Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

14 respuestas
¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria
¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria
#1

¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Hace unos seis-siete meses que le doy vueltas al tema: ¿se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? Os expongo mis argumentos:

1. Precios de viviendas por los suelos debidos al exceso de ladrillo en banca. Lo que sería la "resaca" de la anterior burbuja.

2. EURIBOR en tasas negativas. Aunque en España no creo que veamos Hipotecas que "devuelvan dinero", por muchos motivos, empezando porqué, en mi opnión, sería catastrófico porqué confirmaría que tenemos una deflación de niveles importantes; el precio del crédito esta por los suelos. B.SABADELL ha presentado su nueva hipoteca fija hace unos días: 1'75% TAE.

3. Debido a los bajos márgenes de interés, el sector bancario esta buscando alternativas. Hasta ahora, la venta de fondos de inversión (además de seguros y demás) le ha estado aportando mucho pero con las bajadas de los últimos meses en la bolsa ya no es tan fácil vender estos productos.

4. Operación Chamartín y demás inversiones "de peso" en España. Hemos ido viendo como han ido apareciendo grandes inversiones en el sector del ladrillo. Ejemplos rápidos: SLIM y REALIA, La Operación Chamartín, Wanda (aunque al final terminó mal), diferentes fondos buitre (y no buitre) que compran viviendas a la SAREB a precios de saldo, etc.

5. La SAREB es una máquina de crear especulación a la antigua usanza. Vende las viviendas de los bancos a precio de saldo y las pérdidas se las come. (SAREB pertenece al Estado así que estamos con lo mismo).

6. Los tipos bajos, de lógica, afectan a la rentabilidad de depósitos y demás con lo que el inversor minoritario busca "algo que le de más" y se vuelve a fijar en el alquiler aprovechando los bajos precios de compra.

7. Cultura nacional de "la vivienda siempre sube" y "hacerse rico en dos días". Por mucho que la hostia ha sido monumental, esta cultura no desaparece tan rápidamente y menos cuando puede ofrecer interesantes rentabilidades a medio plazo.

8. Vuelven las ventajas fiscales para favorecer (de forma indirecta, claro) la compra de viviendas. Hace un rato leía un artículo en CincoDías sobre la campaña Renta2015. En un apartado se lee lo siguiente "Asimismo, si ha vendido en 2015 su vivienda habitual y con el dinero obtenido quiere adquirir otra, REAF indica que puede exonerar la ganancia patrimonial. Y recuerda que si la reinversión no la ha efectuado aún (tiene dos años de plazo para hacerlo), recuerda que debe constar en la declaración". En resumen, que se incentiva la compra de vivienda para desgrabar en IRPF.

Debemos ver estos argumentos como un todo y no verlos por separado. El conjunto es lo que nos puede volver a llevar a una burbuja inmobiliaria en este país.

¿El único problema que le veo? El exceso de paro. Una nueva burbuja inmobiliaria como la que tuvimos, ayudaría y mucho a reducir la tasa de paro tan alta que tenemos en el medio plazo (a largo no, lógicamente) pero, mientras, esta tasa tan alta vuelve reacio a más de uno a la hora de invertir tan a la ligera como en aquella época pasada.

Las cartas estan sobre la mesa y la suerte esta hechada. Esta es mi visión. Todos mis amigos y familiares me llaman loco. Bueno, el tiempo colocará a cada loco en su lugar.

¿Qué os parece compañeros foreros?

#2

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Que dónde está esa hipoteca del SAbadell a interés fijo del 1'75% ?

#3

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Cada vez hay menos pisos de menos de 90.000 euros en zonas medias en Madrid, el inversor entra para obtener rentabilidades por alquiler de alrededor 5 al 6%. Pero debe ser zonas bien comunicadas y sin kinkis ocupas tan amigos del podemismo.

saludos

#5

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

llevo un tiempo pensando lo mismo

#6

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Decir que se está gestando una burbuja inmobiliaria cuando el sector está arrasado es como si alguien en el año 1993 predice la burbuja inmobiliaria del 2007.

Un poco atrevido.

Saludos

#7

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Es posible. En el 1993, para mi, todavía se lo estaban planteando. Cuando empezó de veras fue en 1997. Lógicamente tardó un poco hasta que se hizo más evidente. Sigo pensando que será así.

Me dejé un punto en mis argumentos: las SOCIMIS.

#8

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

un punto a tu favor es la brutal concentración de producto inmobiliario por parte de los bancos que a traves de sus servicers también están empezando a promover, con lo que tendrán el control de las ventas, la financiación y de la promoción inmobiliaria.

Monopolizar el sector por parte de los bancos es muy peligroso.

Saludos

#9

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Eso sería un renacer del mercado inmobiliario.

A ver, el mercado inmobiliario, a diferencia de otros, siempre ha tenido el ojo puesto por parte de los minoristas (en la inversión física) y de pequeñas empresas de financiación (vuelven a haber muchas). Cualquier persona con unos ahorros de 100k para arriba hasta 500k se ha planteado seriamente comprar un piso para alquilarlo. Esto es así y seguirá así casi siempre aunque a mi me parece una inversión poco rentable y con demasiados riesgos (impagos, PAH, okupas..) además de demasiados gastos asociados (IBI, basuras, reparaciones..). Con esta fijación en invertir en vivienda no tendríamos un mercado exclusivo de los bancos. Sí que, de darse, tendríamos un 90%, sí, pero siempre habría muchos minoristas interesados.

Es más, de darse un posible monopolio aun sería más interesante para los minoristas porqué los precios del alquiler estarían más altos y en consecuencia los de compra. Un mundo de locos..sería como si todos los pisos fueran locales comerciales de las zonas más concurridas de Madrid y Barcelona: una locura.

#10

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Que el mercado esté mejorando en según que zonas pase... de ahí a burbuja queda muy muy lejos..... para eso tenemos mucho que andar todavía!!!!!!

#11

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Bueno, eso espero. Para nada me veo bien una nueva burbuja inmobiliaria. No hemos salido de la resaca de la anterior como para entrar en otra.

#12

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

No creo que estemos en un burbuja inmobiliaria 2.0, eso si salvando las distancias el precio de los inmuebles si que se esta comportando como la evolución de Terra en su época que llego a los 150 euros, ahora por ejemplo por seguir la comparación yo creo que andaríamos bajando y por valores de 60 euros, en cuanto pasemos la época de tipos bajos, ponle unos 5 años como mínimo tendremos otra bajadita, aunque no creo que los inmuebles alcancen valores tan bajos como Terra...

#13

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Yo no creo que veamos valore smás bajos yo de hecho los veo más altos ultimamente, los mínimos fueron un par de años atrás donde había oferta y muy poco comprador... ahora hay más comprador lo que hace que el chollo ya haya 'desaparecido' del mercado en las grandes ciudades y zonas 'decentes', hablo de mi experiencia en BCN claro está que no conozco todo el mercado.

Ahora lo que hay creo yo es mucha oferta aún en zonas de vacaciones y zonas ya más alejadas de la gran ciudad o medianas ciudades que es donde puede haber oportunidades ahora mismo por exceso de oferta y aún escasez de demanda.

Además d ela importancia de los tipos de interés está tambie´n la de la inflación y la inflación salarial.... si suben los tipos seguramente habrá más inflación y subida salarial con lo cual también es posible que la vivienda suba 'nominalmente'.

Yo creo que los suelos están ya finalmente vistos, casi una década de los máximos inmobiliarios habrá sido suficiente?¿

#14

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

La respuesta a la pregunta que planteas es: aún quedan 20 años para que estalle.

Saludos,

#15

Re: ¿Se esta cociendo una nueva burbuja inmobiliaria en España? - burbuja inmobiliaria

Llevo siguiendo en mi barrio el stoc de viviendas de alquiler y venta de 2 habitaciones, dos años. El de precio de partida en venta ha subido, logicamente se venderán mas baratos que lo que dice idealista, pero el precio de partida es mas alto. Y del alquiler estoy alucinado, NO HAY OFERTA de 2 habitaciones, sin piscina. Hay un pequeña oferta TODA, de sociedades que se dedican alquiler (aquellos fondos buitre que compraron edificios enteros), es decir no son particulares. Cobran el estudio economico algunos te endiñan el ibi pq firmas un alquiler con opcion a compra... etc. Pero oferta de particular 2 habitaciones sin piscina no hay, con piscina si, pero los a precios que me parecen excesivos... Y soy de los que piensan que en muchos años esto no va a subir, baja o como mucho estancado, pero ultimamente alunado me tiene la web de idealista.

un saludete.