Acceder

Indexa Más Rentabilidad Acciones y bonos y conflicto Irán/EE.UU

19 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
1 / 2

Buenas tardes,

Solo comentar el bajón que ha dado estos días. Yo no soy partidaria de mover nada por el momento (creo que es a largo plazo), pero la verdad es que la pérdida ha sido de en una par de días como 300€ (tengo unos 14K). Me jubilo en unos 10 años y mi nivel de riesgo es 7 sobre 10.

¿Qué hacéis vosotros en una situación así?
Yo esperar, pero hasta cierto punto.
¿Opiniones?
Otra opción es depende de cómo vayan dándose los acontecimientos bajar el nivel de riesgo (no sé si esto puede amortiguar el golpe un poquito) o depende cómo gestionen los fondos, moverlo a otra cartera...

Saludos y muchas gracias

Re: Indexa Más Rentabilidad Acciones y bonos y conflicto Irán/EE.UU

Perder 300€ en dos días y preguntarse si modificar el riesgo, siento mucho decirle que debería de tener claro lo que es invertir a largo plazo y que es el riesgo y la volatilidad en el mercado.
No soy nadie para decir lo que se debe hacer cuando se invierte, pero normalmente, si se va a largo plazo, la peor decisión posible es vender cuando cae.
Famosa la cita de Peter Lynch que un alto porcentaje de los inversores en su Magellan, que obtuvo rentabilidad media del 30% cada uno de sus 13 años que estuvo activo, perdieron dinero por entrar y salir en momentos no adecuados.
Otra cosa es si se entra a especular...

Buenas noches, 
En primer lugar creo que no dejé claro que se trata de un plan de pensiones. En segundo lugar, estoy plenamente de acuerdo contigo. Solamente estaba tratando de confrontar mi opinión con otras por si puedo tener en cuenta otros aspectos que yo no pueda haber visto inicialmente. Gracias por tus aclaraciones.

¿Qué hacéis vosotros en una situación así?
Yo esperar, pero hasta cierto punto. 

Buenos días @Misuca

sin intención de decirte qué debes hacer, (tampoco conozco tus circunstancias personales) me parece que todo tu comentario sugiere que quizá tienes una asignación de activos (7 sobre 10) que puede que debieras replantearte. 

Yo únicamente puedo comentarte (no recomendarte) lo que yo hago en una situación así: seguir con mis aportaciones periódicas cuando tocan.

Lo más importante a la hora de crear una cartera es elegir bien la asignación de activos y tener un plan por escrito de qué hacer y qué no hacer en diferentes escenarios. En mi caso, (mi cartera es el 100% de mi patrimonio financiero, fondo de emergencia incluido) está formada bajo el supuesto de que viviré alguna caída de más del 50% en RV.

Puede que sea una buena aproximación preguntarte si podrías aguantar una caída del 50% en tu parte de RV y, no digo que sentirte bien, porque ninguno nos vamos a sentir bien, pero si seguir aguantando según tu plan y no salirte del juego, y según lo que te respondas, replantearte tu asignación de activos.

Saludos.

Buenos tardes Abate,

¿Cómo puedo saber cuando pierdo 50% de renta variable? Pues como ves tengo acciones y bonos. Supongo que si miro el report o entro en mi pàgina de Indexa podré ver lo que vale ahora y ver si va perdiendo la mitad del valor. ¿Crees que en este escenario geopolitico que se esta dando podríamos llegar a -50%?
A mi no me importaria siempre y cuando lo que sucede coincide con como.yo lo.entiendo: creo que aunque se pierda la mitad del valor de las acciones, mi gestor compra cada mes otras -quizás ahora más baratas- y mi patrimonio en acciones que ahora vale -50%, se recuperarà y valdrà mucho más de lo que he aportado, pues a mi entender nunca dejan de comprar acciones que ahora en este escenario pierden mucho valor, pero luego el n° de acciones ha aumentado mensualmente y su valor ahora muy bajo, al recuperarse (mejor escenario geopolitico) su valor -las de todas- ha pasado de -50% a por ejemplo +7%. ¿Es asi? Si no es así, me podria convenir pasar de un 7 a un 5 sobre 10 de riesgo-como tenia hasta hace 2 meses- para amortiguar el daño hasta que esto pase.
Saludos

Me jubilo en unos 10 años y mi nivel de riesgo es 7 sobre 10, quizas el riesgo es DEMASIADO, debes de estudiar lo MAXIMO que te puede caer la cartera...tienes fondo monetario para poder hacer traspasos si cae y rebalancear?

¿Qué hacéis vosotros en una situación así? Es siempre mejor esperar SIEMPRE Y CUANDO TU NIVEL DE RIESGO sea adecuada a tu patrimonio/psicologia
Yo esperar, pero hasta cierto punto, aportas mas o menos de 300e al mes. Si puedes aportar piensa que son rebajas.

Otra opción es depende de cómo vayan dándose los acontecimientos bajar el nivel de riesgo (no sé si esto puede amortiguar el golpe un poquito) o depende cómo gestionen los fondos, moverlo a otra cartera...  Eso es TRABAJO PREVIO.

Yo en tu situación, 1 estudiaba BIEN que caida en % puedo aguantar, cambia mucho con aportaciones o sin ellas, y después ya movía pero convencida (no vale aumentar el riego en 6 meses porque estoy ganando poco, asi es la mejor manera de perder dinero). 

Acabo de leer que es un PP, que sepas que puedes tener varios PP uno mas conservador que otro, pudiendo "rebalancear" yo no lo hice y no se el tiempo que tardaría. El PP que yo llevo es MyInvestorCP PP filosofía cartera permanente (ahora va muy bien, en el año 2022 tuvo la mayor caida de la historia -12% aprox). Yo estoy convencido y seguí con dicho plan. Quizas sea muy conservador para mi horizonte pero en acciones no estoy comodo (me quedan 19 años para jubilarme)

tienes fondo monetario para poder hacer traspasos si cae y rebalancear?: Hola, no entiendo qué quieres decirme al plantear esto. ¿Puedes explicarlo un poquito más?.

Yo lo que aporto mensualmente es 125€: es el tope mensual (1500€ anuales).

No sé como calcular las perdidas totales: supongo que miraré lo que tenía al entrar en este plan de pensiones indexa y con ver si tengo menos que cuando empecé (ahí son las pérdidas reales) veré si bajo el nivel de riesgo o no. Soy consciente que tengo que aguantar el golpe pero el problema es que me cuesta entender el por qué eso es lo mejor: yo lo expliqué en el anterior correo (si alguien puede explicarlo de una forma más clara?-mi idea es que aunque ahora pierda, a largo plazo hay tiempo para recuperar-).
Gracias

Hola, Misuca, veo que estás con Indexa capital. Uno de sus mayores valores es que se supone que te asesoran para decidir el Asset Allocation óptimo en tu caso. Pero por cosas que dices me chirría que eso te esté funcionando bien. 
Dices que subiste hace poco de 5 a 7, volviste a hacer el test? Cómo cambiaron tus respuestas? Quizá deberías repetirlo y pensar con mucho detalle cada pregunta y respuesta, son los temas que estamos comentando aquí 
. Por ejemplo, el máximo drawdown que estarías dispuesta a tolerar determina tu asignación de activos. Creo que tendrás 70-30 (no me sé de memoria las carteras de Indexa, lo puedes ver en su web). Eso supone, por ejemplo, que si la bolsa cayera un 50%, tú cartera caería alrededor de un 35%. Con tu cartera anterior (la 5), solo caería un 25%. Entonces, por qué has pasado a la 7? Pues probablemente porque tus respuestas al test indican que comprendes que ese riesgo te puede compensar en el largo plazo con mayor retorno, además que tu situación personal y patrimonial lo puede permitir. 
En la página de Indexa tienes gráficos que te muestran cómo se ha comportado tu cartera hasta la fecha. Estúdialos y piensa como te hace sentir. 
Como te dicen los compañeros, el verdadero trabajo hay que hacerlo antes de invertir, anticipar cómo te va a afectar cada situación para asumir solo el nivel de riesgo con el que te sientas cómoda.
El hecho de que estés pensando en ir cambiando el Asset Allocation varias veces en función de la macro, es una gran red flag de que no estás alineada con la filosofía de inversión de Indexa (gestión pasiva).
Por otro lado, estamos hablando de un PP. Por definición, las aportaciones son pequeñas. Debes también pensar que parte de tu patrimonio es el PP, de tu capacidad de ahorro etc etc. Este es otro melón, pero aunque le llamen "ahorro para la jubilación", un plan de pensiones es un instrumento peculiar desde el punto de vista fiscal y de utilidad limitada en esa función. Te sugiero que investigues.

Por qué hay que aguantar? Porque igual mañana vendes y pasado remonta y has consolidado las pérdidas. Por eso la filosofía de estar siempre invertido es mejor en el largo plazo, aunque pueda haber dolor en el corto. Siempre que te lo puedas permitir y siempre que no vendas en pánico en cuanto baje. Si no lo puedes tolerar, es mejor no tener tanta parte en renta variable. 
Intenta leer esto 
https://bogleheads.es/guia
Si no te cuadra nada, no sigas con Indexa.

Hola, cambié porque estaba con Santander y las comisiones eran excesivas y como no había ganado más que unos 1000€ en mucho tiempo dije, para compensar, asumo un poco de riesgo mayor y a esperar que vaya subiendo (luego vuelvo a bajar).
Si, en cualquier momento puedo hacer el test de nuevo, pero si que es cierto que no supone mucho en mi patrimonio y 125€ al mes se soporta bien.
Estudiaré como tu dices cómo se va comportado hasta ahora y voy viendo. Gracias
Un saludo.

Hola arallo,
Ahora empiezo a aclarar parte de mis dudas y comprender este tipo de inversión. Seguiré leyéndolo poco a poco. Estaba buscando estas respuestas a través de mis diferentes participaciones en el foro, pero es muy difícil que con una respuesta se lleguen a explicar todos los aspectos que aparecen ahí. Gracias. Seguiré investigando.

Cuando me comentas esto: "...aportas mas o menos de 300e al mes. Si puedes aportar piensa que son rebajas." 
¿Te refieres que:  al comprar mi plan de pensiones indexado acciones (en la parte de renta variable) están adquiriendo estas ahora a más bajo precio por el bajón del mercado?
Supongo que al ser rebajas se pueden comprar más cantidad ahora que cuando vayan más caras. Y al tener más cantidad, cuando se revaloricen, se habran revalorizado más y en definitiva se habrá ganado por haber aprovechado esas "rebajas". ¿Es así? Graciad

Tu cartera baja 300 euros de 10.000, o sea un 3 %. 
¿Qué hacemos en una situación así? Obviamente, nada. En general, no hay que vender nunca hasta que necesites el dinero para gastarlo pero, por supuesto, el peor momento es vender en una bajada, ya que materializas las pérdidas; en todo caso, lo que habría que hacer es comprar más. 
¿Opiniones?: Replantéate tu nivel de riesgo. 7 sobre 10 correspondería, más o menos, a alguien que puede tolerar ver que su cartera baja un 50 %, incluso más, y tarda muchos años en recuperar, esto es algo que sucede periódicamente en los mercados, lo raro es que no se ha vuelto a repetir desde 2008, es mucho tiempo ya. Fórmate en los fundamentos básicos de la inversión, y sobre todo interioriza los conceptos de "largo plazo" y "volatilidad". Si no entiendes lo que estás haciendo, es muy probable que acabes fracasando en tu objetivo final.

Hola, creo que el principal escollo al haber subido de 5 de 10, a 7 de 10 es que me quedan solo unos 10 años para jubilarme. En ese caso me pregunto si una pérdida tan profunda como la que comentas, dará tiempo a recuperarse en 10 años. Por otra parte, quizás me conviene más (en el caso de que me digáis que sería muy difícil recuperar esa pérdida en solo una decada), volver al 5 de 10 en unos meses y así las pérdidas serán siempre menores, pero más recuperables en el tiempo? Gracias

No es ahora el mejor momento para cambiar el plan. Si reconoces que tu plan inicial tenía fallos, está bien que lo cambies, pero cuando todo esto haya pasado. Las bolsas han tenido una bajada mínima, si el conflicto se agrava y dura mucho más tiempo, la pérdida podría ser mucho más grande, por ejemplo caer un 80 %, y durar una década, o dos, o cuatro, quién sabe. No te estoy diciendo nada que no haya sucedido ya. O que el conflicto pare mañana y las bolsas reboten por encima del valor anterior: la realidad es que en la mayor parte de las guerras iniciadas por EE.UU., la bolsa subió al cabo de pocos meses por encima del valor previo a la guerra. Nadie puede saber lo que va a hacer la bolsa a corto y medio plazo, sólo sabemos que a largo plazo lo esperable es que suban más que ninguna otra inversión, si el mundo sigue creciendo. Pero lo que está claro es que no es momento de hacer ningún cambio ahora, ya que si vendes, las pérdidas serán reales, hasta el momento no has perdido nada. 
Mi consejo claro es: no hagas nada ahora. Cuando todo esto pase, te replanteas el plan, está bien la experiencia porque has aprendido que tu tolerancia al riesgo es mucho más baja de lo que pensabas.