No tenía ni idea de esas cifras de la inversión alternativa, los endownments, ya con la gráfica de Cliffwater Direct Lending de RF no cotizada al 9-10% anual con drawdown en 2008 de sólo el 6,5% me ha dejado alucinando, y yo pensando que High Yield era lo mejor en RF, jaja.
Y lo que comenta de rentabilidad aproximadamente la del MSCI World con un tercio de la volatilidad. Espectacular. Firmo ahora mismo. Porque no son backtests, sino trackrecords auditados y que ya han sucedido.
Wow, cuando llega a la gráfica de Turtle Creek me quedo alucinada, no conocía ese fondo, todos diciendo que "es imposible batir al mercado a largo plazo", y luego aparecen fondos así, y todos tus axiomas se desmoronan. Y con el Alta Fox que menciona, igual.
Sin duda la propuesta de retornos del mercado con un tercio del drawdown es extremadamente atractiva, no cabe duda.
Minuto 8, qué barbaridad el fondo desde 2003 un solo año en pérdidas, y cuando la RV cae tiene subidas del 20 y pico y retornos anualizados del 9, qué absoluta locura.
Lo siguiente, Evergreen, Deuda Privada y tal, increíbles resultados también. Debemos tener muy en cuenta la iliquidez, que hasta ahora era algo que al menos a la mayoría de los inversores que conozco, no lo tenían en cuenta porque la liquidez era inmediata.
Muy, muy interesantes los Bridge Loans con garantía de inmuebles, da bastante seguridad ante impagos.
Paso el folleto del fondo que hablan de Valvest Steady Income Fund, que me parece otra barbaridad, echad un vistazo a sus números:
Como dice Santiso, en un periodo donde los tipos rozaban lo negativo incluso, que haya dado un 7,31% anual incluyendo covid es algo bestial. Y los retornos en años "malos" como 2018, 2020 y 2022 han sido muy robustos.
Me encanta la idea de que el peso en Hedge Funds se centre en descorrelacionarse de la RV, porque es lo que más me interesa ahora mismo personalmente, tal y como vienen el stock market de volátil y múltiplos elevadísimos en EEUU.
Dios, el Hedge Fund dando un 9% con Sharpe de 1.22 durante 20 años y sobre todo con máxima pérdida anual del -5% son cifras que pensaba inalcanzables. Y lo mejor de todo es que no son backtests, sino fondos reales que llevan funcionando décadas.
Aquí tenéis el folleto de ese Hedge Fund, con datos más actualizados de los que pone Santiso:
El otro fondo espectacular del minuto 24 no indica nombre, pero no logro asimilar esos números, pensaba que ese CAGR superando MSCI World con menos de la mitad del drawdown era magia negra o promesas de backtest, pero existe y es accesible desde 100k.
Aunque fijaos en ese minuto 24 como ese Hedge Fund estuvo plano entre 2009 y 2015, para crecer el 2015 y mantenerse lateral hasta 2021. Por eso dice que están pensados para el largo plazo, claro, el camino no es tan sencillo siempre.
Muy instructiva la diapositiva del Private Equity que han mostrado, diciendo que sigue la economía real, mientras que la bolsa anticipa la economía, cuando ejemplifica los retornos tan dispares de 2008 y 2009.
Finalmente, RV ni lo menciono, ya me quedo estupefacta con Turtle Creek y su 19% CAGR
Me sigue chirriando un poco que no haya información pública en artículos en la web de Icaria, estando tan cercana su fecha de comercialización. No por nada, porque confío al máximo en Santiso, sino por poder contrastar mejor y no andar buscando datos manualmente, supongo que los FIL son así de opacos inicialmente.
Hablaríamos de una cartera con un Sharpe fuera de normal.
Es impresionante lo que ofrece el vídeo, la verdad. Obviamente el interés de cualquiera es obtener el máximo retorno con el mínimo riesgo. Ofrecer un 8,5% (después de comisiones) con esos drawdowns y esa volatilidad tan mínima, es un camino de rosas que cualquiera firmaríamos ahora mismo.
Y lo de de liquidez trimestral y avisar con tiempo, no deberia suponer ningún problema para casi nadie que piense más allá de Letras del Tesoro o Fondos Monetarios.
Completo un poco con los datos del Alta Fox:
Ojo ese -18% de Alta Fox en 2022, debemos fijarnos también en esas cosas, creo.
Echo de menos también una especie de ratios del FIL, para ver como todas las piezas del fondo, en conjunción, podrían haber sufrido en su conjunto, es decir, que por ejemplo haga una simulación (pero con resultados reales de los fondos que lo componen) asignando esos pesos que ha decidido él, y nos muestre por ejemplo el porcentaje de años que ha acabado positivo en su conjunto, o cuánto tiempo máximo estuvo underwater.
Flipando estoy, me parece un fondo único, no conozco otro que ofrezca al minorista poder invertir en fondos tan diversificados y que sean top mundial, y que lo haga con una volatilidad inferior a la Cartera Permanente. Tener rentabilidades de renta variable, con riesgo de fondo mixto conservador.