Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

8 respuestas
Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank
Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank
#1

Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro, aunque os llevo leyendo batante tiempo. 

Resulta que estoy a punto de firmar una hipoteca a tipo fijo con Liberbank con bastantes vinculaciones. Una de ellas es la contratación de un PP o un PIAS con un importe mínimo de 600 euros anuales, bonificando un 0,20. El Plan de pensiones sería éste: https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N1453         y el PIAS éste: https://www.liberbank.es/seguros/vida-ahorro/liberbank-ahorro-creciente-pias

Las dudas son si ese PP o PIAS son "buenos" y en ese caso cuál me compensaría más para ahorrar y a la vez reducir cuota (entiendo que no son ni mucho menos los mejores los de las entidades bancarias) o si no pintan bien y me compensaría pagar más cuota y contratar otro con otra entidad dado el caso.

Partiendo de la base que mis conocimientos son muy limitados en este tema, mi aversión al riesgo es media alta, no tengo necesidad de desgravar y que mi sueldo neto está en torno a los 25000 euros, ¿cuál sería lo recomendado? 

Gracias de antemano. 

Saludos!

#2

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Los productos van a ser una m*erda como buenos productos bancarios: ahi tienes el PP dando menos de un 1% anual y tan ancho.

Como respuesta general, mejor el PIAS ya que no es iliquido como el PP. Ya te tendras que meter en detalles para compararlos. Si te compensa o no pues tu veras, el dinero que metes al PIAS o PP es dinero tuyo. Si pides 300k y te bonificas 0.20%, significa que te bonificas 600 euros el primer anho. En ese caso te interesa ya que tu contribucion al PIAS (que es dinero tuyo en el futuro) sale del ahorro de intereses: lo ibas a pagar de todos modos.

Vamos... que la decision es tuya.

#3

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Hola Carlpc.

Si tu aversión al riesgo es medio-alto, conforme estan los tipos de interés, no veo muy aconsejable contratar un Plan de Pensiones de renta fija con rentabilidades actuales por debajo de la inflación. La diferencia con el PIA es la desgravación fiscal y aunque actualmente su fiscalidad no es muy buena, pues la desgravación actual es el pago que debemos hacer en el futuro cuando se rescate, creo que deberá cambiar a mejor dado nuestro régimen de pensiones de la seguridad social.

Como bien te dice Why, contrataría un PIA con diferimiento fiscal al vencimiento, que me permitirá reducir la cuota del préstamo y tener liquidez, además de renovar a nuevo tipo de interés cuando llegue el vencimiento. No olvides que el PIA tiene un vencimiento y deberás mantener este producto o el Plan de Pensiones durante la vida del préstamo hipotecario.

Un saludo.

#4

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Muchas gracias a los dos por las respuestas. La verdad es que me inclinaba más por el PIAS desde el principio, por la liquidez más que nada.

Y en el caso en que me "atreviese" con un PP más arriesgado en renta variable (siempre hablando de Liberbank) como éste:https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N3215 ¿qué os parecería? ¿Seguiría compensando un PIAS?

Gracias de antemano de nuevo

#5

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Ese Plan de Pensiones mixto, tiene algo mas de riesgo, aunque sigue siendo moderado. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas núnca garantizan futuras rentabilidades. Su inversión principal son productos Euro, tanto en renta fija como variable con buenas perspectivas.

Me sigo decantando por el PIAS, aunque siempre defenderé que es necesario que todos comencemos con una ahorro sistemático para complementar la pensión a la hora de la jubilación.

Un saludo.

#6

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Ya me han comentado la bonificación de contratar un pp o un pias con liberbank, es un 0'10 sólo. Creéis que me sigue compensando en una hipoteca de 180 mil euros?
Mi idea, aunque como dije más arriba soy novato en todo esto, sería tener un pias o un pp más agresivo a largo plazo para la jubilación (tengo 30 años), y otro producto más encaminado a renta fija más seguro (pp,pias u otra opción), pero que me dé algo de beneficio, incluso algún depósito, auque creo que dan muy muy poco,al menos los que yo conozco.

#7

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

El problema es que no sé por donde empezar, ni cuales elegir.
Seguiré leyendo el foro e intentando aprender cosillas

#8

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Carlpc, yo les pediría que me hicieran una simulación con ambos casos para comparar la diferencia de cuotas a pagar mensualmente. Por ejemplo, 180.000€ a 35 años con un tipo de interés del 2% saldrían unas cuotas de 596€ mes y ese 0,10%, te supondría aproximadamente unos 9€ al mes. Tienes que tener en cuenta que el dinero que aportes tanto si te inclinas por un PP o un PIA, es una hucha, es decir, al final es tuyo y te dará una rentabilidad "x" durante el tiempo que lo tengas.

Los depósitos tienen actualmente unas rentabilidades mínimas, incluso por debajo de la inflación, por lo que no son una buena recomendación, me inclino mas por un PIA con tipo de interés mínimo garantizado y que vaya modificando el tipo de interés, al menos, semestralmente y por supuesto, con tu edad, un plan de pensiones de renta variable con aportaciones mensuales, de las que me podré desgravar en el IRPF, pero teniendo claro como funcionan y que tendrá dientes de sierra, lo digo por tu aversión al riesgo. Ten en cuenta que eres joven y a muy largo plazo, hablamos de mas de 35 años de ahorro, tendrás una muy buena rentabilidad, pero si no cambian la política fiscal de los planes de pensiones, a la hora del rescate tendrás que estudiar de nuevo como hacerlo para pagar lo menos posible, pues actualmente está muy castigado y pagas lo que no has pagado durante todos los años de ahorro.

Si quieres ir aprendiendo lo que es el mundo financiero y sobre las inversiones, te invito a leer los artículos de mi blog en rankia "Inversión paso a paso":

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/3780874-presentacion-blog

Un saludo y si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarme, intentaré explicartelo lo mejor posible.

#9

Re: Duda contratar PP o PIAS vinculado a hipoteca Liberbank

Gracias! Interesante blog la verdad.
Saludos