Acceder

¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

5 respuestas
¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?
¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?
#1

¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

Muy buenas,

Tengo lo que para mi es bastante dinero invertido en IPFs que terminan pronto, y viendo como está el mercado de las IPFs estoy pensando en diversificar un poco más, aceptar un poco de riesgo e invertir parte de ese dinero en bolsa a medio plazo, buscando un riesgo bajo.

Como no tengo ni idea de bolsa y va a ser mi primera incursión, y soy bastante conservador (a pesar de que por mi juventud podría ser un poco mas 'atrevido' mi inexperiencia me lo impide), he pensado lo siguiente: el dinero que puedo necesitar a corto plazo seguirá en IPFs a un año, pero el que calculo que no voy a necesitar a corto plazo lo voy a dividir entre IPFs a 2/3 años (entorno al 4 - 4,5%) y una pequeña parte que invertié en bolsa.

Como ya digo, no tengo ni idea de Bolsa, ni mucho tiempo como para andar todo el día mirando, asi que creo que lo mejor para mi es delegar en un fondo de inversiones, donde pueda dejar mi dinero y ver como crece poco a poco a un interés algo superior a los IPFs (espero :-P), y poco a poco ir aprendiendo algo más de Bolsa para atreverme a salir por mi cuenta.

Bueno, una vez explicada la situación (perdón por el rollazo, pero creo que es mejor dejar claro de donde partimos) me surgen las tipicas dudas de novato. En este foro he leido mucho y bueno de Bestinver y dentro de sus fondos parece que mi perfil encaja en el BESTINVER MIXTO (segun su web, es para inversores con un horizonte entre 3-5 años) .. como lo veis? Es facil de operar? Merece la pena?

Mirando en mi banco de toda la vida (La Caja Laboral) he recordado que alguien me aconsejó invertir en emergentes, y ya que es mi banco de confianza (si es que eso existe, jejeje) he visto que tienen un fondo de mercados emergentes con buena rentabilidad en los ultimos 12 meses, aunque muy mala en lo que llevamos de año. Los fondos de emergentes, son para perfiles conservadores? O son demasiado volátiles?

Bueno, no sigo poniendo dudas que me vais a echar; a ver que me podeis aconsejar y ya seguiré preguntando sobre lo que me digais.

Un saludo y muchas gracias!

#2

Re: ¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

- Si has leído sobre Bestinver.. poco más que decirte. sólo que ten en cuenta que debes empezar con un mínimo de 6000 euros, y durante un año te penaliza bastante (no recuerdo qué %) rescatar el capital.
- Un fondo de emergentes no lo considero conservador. Lo más conservador que hay es IPFs o Renta Fija donde sabes tu rentabilidad. Un fondo de emergentes es una parte volátil de tu cartera. Como su nombre indica, apuesta por empresas de países que deben emerger, pero nadie lo garantiza.

Puedes repartir tu cartera destinando una porcentaje de la misma a esos mercados.
De esa forma 'garantizas' que parte de tu inversión funcionará mejor. Un año puede funcionar mal tu fondo Benvister y funcionar mejor tu fondo de emergentes o al revés.

Para ello busca información sobre el 'asset location'. No es más que aposentar cómo repartir tu inversión geográficamente y por tipo de empresas, riesgo, etc. y a partir de ahí ir viendo su evolución. Es una forma de no poner todos los huevos en la misma cesta.

Huelga decir, que una parte de tus ahorros deberían estar en cuentas remuneradas o IPFs para tener algo más 'seguro'.

Suerte!

#3

Re: ¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

Añadiría a lo anterior que no invertiría más de un 10-20 % en emergentes, dependiendo de lo que quieras arriesgar, y siempre con un perfil de largo plazo (10-20 años), para contrarrestar la mayor volatilidad. Como ejemplo del riesgo que supone, mira el batacazo que se acaba de pegar la bolsa india, en los países desarrollados no suele haber altibajos tan bruscos.

#4

Re: ¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

Gracias a los 2 por la info; ahora ya entiendo mejor lo de las emergentes.

10-20 años son muchos para mi, y como voy a empezar invirtiendo solo un pequeño porcentaje (10%?) de mis ahorros, para ver como funcionan estas cosas, de momento mejor me olvido de las emergentes.

Algun consejo sobre los fondos de Bestinver? Cual me recomendais?

Jope, que complicado es meterse en esto, jejeje

#5

Re: ¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

Meterse en Bolsa sólo es recomendable si sabes muy bien lo que haces.
Los fondos son tambien una inversion ruinosa, puesto que las gestoras van a lo que van. Piensa que son un negocio que debe dar un beneficio con cierta seguridad, como cualquier empresa, y piensa que en casi siempre "su beneficio" entra en conflicto con "tu propio beneficio". Asi que ya te puedes imaginar cómo va el asunto.

De todas formas en España hay una magnifica excepcion, que es Bestinver: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver

Desde mi punto de vista es lamejor opcion de inversion con diferencia (Bestinfod o Bestinver Internacional).

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: ¿Es Bestinver Mixto para mi?¿Alternativas?¿Emergentes?

Los fondos emergentes están entre los más agresivos y volátiles.

Mi consejo es que guardes un colchón de liquidez (puede se una cuenta remunerada o un depósito cancelable sin que te cueste dinero, a los sumo perder los intereses) y de la parte que quieras invertir decidas cuánto en bolsa y cuánto en renta fija. La parte que desees invertir en bolsa la dediques casi toda a Bestinfond, un pequeño porcentaje, tal vez el 5% o el 10% a fondos emergentes que son los que más pueden dar pero con mucha volatilidad y la parte que desees invertir en renta fija según esté el mercado. Ahora, tal vez, lo mejor sea un depósito porque para entrar en renta fija casi todos te exigirán un mínimo muy alto.