Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vender vivienda y no invertir en otra

5 respuestas
Vender vivienda y no invertir en otra
Vender vivienda y no invertir en otra
#1

Vender vivienda y no invertir en otra

bueno estaba pensando en vender la vivienda y no invertir en otra, lo que no tengo claro es cuanto tendré que pagar de gastos e impuestos.
en la vivienda en si con todos los gastos hipotecarios, notariales etc son unos 140000 euros y la quisiera vender por 145000 euros.
alguien sabe la cantidad que tendría que pagar a hacienda.
estoy harto de pagar hipoteca y lo que me queda y estaba pensando en ir de alquiler, al fin y al cabo no tendría contribución, ni hipoteca ni otros gastos, no se si alguien lo ve esto razonable o quizás seria mejor invertir en otra vivienda...............gracias.

#2

Re: Vender vivienda y no invertir en otra

Tendrías que pagar una parte de la notaría, la plusvalía municipal, y la plusvalía en el IRPF en caso de que se haya producido.

No entiendo que equipares un alquiler con una vivienda en propiedad. Claro que no tendrías que pagar ibi, ni comunidad posiblemente, pero la vivienda nunca será tuya. Cosa que no critico y me puede parecer bien, o mal, pero es mezclar las cosas. 

Vender una para comprar otra, lo veo mal planteado, salvo que me lo justifiques. Tendrás que pagar además de los gastos de venta, los de la compra de la nueva vivienda. Una ruina vamos.

Suerte en cualquier caso.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Vender vivienda y no invertir en otra

bueno llevas toda la razon en vender por vender es perder. claro que el tema esta que ahora estoy sin trabajo y aunque pago poco de hipoteca me cuesta mucho pagarla y por eso estaba pensando en vender la vivienda y con el dinero que quede comprar alguna sin hipoteca o quizas de alquiler, la cuestion es ir saliendo como pueda y tener un dinero por lo que pueda pasar que, el tener 50 años y no ver claro el futuro laboral me da por pensar que algun dia me quiten la vivienda por no pagar es lamentable pero el tema esta asi, no lo veo nada claro es como si me fuera a coger el toro si me estoy quieto o si me muevo tambien me coje. estoy ajustando todos los gastos que tube cuando hice la vivienda y los que tendria en la venta, haber que gastos podria meter, digamos que estoy intentando pagar la minima plus valia a hacienda...................gracias por contestar.

#4

Re: Vender vivienda y no invertir en otra

Tu planteamiento creo que además de correcto es muy inteligente.

Básicamente estás planteando anticiparte a un posible impago, y eso es muy positivo, ya que cuanto antes puedas solucionarlo, mucho mejor. El problema de estas cosas es no afrontar los problemas y luego encontrarse con la patata caliente, sin tiempo para nada y tener que mal tirar la vivienda. 

Dale un par de vueltas, en tu caso posiblemente sea lo más razonable vender y luego guardar la liquidez. Buscar un alquiler bajo, aunque tengas que sacrificar ciertas comodidades (vivienda mas pequeña, o en un sitio barato o sin ascensor?)..., de esa forma podrás estirar al máximo esa liquidez y siempre vas a tener margen de maniobra.

Suerte y ánimo!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Vender vivienda y no invertir en otra

gracias, en este caso:

el metodo.....retaguardia

disciplina...........quitar comodidades

tiempo..........dios dira.

#6

Re: Vender vivienda y no invertir en otra

Buenos días:

Con las cifras que pones de coste 140.000 y venta 145.000, la plusvalía para IRPF y municipal es cero si a la cifra de compra le aplicas la inflación. 

Es decir, impuestos serían CERO (0), salvo error. 

Si la vivienda la has tenido más de 20 años, entonces ya es completamente seguro que no hay plusvalia municipal, sentencias STC 26/2017 y 37/2017 del Tribunal Constitucional.

Saludos.