Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?

3 respuestas
¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?
¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?
#1

¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?

Pues eso alguien que entienda del tema me puede explicar cuanto han bajado desde el boom inmobiliario y cuanto es probable que bajen aun?

Tengo pensado meterme en una hipoteca los proximos años, pero hasta que no se vea la luz al final del tunel paso.

Un saludo

#2

Re: ¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?

La bajada desde el pinchazo del boom no quiere decir nada. Lo que importa es el precio respecto del poder adquisitivo.

La ratio histórica dice que el precio de una vivienda debe estar +/- en 3 o 4 veces el salario bruto anual del adquiriente. Y el adquiriente NO es una persona individual (bueno, a veces sí), si no una familia. Creo que llegamos a ratios de 7 veces durante el pico de la burbuja.

Desde el pinchazo los precios han bajado, pero los sueldos también, y de dos maneras, bajada del sueldo nominal y real individual, y bajada del ingreso salarial de las familias, al quedarse una parte de sus integrantes en paro.

Así que echa cuentas:
Antes, ingresos por familia 1,80
Sueldo bruto promedio: 18.000
1,80 x 18.000 x 7 = 226.800 €

Ahora, ingresos por familia 1,50
Sueldo bruto promedio: 16.000 (y bajando)
1,50 x 16.000 x 3 (ó 4) = 72.000 € (ó 96.000 €)

Ya ves que en el escenario más favorable de regresión a la media (sin contemplar una caída por debajo de la media histórica), y manteniendo la situación salarial como ahora (o sea, sin empeoramiento del mercado de empleo, aumento del paro o subidas de impuestos), la caída para recuperar simplemente el equilibrio debería ser de un 60 % desde pico de la burbuja.

Dicen que ya llevamos una caída del 30 % (... yo lo dudo), así que solo falta un cacho ostión tan gordo como el que llevamos para llegar a ver la luz al final del tunel.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?

Gracias por contestar y si no es mucho pedir ya me imagino que no tendras una bola de cristal jeje, pero en tiempo,¿ de cuanto hablamos para que caiga ese 30 % mas que le puede quedar?

#4

Re: ¿Cuanto recorrido les quedan aun a los precios de las viviendas?

El futuro tiene la peculiaridad de que como no existe aun, no podemos saber como es.

Si tu pretensión es dedicarte a invertir en tocho, creo que aun falta mucho para hacer suelo. Expertos macroeconómicos hablan incluso de 2018 como punto de inflexión de la economía, así que...

Si tu pretensión es adquirir algo para uso y disfrute propio, mientras la casa te sea satisfactoria y la puedas pagar de manera holgada, tanto da que sigan bajando. Ni vas a dejar de vivir en ella porque bajen los precios, ni vas a dejar de vivir en ella porque suban.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!