Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

4 respuestas
¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?
¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?
#1

¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

Buenas tardes,
Mi madre falleció el mes pasado y no dejó testamento. Sé que hay que hacer una declaración de herederos. Soy hija única y mis padres están separados legalmente. ¿Tiene algún derecho hereditario mi padre?
Gracias,


Un saludo.

#2

Re: ¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

Derecho hereditario, sólo lo tienes tú como hija. Tu padre sólo mantendría la propiedad del 50% (y puede que el usufructo) sobre cualquier bien adquirido en régimen de gananciales mientras estaban casados (por ejemplo, una vivienda).

No soy experto, pero te lo cuento por experiencia propia: mi padre falleció hace un par de años y mi madre estaba saparada legalmente.

#3

Re: ¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

Muchas gracias por responder. Antes de nada decir que no tengo ningún conocimiento en este área por lo que pido perdón de antemano por si hago alguna pregunta igual absurda.

Mi madre tenía una vivienda de la cuál yo era titular del 50% ya que al separarse, mi padré me cedió su mitad. ¿Le pertenece algo de esa vivienda?

Gracias.

#4

Re: ¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

Al cónyuge separado legalmente no le corresponde nada de la herencia, salvo que se le mencione expresamente en el testamento como heredero o legatario como si fuera cualquier otra persona, pero no como cónyuge. En cuanto se separan pierde todos los derechos hereditarios.

En el caso de esa vivienda, si no tenía ningún porcentaje de ella, no le corersponde nada, ni el usufructo ni nada.

Eso si, si queda algún bien ganancial por repartir, le corresponde la mitad.

Un saludo

#5

Re: ¿Se tiene algún derecho hereditario si se está separado legalmente?

Ya te ha contestado perfectamente leopol72. Si todo fue registrado correctamente en su momento, te corresponde a ti íntegramente toda la vivienda.

Guía Básica