Acceder

Recomendaciones para invertir 400M

9 respuestas

¿En qué productos invertiríais 400.000€? En variable no me gustaría tener más del 25%. Pero en ¿qué fondos o ETF exactamente?
Y para el resto, preferiría cuentas remuneradas o fondos que me den dividendos/retornos periódicamente. También veo interesante el oro (fondos) y criptomonedas pero no controlo nada estas dos opciones. ¿O hay alguna otra manera de sacar más rentabilidad (diversificando)? 

Re: Recomendaciones para invertir 400M

Ah! Esto en mi nomenclatura serían 400k. Así que pensaba que hablabas de otra cosa.

Yo veo mucho más riesgo en oro y, sobre todo, bitcoins que renta variable. Más si dices que no lo entiendes. Por otro lado rentabilidad por dividendos es un aspecto de la renta variable.  Creo que antes de invertir deberías dedicarle unas semanas o meses a formación básica.

Hola Javier51, 

Formación básica en Económicas y Empresariales ya tengo de hace años. Sobre productos que desconozco no me suelo meter (oro y bitcoin) a no ser que me asesoren muy bien. En lo demás, aunque sepa su funcionamiento, lo que me falta saber es en donde invertir concretamente porque de fondos y ETF hay muchísimos. 

Ya tengo acciones que me dan dividendos pero me refería a F.I. concretos que den dividendos. O algún otro producto que me dé retornos periódicos, como una cuenta remunerada aunque sé que éstas últimas suelen dar poco.

Por lo que cuentas tienes un perfil conservador o/y rondas los 50 años. Yo los 100K de RV si no tienes mucha formación intentaría encontrar podcast o información acerca de cómo construir una cartera equilibrada. A veces esos 100Ks no van de golpe a RV sino que se manejan entre fondos de RV, RF y monetarios como billetera esperando oportunidades.  Buscar un buen asesor te puede ayudar si no encuentras formación que te convenza. Yo mi cartera "arriesgada" (25%) la tengo con 3 fondos de RF (Cartesio, BMY Mellon y Sigma) y complemento con RV (Magallanes, Azvalor que me quitare en cuanto pueda, Valentum y Baillie Guifford). En cuanto a la parte de RF un monetario o algo que te de un poquito más como Acacia Renta dinámica o Buy and hold Deuda (en mi caso 75% de mi patrimonio). Si buscas dividiendos mira los fondos tipo Reit o SOCIMIS en España que invierten en bienes inmobiliarios, pueden ser interesantes, p.e. Nordea 1 Global Real Estate Fund

Por qué le das tanta importancia a los dividendos?  Vas a dejarte fuera un montón de empresas de gran calidad que aplican recompras para retribuir al accionista ( por ejemplo Berkshire).

Sin contar con la desventaja fiscal de los dividendos repartidos vía fondos o etfs. Con las empresas americanas vas a pagar dos veces.

Como indican, antes de comprar acciones es esencial formarse, independientemente de la formación académica que uno tenga. 

Gracias Ltancar. Miraré con detenimiento todo lo que me comentas. Y sí has acertado, poco más de 50 y perfil tirando a conservador.

Gracias por tu respuesta Mahler. La parte de variable la tengo pensada para largo plazo (10-15 años), por eso quiero compensarlo con el resto para que me dé retornos periódicos y no tener que esperar ese largo tiempo para obtener el beneficio del 100% invertido. 

Buen aporte, muy en línea con lo que suele recomendarse a alguien que no tiene demasiada experiencia y se plantea meter 100K en RV de golpe. La clave está justo en lo que comentas: diversificar y tener paciencia, porque no se trata solo de elegir cuatro fondos sino de construir una cartera que se adapte a la edad, objetivos y tolerancia al riesgo. 

La parte de RF como "colchón" con productos tipo Cartesio o Acacia Renta Dinámica me parece muy razonable, sobre todo en un entorno donde la liquidez te permite aprovechar oportunidades sin estar 100% expuesto a la volatilidad de la bolsa. Y lo de usar monetarios como billetera temporal es algo que muchos pasamos por alto pero que da bastante tranquilidad. 

En la pata de RV, quizá lo más complicado es no caer en la tentación de perseguir rentabilidades pasadas. Fondos como Magallanes o Valentum tienen estilos muy distintos y ayudan a complementar, pero siempre conviene tener claro que lo importante es la consistencia a largo plazo más que el resultado del último año. 

En cuanto a los REITs o SOCIMIs, totalmente de acuerdo. Son una forma de diversificar en inmobiliario sin tener que comprarte directamente un piso, y además aportan flujo de dividendos. Para un perfil conservador que busca equilibrio, esa combinación de RF, RV y algo de inmobiliario cotizado puede ser una estructura muy sensata.

Una alternativa puede ser comprar un indexado global y realizar ventas periódicas. Es lo mismo que tener dividendos, con la diferencia de que las comisiones son normalmente más bajas y se pagan menos impuestos en general.
Además, es importante recordar que los dividendos salen de la cotización.