¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Opiniones Hipotecas > Cancelación registral de la hipoteca

Hola a todos, Acabamos de terminar con los trámites de cancelación registral

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, Acabamos de terminar con los trámites de cancelación registral'

#19
ahabmv
en respuesta a Hely Tras

Re: Cancelación registral de la hipoteca

Ver mensaje de Hely Tras

Hola a todos,

Acabamos de terminar con los trámites de cancelación registral de la hipoteca. Al final ha sido menos gravoso, tanto para nosotros como para nuestros bolsillos, de lo que pensábamos. Eso sí, hay que andar muy finos, sobretodo con el banco (en nuestro caso Bankia) para que no te la intenten colar.

Después de leer mucho en este y otros foros, teníamos claro que íbamos a realizar todos los trámites por nuestra cuenta y que en el banco no nos tenían que cobrar nada ni por la emisión del certificado de deuda cero ni por el desplazamiento del apoderado para firmar en la notaría.

Así pues nos personamos en el banco para solicitar el certificado avisándoles de que nos encargaríamos nosotros de todo. La señorita que nos atiende nos dice que la parece muy bien pero que la emisión del certificado tiene un coste de 100 euros. Ante esto la hablamos de que hay una circular del Banco de España (que llevábamos impresa) en la que se dice que pretender cobrar por dicha emisión así como por la firma del apoderado se consideran malas prácticas bancarias y que no estamos dispuestos a pagar ni un céntimo. La señorita nos dice que ella no puede hacer nada y nos remite al director de la oficina. Volvemos a contar la misma historia al director y nos pide si puede hacer fotocopia de los documentos del Banco de España. Le decimos que sí y le informamos de que se trata de un documento público que se puede descargar desde la web del Banco de España. Él se lo lee , nos dice que se lo va a pasar a su gabinete jurídico y nos emplaza a llamar a finales de semana (esto era un martes) para que nos den una respuesta.

Al día siguiente entramos a nuestra cuenta a través de la web y vemos que hay un cargo de 100 euros por el concepto de cancelación de hipoteca pero que, a continuación, hay otro movimiento devolviéndonos esos 100 euros. Llamamos a la oficina para ver que significan esos movimientos y nos dicen que el director ha autorizado a no cobrarnos nada y que podemos pasar a por el certificado cuando queramos.

Una vez con el certificado en nuestro poder a coste cero, nos dirigimos a la notaría para pedir la escritura de cancelación. No nos pidieron ningún documento más y en una semana ya nos habían llamado para pasar a recoger la escritura, pese a que nos habían informado de que los del banco solían tardar en pasar a firmar. El precio, 114,35 euros, más o menos lo que esperábamos (nuestra hipoteca era de 80.000 euros).

Tras recoger la escritura, visita a la Junta de Castilla y León para liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Se trata de un mero trámite porque las cancelaciones están exentas de dicho impuesto, pero bueno, te dan el justificante de que has pasado por allí y te ponen un par de pegatinas en la escritura.

El último paso es llevar la escritura junto con la liquidación del impuesto al Registro Mercantil, allí es donde se encuentra ahora mismo. Nos han dicho que estará lista en unos quince días y que el coste será más o menos la mitad que el Notario, es decir, esperamos una cantidad entre 60/80 euros.

Pues eso es todo, esperamos que haya quedado todo más o menos claro y lo más importante, no os conforméis con lo que os digan el banco. Son todos unos caraduras que se intentan aprovechar de la buena gente que paga sus hipotecas para cobrarles por conceptos a los que no tienen ningún derecho. Los trámites no son nada complicados y los puede realizar uno mismo en poco tiempo. Lo que te pretenden cobrar en el banco si decides que sean ellos los que hagan todo, para mí es un auténtico robo a mano armada.

Un saludo a todos

  • << Volver al mensaje 'Hola a todos, Acabamos de terminar con los trámites de cancelación registral'


    Recomendado por 1 usuario
    Guardado por 3 usuarios

    Comparador de hipotecas

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar