Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

5 respuestas
Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos
1 suscriptores
Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos
#1

Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

Buenos días, 

Mañana tenemos la firma en notaría de neustra compraventa y escritura. El banco no me ha informado hasta hoy mismo de la provisión de fondos. Me quieren cobrar a mí como cliente la cancelación registral de la hipoteca porque el vendedor se niega a hacerlo con la gestoría del propio banco. En contrato de compraventa queda claro que la cancelacion registral la hace él, pero por su cuenta, es decir, presenta certificado de deuda 0, cancelación notarial simultánea y después nos va a entregar resguardo del registro.

Ante esta situación he informado al banco de que me parece un abuso, una comisión ilegal y que me ampara la memoria de reclamaciones del banco de España. Sin embargo no se si dará tiempo mañana por la mañana a solucionarlo. 

¿Alguien sabe si puedo reclamar después al banco de España para que me devuelvan esos importes si demuestro que ha sido el vendedor de acuerdo a contrato y no la gestoría quien realizó la cancelación? 

¿Es obligatoria la firma de la provisión de fondos antes de la escritura? Los fondos están listos y para el resto de conceptos no tengo problemas. 

Ojalá podais ayudarme. 

Saludos,  

 

#2

Re: Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

Buenas,

Como bien dices, la gestoría no te puede obligar a pagar los gastos de cancelación registral del vendedor, siempre y cuando se haya especificado correctamente en el contrato de arras. La ley está de tu lado. Comunica a la gestora que te lo retire de la provisión de fondos. Llámales cuanto antes y envíales una fotocopia del contrato de arras.

En cuanto a la notaría, yo personalmente retrasaría la fecha de la firma. Reclamarlo a posteriori va a ser mucho más complicado. 

Y sí, es obligatoria la firma de la provisión de fondos antes de la escritura.

Saludos!

#3

Re: Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

Si usted ha pactado que compra libre de cargas y asume la carga de levantar la hipoteca previa está asumiendo problemas de otros (y cualquier eventualidad que pueda suceder por el camino) Yo no compraría en esas condiciones.

#4

Re: Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

Lo normal en estos casos es que la parte compradora retenga una determinada cantidad al vendedor para hacer frente a la cancelación registral de la hipoteca (si hay un banco por el medio suelen retener 1000 - 1100€).

Si lo hace él (que es bastante más barato que lo que cuesta hacerlo con una gestoría de banco) una vez acredite la cancelación con la inscripción de la carta de pago (o con nota simple de la finca donde ya no esté la hipoteca) se le devuelve el dinero que se le retuvo. Y si no cancela la hipoteca se dispone de ese dinero retenido para pagar la cancelación y el sobrante, si lo hubiera, se le da a él.

#5

Re: Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

Buenos días a todos, 

Os comento como se produjo el desenlace de la situación: 

La Gestoria del banco no autoriza hipotecas sin que la cancelación registral de la hipoteca anterior se haya formalizado (incluido registro de la propiedad) ya que es la unica forma de asegurarse al 100% de que se haya cancelado.  Como en el momento de firma en notaría no se ha habia producido dicho registro para poder sacar adelante la operacion y ante la negativa total de la parte vededora de que se le descontara del importe del cheque la partida de provision de fondos por este concepto nos tocó asumir a la parte compradora dicha cantidad quedando así reflejado en la escritura de compraventa.

Evidentemente es algo injusto y que no estabamos de acuerdo pero en ese momento premió la necesidad de formalizar la compraventa ya que se vencía el plazo del contrato de arras ese mismo día (la parte vendedora ya había amenazado con quedarse con la señal de arras si nos retrasabamos), por lo que cedimos.  

Nuestra parte vendedora ha sido un suplicio durante todo el proceso y mucha gente se hubiera echado para atrás en el trato pero en nuestro caso personal necesitabamos la vivienda con urgencia y dentro de todas las que vimos, en un pueblo con escasa oferta, er ala única que se adecuaba a nuestras necesidades. Espero que los demás usuarios cuenten con mas margen que nosotros para poder negociar estos puntos. 

Saludos, 

 

#6

Re: Gastos cancelación registral hipoteca - Provision de fondos

En mi caso, la gestoría del banco me va a retener en concepto de cancelación de hipoteca, el importe estimado en la provisión de fondos. Me han dicho que luego lo descuentan del precio que hay que pagar al vendedor. ¿Esto sí sería algo normal? ¿Por qué se hace así? Gracias.