Acceder

Fondos Openbank (Cartera)

35 respuestas
Página
1 / 3

Hola compañeros vengo a enseñar mi cartera en Openbank y recibir los mejores consejos, porcentajes, ect, voy a 30 años y quiero desde ya saber si está establecida para ese rango, no tengo miedo al riesgo, lo veo una oportunidad para comprar barato.

Mi cartera es esta..

Amundi Index MSCI World_AE
ISIN: LU0996182563
Amundi Core MSCI Em Mkts_AE
ISIN: LU0996177134
Janus Henderson Global Smaller Comp A2
ISIN: LU1984712320
DNB Fund Technology RA
ISIN: LU0302296495

Aportaciones de momento 180€ cada mes, voy subiendo 20 euros (llevo 3 meses desde que empecé)hasta llegar a 250 aproximado y ahí se quedará con aportaciones automáticas 70/10/10/10

Gracias!! 

Re: Fondos Openbank (Cartera)

Lo importante es que te convenza a ti y que seas constante en el ahorro

Cartera 100% renta variable. Los tres primeros fondos son más o menos equivalentes a un índice ACWI, y añades un 10% con un fondo de tecnología de gestión activa, que entiendo que es tu toque personal. Sobre el papel es una opción perfecta si vas a muy largo plazo y eres capaz de aguantar las caídas. Es fácil decirlo, pero luego cuesta mucho aguantar cuando vienen mal dadas.

Por otro lado, me llama la atención que escojas fondos de Amundi en lugar de Vanguard, Fidelity o Ishares, que tienen comisiones más bajas.

Si convencido estoy, decidí apartar el 10% de mi sueldo para hacerlo trabajar a futuro.

Si, sé que es difícil ver caídas, pero ya me hice la idea desde el principio que es dinero que no necesitaré a largo plazo, sobre los fondos que me comentas, no están en Openbank, solo trabaja con amundi. De todas formas estoy abierto a sugerencias, lo que más dudas me crea, son los porcentajes de cada fondo, si es mucho, poco. 

Mi idea 💡 es 30 años, los primeros 20 full RV y los siguientes 10 ir pasando a renta fija cada año una parte (hasta terminar 40/60 por ejemplo) es la ventaja de traspasos gratuitos sin comisiones y sin pasar por hacienda.

Como te dicen, lo importante es que te convezca a ti. A mi me gusta, aunque quizá en algún punto dejaría de aportar a un fondo como el de compañías pequeñas y añadiría esas aportaciones a algún fondo que invierta en Asia. 

Hola, osea que quitarías el janus por un fondo de asia, siempre podría reducir porcentajes para algún fondo, de todas formas todo el peso lo tiene el MSCI Word, he buscado muchísimo y hay carteras de todo tipo, hay quien le da 25% a emergentes, otros 15 a las pequeñas, incluso he visto gente con más de 7 8 fondos, claro reduciendo el MSCI Word o sp500 a 40 45% para poder así añadir más.

Ir a largo plazo, destinando cantidades que sean cómodas y que no necesites está muy bien.

En mi opinión metería algún fondo que invierta en Asia y que incorpore a empresas de India y Singapur. Por ejemplo el LU1378878430 Morgan Stanley Asia Opp que aunque el histórico de 5 años no sea bueno, si vas con órdenes periódicas a largo plazo tiene potencial.

Y quitarías algún fondo o añadirías sin mas bajando porcentajes? Yo valore hace unas semanas este de india 

Robeco Indian Equities D EUR

ISIN:  LU0491217419 pero ya tendría 3 fondos activos con comisiones muy altas, creo que teniendo ya dos activos, Janus y dnb, añadir otro más sería miles de euros perdidos en comisiones a largo plazo, aún así, teniendo ya 2 al 20% entre los dos, ya comen sus comisiones anuales.

He valorado muchas opciones pero las comisiones me echan para atrás en el sentido de subir el peso a los activos, tipo darles 15% no 10% por ejemplo. De todas formas no me quejo de las comisiones en si, porque no tendría dos fondos activos. También junto con ese de india había visto este.

Robeco Asia-Pacific Equities D EUR

ISIN:  LU0084617165

Ese que pones de India ( LU0491217419 ) está muy bien y tiene potencial para los próximos años. Una opción sería quitar el indexado a emergentes global e incorporar el de India, pero eso ya es cómo lo veas tú.

Pues porque Open  no los tiene, preferentemente son Amundis, que sacan una buena tajada.

Si tiene buena pinta, y parece que india tiene potencial a largo plazo. Sobre el de emergentes en su día tenía está opción también Robeco QI Emerging Markets Active Equities D EUR
ISIN:  LU0329355670 que está muy bien, pero me quedé con el indexado al final, en su momento solo tenía MSCI Word + Emergentes, luego metí los dos activos más tarde.

El de india lleva tentando un tiempito, al final los activos tienen que superar al índice para que las comisiones se justifiquen.

Como estoy en Openbank, y más o menos me guíe por esta cartera, buscando bastante información sobre los fondos también, y los más parecidos en Openbank son los que puse en este tema. Por eso me animé con los dos activos que tengo.

Dejo está información por aquí..

Última actualización: 08/09/2025

Monetarios

Fondo mejor que una remunerada / depósito. No vas a batir a la inflación con él, pero es ideal para un fondo de emergencia por ejemplo.

FR0000989626 Groupama Trésorerie IC: Mejor rentabilidad y patrimonio.

RF Ultra Corto Plazo

Aquí está peleado, todos muy buenos fondos. Ideales para carteras ultra conservadoras.

FR001400CFA4 Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus R/C (EUR): Gran fondo de ultra corto plazo.

RF Corto Plazo

También peleado y mismo consejo que los de arriba. Son fondos para combinar. Ideales para carteras defensivas o conservadoras.

LU2098772366 Candriam Bonds Credit Alpha C EUR: Excelente fondo, gran control del riesgo y volatilidad. El mejor ratio Sharpe y MAR.

ES0112618006 B&H Deuda FI: Buen balance entre riesgo y rentabilidad. 100% Investment grade. Su gestor es excelente (Rafael Valera). Bajas comisiones a pesar de ser activo.

IE00BFZMJT78. Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating: Gran fondo con gran rentabilidad. En el pasado se ha dado un hostión con un -8% aproximadamente, cuidado con eso nada más. Compite cara a cara con el de arriba y el de abajo.

LU1694789451 DNCA Invest Alpha Bonds A EUR: Flexible con filosofía de retorno absoluto. A largo plazo es excelente, para mí es un imprescindible en cartera.

IE00BDFB7290 Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Si te gusta indexarte este es tú fondo. 100% deuda corporativa de alta calidad. Duración más elevada que el resto de fondos. Súper diversificado.

IE00BH65QP47 Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Similar al de arriba pero lleva 1/3 corporativo, el resto es alta calidad de gobiernos de todo el mundo. Súper diversificado. El que mejor descorrelaciona a la renta variable por casi no llevar corporativos.

ES0124880032 UBS Renta Fija 0-5 B FI: Es casi un medio plazo, está en el límite, está bien pero es el más volátil claro.

Mixtos Defensivos

Buenos fondos que combinan una pequeña parte de renta variable y el resto de renta fija de corto plazo (con un poco de high yield). Fondos ideales para combinar en carteras defensivas.

ES0140794001 Gamma Global A FI: Excelente fondo con la mejor rentabilidad. 10% Renta variable, además lleva high yield dentro (de corto plazo, pero lleva). Al ser el más rentable es el de más riesgo, aunque controlado. Es un fondo para complementar, que el porcentaje en cartera no supere el 25%. Su gestor Gabriel Castro me gusta mucho.

ES0116567035 Cartesio X FI: Otro buen fondo, personalmente el gestor en el pasado ha hecho cosas raras por lo que me lleva a estar lejos de él, pero tiene buenos números.

RF High Yield

Personalmente no llevo estos fondos en cartera, para riesgos mejor renta variable. Pero entiendo que una cartera defensiva o semi conservadora pueda llegar a llevar un poco de high yield. No recomiendo llevar más del 10% de cartera en estos fondos, por su riesgo.

LU2416422751 Vontobel Fund Credit Opportunities HI (hedged) EUR Cap: Una bestia de fondo, el de mejor rentabilidad pero cuidado que ha sufrido en el pasado (-11.75%). La naturaleza de los HY.

IE00008TZ2E8 Man Funds plc - Man Dynamic Income D H EUR: Otro gran fondo, rentabilidad envidiable. Muy similar al de arriba.

LU1984948874 SIH FCP - BrightGate Global Income Fund F EUR Acc: Buen fondo con bonos de todo el mundo. A largo plazo tiene muy buenos números.

IE000MI53C66 Man Funds plc - Man Global Investment Grade Opportunities D H EUR: Otro gran fondo con buena rentabilidad.

LU1988110927 Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1: La versión high yield del B&H Deuda.

RF Medio / Largo Plazo

Ideal para la RF de carteras indexadas a largo plazo.

IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Renta fija alta calidad crediticia / investment grade de todos los países, con divisa cubierta y todas las duraciones dentro. El fondo de RF más diversificado que existe y el que mejor descorrelaciona (o casi) con caidas en la Renta Variable o cisnes negros (no cubre todos los escenarios claro). Tiene 8 años de duración promedio. Ha sufrido en el pasado por la subida de tipos, en cuanto los tipos bajen este fondo repuntará su rentabilidad. Tiene gran peso de sus bonos en EEUU y 1/3 de corporativos para sumar rentabilidad frente a la gubernamental.

IE00B04GQR24 Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc: Fondo de bonos ligados a la inflación de medio plazo en la eurozona.

IE0007471471 Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc: Fondo sólo de US.

IE0007472990 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: Fondo sólo Europa.

IE00B246KL88 Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc: +20 años, súper volátil.

Renta Variable Global

Ideal para la RV de cualquier cartera a largo plazo o una pequeña porción de RV en una cartera equilibrada.

IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR: MSCI World de iShares. El que mejor rentabilidad tiene de todas las gestoras. Un must en cualquier cartera a largo plazo. Prácticamente ningún fondo bate al índice de manera sostenida a lo largo del tiempo. El Vanguard, Amundi y Fidelity son igual de buenos, elegir cualquiera.

ES0111089001 Atmos Global FI: Fondo con poco recorrido pero con una rentabilidad brutal. Es un mixto agresivo que en este momento cuenta con 30% de cash dentro. A largo plazo no creo que supere ningún índice pero me gusta mucho su filosofía y estrategia. Ideal para la parte de RV de una cartera conservadora por ejemplo. O para complementar estrategia activa con indexados.

ES0112231016 Avantage Fund B FI: Lo he descubierto hace poco gracias al amigo Pitinvest y me gusta mucho su filosofía de inversión así como sus nùmeros, muy consistente y con buen recorrido. Su gestor invierte el 50% de su patrimonio aquí. Es un mixto suele llevar 70/80 renta variable. Tiene una versión 100% equities y otra en plan de pensiones.

ES0107696074 Cinvest Multigestión Selección Oricalco FI: Rentabilidad brutal debido a que invierte en empresas de bitcoin y blockchain. Personalmente prefiero invertir directamente en un ETF/ETC de Bitcoin.

IE00BDGV0290 Guinness Global Equity Income D EUR Accumulation: El mejor fondo de altos dividendos sin dudas. No supera al MSCI World, pero es más defensivo y menos volátil. También bueno para carteras defensivas o no tan agresivas.

Emergentes Global

Ideal para complementar y descorrelacionar RV global. No superar 10%.

LU0996175948 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C: Indexado emergente. Es el que mejor lo ha hecho del resto de indexados de momento, por poco, pero el mejor. El Vanguard, iShares y Fidelity son igual de buenos, elegir cualquiera.

LU0329355670 Robeco QI Emerging Markets Active Equities D EUR:: Uno de los mejores fondos de gestión activa en mercados emergentes con grandes rentabilidades. Superando ampliamente a los indexados.

IE00B68FF474 Magna Umbrella Fund plc - Magna New Frontiers Fund R Acc: Mercados frontera global. Grandes números.

LU1508158430 BlackRock Strategic Fds - BlackRock Systematic Asia Pacific Equity Absolute Return Fd A2 EUR Hedged: Brutal fondo de gestión activa que descorrelaciona muy bien del MSCI World. Excelentes números pero carísimo.

Sectoriales

Ideal para sobreponderar algún sector y apostar. No recomiendo superar el 10%.

IE00BYX5MX67 Fidelity S&P 500 Index Fund EUR P Acc: S&P 500, Nada que decir. Prácticamente imbatible a largo plazo (de momento).

LU0302296495 DNB Fund - Technology Retail A (EUR): El mejor fondo de tecnología en mi opinión. Diversificado y no tan concentrado en EEUU. La relación rentabilidad / riesgo es muy buena. Barato comparado al resto.

LU1213836080 Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR: Otro gran fondo de otra gran gestora. Lo considero más diversificado que el de arriba. Mejor ratio rentabilidad / riesgo sin dudas. Me sigue gustando mas el DNB pero hay que mencionarlo.

LU0273159177 DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC: Mineras de oro, plata y metales preciosos. Volátil, depende el periódo es mejor o peor que llevar oro. Caro. Personalmente prefiero llevar ETF/ETC de oro.

IE00BYVJR916 Jupiter Gold & Silver Fund L EUR Acc: Mismo comentario que arriba pero sólo oro y plata.

IE00B83YJG36 iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR: Mejor fondo de REITs global. Ha sufrido también por la subida de tipos.

Small Caps / Value

Para complementar también la RV global y emergentes. No superar el 10%.

IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc: Indexado MSCI Small Cap.

LU1984712320 Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies Fund A2 EUR: Buen fondo. Invierte en todo el mundo filtrando al índice. Ha batido de manera consistente al mismo de momento.

IE00BH6XSF26 Heptagon Fund ICAV - Kopernik Global All-Cap Equity Fund AE EUR Acc: Fondo value de todo el mundo y todas las capitalizaciones. Busca ineficiencias de mercado. Selecciona empresas con fuerte potencial de crecimiento.

ES0141116030 Hamco Global Value Fund R FI: Fondo deep value de todo el mundo, ideal para combinar con el de arriba. Ha sabido comportarse muy bien y sus gestores saben lo que hacen. Últimamente ha perdido un poco de rentabilidad y momentum.

ES0174115057 Cinvest Tercio Capital B FI: Fondo con números muy solidos, muy buena rentabilidad y aporta mucho Alpha a una cartera indexada, ideal para aportar un pequeño porcentaje, no se pisa con los otros por lo que es combinable (por ej con Hamco). Tiene un enfoque deep value y su gestor me parece muy bueno en lo que hace y con las cosas muy claras. No deja de ser un fondo largo placista que se puede llevar sustazos en cualquier momento, no para cualquiera (como casi cualquiera de esta categoría).

ES0146309002 Horos Value Internacional FI: Otro fondo value de autor, fuerte peso en la zona euro. Lo está haciendo estupendo.

ES0175902008. Sigma Internacional FI: Mismo gestor que Gamma Global. Invierte en zonas exóticas y también foco value. Tiene años planos y años muy explosivos. 2025 es una muestra de ello. Complementa indexados cubriendo zonas interesantes, como casi cualquier fondo de esta categoría.

ES0159202011 Magallanes Microcaps Europe B FI: Microcaps en Europa, uno de los pocos fondos que cubre este nicho al que no llega ningún indexado. Aporta mucho alpha, pero no es para cualquiera, puede tener alta volatilidad y periódos muy malos. Es un fondo ideal satélite para cubrir una porción de la cartera.

LU0524465548 Alken Fund - Small Cap Europe Class A: Otra bestia de fondo, tremendos números, concentrado en Europa y también beneficiado por los aranceles.

Oro (ETF)

Todos son igual de buenos elige el que más te guste. Son ETF/ETC. No superar el 10%.

DE000A0S9GB0 Xetra-Gold

IE00B579F325 Invesco Physical Gold

IE00B4ND3602 iShares Physical Gold ETC

Bitcoin (ETF)

Mismo comentario que arriba, el que más te guste. No superar el 10%.

CH1199067674 21Shares Bitcoin Core ETP

DE000A28M8D0 VanEck Bitcoin ETN A

XS2940466316 iShares Bitcoin ETP

XS2376095068 Invesco Physical Bitcoin ETN

XS2434891219 Fidelity Physical Bitcoin ETP

GB00BJYDH287 WisdomTree Physical Bitcoin

GB00BLD4ZL17 CoinShares Physical Bitcoin

La pena en Openbank es que no tengan el Horos tanto en fondos como en planes, que están yendo muy bien.

Sí, los busqué en su momento, porque quería prácticamente la misma cartera de la foto, pero al final al estar en Openbank muchos no están, está tan ajustado con fondos específicos. Alomejor con renta4 o myinvestor igual sería otra cosa. Igual Openbank tampoco lo hace mal.