Acceder

Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa

2 respuestas
Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa
Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa
#1

Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa

Buenas tardes, Os comento mi situación a ver si alguien puede echarme un cable en este tema.
Somos una pareja que ha encontrado el piso que va a comprar. Al solicitar la nota simple del registro de la propiedad consataba que la vivienda tiene 65 metros (y pico) cuadrados, 3 habitaciones, una cocina , un salón, un aseo y un lavadero.
El caso es que en realidad en el 2006 se hicieron obras, que las realizó el propietario anterior al actual.
En la cedula de habitabilidad, expedida en el 2006 ya consta que tiene 2 habitaciones, una cocina, un salón y un aseo. Que es como esta en la realidad.
-Nuestra primera duda viene por el tema de los metros. En el registro de la propiedad constan 65 m2 y en la cedula de habitabilidad expedida en el 2006 constan 52.76m2. Es normal esto??

-A la segunda duda que nos inquieta bastante. En la hoja de reserva y de las arras del piso, hay un apartado que señala la referencia catastral y además pone las medidas y distribución del piso. y evidentemente no concuerda con la realidad, ya que lo real es lo que figura en la cedula de habitabilidad.
Entendemos que si lo pone en el documento de arras, es lo que constará en la escritura pública delante el notario, con lo que no es verídico.
A efectos de nosotros querer realizar alguna reforma del piso a posteriori, en lo que se refiere a la distribución del mismo, deberíamos pedir permiso de obras al ayuntamiento y podríamos tener algún problema ya que no consta la situación actual de la vivienda en la nota simple del registro de la propiedad?

Si el día que firmamos la escritura no se ha subsanado el tema, como se puede cambiar en un futuro, es muy complicado, es un tramite engorroso, cuesta mucho dinero? O no deberíamos firmar la escritura i/o Hipoteca hasta que no este resuelto este tema?

 

PD: Cabe recalcar que la cedula vigente de habitabilidad si que consta la realidad de la distribución del inmueble. Pero en el contrato de Arras que hariamos no. Suponemos que algo falta por legalizar o no se, como no entendemos del tema....

 

Muchísimas Gracias por la ayuda.

Un saludo!

#2

Re: Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa

la diferencia en la superficie puede ser debida a que una sea superficie construida y la otra superficie útil.

La diferencia entre la distribución que consta en la hoja de arras y la real no creo que tenga importancia, pero para más tranquilidad, puedes pedir que se incorpore a dicho documento y a la futura escritura lo que aparece en la cédula de habitabilidad, así ya constará lo real de cara al futuro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ayuda con registro de la propiedad y escritura pública de compraventa

Muchas gracias por tu respuesta. 

 

Sabrias decirme con certeza, que pasaria si esto no se incluye en la nueva escritura en el caso de realizar la compraventa del inmueble? Que repercusiones podria tener en un futuro?

 

Un saludo!