Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasta con usufructo

11 respuestas
Subasta con usufructo
Subasta con usufructo
Página
1 / 2
#1

Subasta con usufructo

no quiero extenderme por lo que ire al dia de hoy la cosa es que mi madre es propietaria de un piso al 50% y usufructuaria de 33% el resto nos petenecia a mi y a mi hermano a partes iguales por herencia,el caso es que mi hermano debido a problemas se lio con un prestamista y no pudo devolver el dinero por lo cual la parte de mi hermano se la adjudicaron a este señor (TENGO QUE DECIR QUE NUNCA MI MADRE SUPO NADA DE ESTO ) asta ahora claro que recibio una demanda del juzgado donde este señor le pide la division de la cosa comun ,como os podeis imadinar mi madre es pensionista y no dispone de dinero para pagarle a este señor y yo misma estoy en una situcion financiera deplorabe ,le an asignado un abogado de oficio pero la verdad es que no nos aclara nada solo nos dice que si no llegamos a un acuerdo con este señor la vivienda saldra a subasta y mi madre tendra que dejarla,a lo que yo me pregunto si mi madre es usufructuaria y la mayor propietaria como pueden echarla a la calle ,agradeceria que alguno me orientara un poco porque estamos muy perdidas y con el miedo en el cuerpo ,gracias

#2

Re: Subasta con usufructo

Si el abogado de oficio no lo sabe.... busca otro, sería prioritario.

Debeis intentar contactar con el que le prestó a tu hermano pero será un usurero de cuidado, una persona sin el más mínimo escrúpulo seguramente, os apretará todo lo que pueda pero a él también le interesará un acuerdo.... pero ponte en manos de profesionales, yo me gastaría algo en un asesoramiento profesional de verdad si el abogado de oficio lo veis perdido.

Que conste que yo no se la respuesta a tus preguntas ni de lejos.

#4

Re: Subasta con usufructo

Sobre si puden echarla o no, depende de si existe comunidad de usufructo.

Por los datos que dices,
Madre: plena propiedad 50 %, usufructo 33 %
Hijos (2): Nuda propiedad 33 %

¿Que pasa con el 17 % restante?

Si el prestamista se ha hecho con una parte de nuda propiedad, se subastará solo la nuda propiedad. Tu madre recibiría el 50 % (por su participación en la propiedad), y permanecería en el usufructo de la vivienda.

Si el prestamista, además de la participación en la nuda propiedad, ha adquirido una parte de usufructo, tiene derecho a solicitar la división de la comunidad de usufructo. Tu madre percibiría el 50 % (por su participación en la propiedad), y además, el derecho a usufructo del 33 % restante, pero ya no en forma de vivienda, sino en forma de dinero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Subasta con usufructo

Creo entender que la madre tiene el 50% de la propiedad y el 33% del usufructo y los hijos cada uno el 25% de la propiedad y el 33% restante del usufructo.

Para el caso creo que lo has explicado perfectamente, por lo visto dependerá de si el prestamista se ha hecho o no con parte del usufructo entonces.

#6

Re: Subasta con usufructo

Lo que me temo es que no es tan favorable.
Mi hipotesis:
3/6 de plena propiedad, por disolución de sociedad matrimonial, a la madre viuda

3/6 van a la masa hereditaria
1/6 de nuda propiedad, tercio de libre disposición, por mitades a los 2 hermanos
1/6 de usufructo, a la madre viuda

1/6 de nuda propiedad, tercio de mejora, por mitades a los 2 hermanos
1/6 de usufructo, a la madre viuda

Y...
1/6 de plena propiedad (nuda propiedad + usufructo), legitima por mitades a los 2 hermanos

Si así fuese, hay una esperanza, dentro de lo jod*** de la situación, y es que al parecer el régimen de herencias sigue la norma general española, y no la catalana. Si eso fuese así, entonces el usufructo del dinero "equivale" a la plena disposición de el mismo. En régimen catalán, en el usufructo del dinero solo puedes disponer de los intereses, o del principal dando garantías. En el régimen común no es así. El usufructuario de dinero puede gastarselo a condición de que "ya lo repondrá".

Si mi hipótesis es cierta, al prestamista le corresponde un 25 % del dinero que se saque en subasta. Por poco que sea, seguro que le reporta un beneficio cuantioso.
Pero si el régimen aplicable al usufructo de la viuda no es el catalán sino el general, el dinero que de verdad puede llevarse el prestamista es en la práctica solo 1/12, un 8,33 % de lo sacado en subasta.
Como el prestamista lo que quiere es dinero (sin importarle dramas ni demases), habría que negociar en base a esta cantidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Subasta con usufructo

haber si lo explico bien ya vereis que no estoy muy puesta en estas cosas mi madre es propietaria del 50%mi hermano era propietaria de 1/8 parte y nuda propiedad de 1/8 al igual que yo y mi madre usufructuaria del resto y a la vez deduzco del una parte mia y de mihermano (bueno ahora del prestamista) ,pero segun los bienes inmuebles del ayuntamiento mi madre sale como propietaria en u n 83% deduzco que el resto es la parte que nos pertenece o pertencia realmente a mi hermano y ami y deciros tambien que el abogado de oficio nos dijo que estaba intentando negociar con el prestamista pero a pasado 2 meses y no te tenemos noticias suyas ,mi hermano por su parte intento arreglarlo antes pero la cantidad que le pidio era desorbitada por lo que el dio por perdida su parte de la vivienda pero siempre pensdando que seria a la muerte de mi madre cuando se tendria que abonar la cantidad que este señor pide

#8

Re: Subasta con usufructo

muchas gracias a todos por el interes de verdad lo estamos pasando mal nadie nos dice nada en concreto y la verdad no tenemos muchos medios economicos la unica solucion que veo seria una hipoteca sobre la vivienda pero con la edad que tiene mimadre(75) lo veo muy dificil y yo misma ahora no soy muy buena avalista