabe si el zuncho aguantaría al abrir huecos tan grandes (es verdad que tuve que taladrar en dicho zuncho y entra la broca de widia... Demasiado fácilmente!).

La cimentación de la casa es una losa de hormigón armado de 40 cm. De canto.

Los tejados son de tejas de hormigón colocadas sobre mortero( aprox. 5 cm.) Espuma de poliuretano (aprox. 2 cm.) Y entablado de madera de 2 cm. El conjunto descansa sobre vigas de madera de 14X 7, entre ejes de aprox. 58 cm., apoyadas en dicho zuncho.

CASO Nº 1 (salon) Foto Nº 01: El hueco se situará donde se ve ya una ventana, mucho mas pequeña, a la Izquierda del pilar. Las vigas del tejado descansan directo en el zuncho, el cual recibe la única carga del tejado transmitida por 6 vigas, en los 3,00 m.de ancho del hueco.

CASO Nº 2 (dormitorio) Foto Nº 02. Es el muro blanco que se ve a la Derecha (con una parabólica, que ya no está actualmente). El hueco se situará aprox. A 90 cm. De la esquina derecha. En este caso, las vigas que soportan el tejado son paralelas a este muro y la primera está a unos 30 cm. De la cara exterior de dicho muro.

En consecuencia el muro prácticamente recibe muy poca carga del tejado. Solo recibe la carga del propio muro encima del zuncho: del lado derecho: 50 cm. Y del izquierdo 1,25 m

PREGUNTA:

¿Me aconsejan colocar cargaderos?

Si es afirmativo: ¿De viguetas doble T de hormigón pretensado?

¿O de vigas metálicas?

Cual es la mejor solución, ¿la mas económica y la mas fácil de realizar...?

He querido poner todos los detalles posibles... Perdone por el "toston"...

#2

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Teniendo presente la anchura considerable de las ventanas (3 m.) me parece necesario poner cargaderos, creo que da igual que sea vigueta de hormigón o metálica. En el caso de la ventana 1, además creo necesario reforzar las jambas y la parte inferior de la ventana dado que hay una carga considerable de tejado y el cargadero la traslada a los laterales.

Hay que ir con cuidado al ejecutar el trabajo, por lo que debe apuntalarse convenientemente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Buenos dias y gracias por la pronta contestacion.
Teniendo en cuenta que los muros son de termoarcilla (muros de carga) apoyados directamente sobre la losa de 40 de cimentación, creo que transmiten bien la carga una vez colocadas 2 vigas doble T (pretensadas) de 18 cm de canto como carguero...?
Para el apoyo de dichas 2 vigas, las apoyo dirécto sobre la termoarcilla? O bien le hago un apoyo de hormigón, un "dado", (entre el tope de la termoarcilla y las vigas)?

#4

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Buenas.

Si realmente se trata de un muro de carga, lamento decirte que es necesario que intervenga un arquitecto para que realice los cálculos oportunos y te de una solución constructiva completa, ya que estarías haciendo una modificación estructural. Un hueco de 3 metros de longitud en un muro de carga no es una broma y consideraría altamente temerario hacerlo a la ligera.

Si, en cambio, se tratase de un muro de cerramiento (es decir, que existiera una estructura independiente de hormigón, acero o madera formada por pilares y vigas) y el zuncho de remate o durmiente donde apoyan los cabios de la cubierta distribuyera las cargas no hacia el muro de termoarcilla, entonces estarías hablando de un trabajo de albañilería bastante más sencillo. Necesitarías igualmente colocar cargaderos porque una luz de 3 metros es considerable (para evitar fisuras o que los vidrios de la ventana no rompan por el peso que reciban, por ejemplo), introducidos a cada lado otros 40 cms. Los de hormigón pretensado son más baratos que una viga de acero estándar, aunque lo costaría de verdad en este caso es la mano de obra para ejecutarlo.

¿No crees que sería mejor acudir a algún profesional de la zona?

Suerte en cualquier caso.

Un saludo.

#5

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Voy a procurar contestarte utilizando un lenguaje no técnico.

Refiriéndome a la ventana 1 cuyo muro soporta carga del tejado, hay que suponer que el muro de termoarcilla es suficiente para soportar dicha carga repartida gracias al zuncho superior.  La función del cargadero que coloques encima de la ventana es recoger la carga de la parte del muro superior (incluida la parte correspondiente del peso del tejado) en el tramo de 3 m de la ventana por supresión del muro al hacer el hueco de la ventana. El cargadero, al recoger esa carga, la traslada a los laterales de la ventana por lo que allí se concentra la carga que ya había más la de esos 3 m de ventana, con lo cual no sabemos si esos dos puntos del muro serán capaces de soportar esa sobrecarga, de ahí que haya que reforzar los laterales (jambas). Además, la carga soportada en esos refuerzos, lógicamente debe ser traspasada al muro en la parte inferior de la ventana,  de ahí que proceda otro refuerzo (firmemente unido al refuerzo de los laterales) porque si no, el refuerzo de los laterales habría que prolongarlo hasta la losa de los cimientos, lo cual es otra solución.

P.D. Muy recomendable seguir el consejo de Karinsky.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

gracias

Aunque acuda a un profesional de la zona para la ejecucíon quiero, previamente, saber lo que hay que hacer.

( en realidad no me fio del todo de los "profesionales" de la zona....)

Saludos        

#7

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Gracias de nuevo por tus consejos.

Quiero aclarar un punto en particular:

Cuando hablas de "reforzar las jambas", a que tipo de refuerzo haces referencia: creación de un pilar ? u otro tipo de refuerzo; si tal refuerzo no se prolongaría hasta la cimentación: hasta que altura llegaría?

N.B.: Apreciaria que uses un lenguaje técnico, o como mínimo uno que se use normalmente en la construcción. (he trabajado toda mi vida en diferentes sectores/países de este gremio....sin ser específicamente un técnico de la construcción lo soy de otra rama).

Afin de facilitar el diálogo, me podrias decir tu conección con la construcción? (aparejador, quizás...?).

Saludos

#8

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Empezando por el final, no soy amigo de presumir de títulos, sobre todo en los actuales momentos donde muchos falsean la realidad. Trabajé hace años en el sector.

Aclarado eso, cuando hablo de reforzar las jambas, efectivamente me refiero a crear sendos pilares. Más bien los llamaría pilastras dado que no es necesario algo importante puesto que tienen que absorber la carga de 1,5 m. cada uno, por tanto podría ser suficiente algún perfil de acero (por ejemplo una L) si tienes pensado hacer cargaderos de acero. Si no va a llegar hasta la cimentación, debería llegar a la parte inferior de la ventana (el equivalente al alféizar) donde iría otro refuerzo para recibir esa carga, pudiendo ser otro perfil de acero igual, soldado a los anteriores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

gracias por tus precisiones.

Pienso utilizar 2 cargaderos pretensado de 18 cm. de canto, doble T, de 3,60 m. (3,00 de hueco mas 2 apoyos de 0,30).

Que me recomiendas con pilastras en este caso? 

Las haría desde la losa de cimentación (losa de 0,40 de canto) hasta debajo de los 2 cargaderos.

N.B.:   las ventanas irán casi hasta el suelo, a unos 10 cm. (para pasar el rodapie)

#10

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Pues casi te recomendaría poner lo mismo o equivalente si te va mejor otro perfil para recibirlo en la termoarcilla.

Insisto en que la ejecución debe ser cuidadosa porque es el momento de más peligro. A veces por ahorrar tiempo o cuidados se producen situaciones de falta de soporte y se causan accidentes. El trabajo, una vez finalizado, raro será que dé problemas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Por cierto, se me olvidaba, en las juntas de las vigas con los bloques de termoarcilla es conveniente poner unas tiras de mallazo muy fino o tela de gallinero antes de enfoscar para evitar posibles grietas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Perfecto.
Lo del mallazo fino no lo había pensado pero me parece muy buena idea. Esta previsto realizar esta unión, vigas y termoarcilla, con un mortero sin retencion.
Por lo de las pilastras, no me gusta mucho introducir partes metálicas (Por la falta de adherencia con el mortero, los eventuales problemas de corrosión a la larga...etc...). Se podría reemplazar por ladrillos mazicos?

#13

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Para las pilastras te había dicho que podrían ser igual que los cargaderos o sea vigas de pretensado, con lo cual evitas introducir partes metálicas. Se podrían reemplazar por ladrillos macizos siempre que te asegures de que queden bien encastrados en el muro de termoarcilla con el fin de evitar un posible efecto pandeo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Perdona no había entendido bien lo de las pilastras. De hecho no sabía que se podían utilizar vigas pretensadas en posicion vertical.
De que medida (seccion)me recomiendas en este caso? Una o dos, de cada lado?

#15

Re: Apertura huecos grandes en fachadas - Reforma Vivienda

Las vigas pretensadas no deben usarse como pilares, no obstante se pueden usar como pilastras porque resisten muy bien el pandeo.

Quizás, para tu caso concreto, sea mejor constructivamente la solución de hacer las pilastras con ladrillo macizo; es conveniente que el apoyo del cargadero en las pilastras sea una base de mortero para mejor reparto de la carga.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.