Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Traspaso planes de pensiones

27 respuestas
Traspaso planes de pensiones
2 suscriptores
Traspaso planes de pensiones
Página
2 / 2
#16

Re: Traspaso planes de pensiones

Me sumo a lo que te dice @ertuditu. En mi opinión los garantizados (fondos o planes) son casi siempre un mal negocio (y digo "casi" por dejar un resquicio). Mal negocio para el inversor, claro, no para la gestora. Si coincides con eso de "con lo que viene" (única razón que se me ocurre para que te plantees el cambio), me parece que te irá mejor rebajando el nivel de riesgo del de indexa y/o traspasando todo o parte de los de myinvestor a un plan monetario o de renta fija a corto plazo. Yo no me ataría de manos durante cinco años. Y menos por una rentabilidad tan misérrima (1,92% anualizado contando con el interés compuesto). En cinco años pueden pasar muchas cosas. Es un coste de oportunidad demasiado alto.
#17

Re: Traspaso planes de pensiones

Muchas gracias por los consejos. Rebalancear indexa estaba en mis deberes :-) y los otros traspasos los voy a ver, pero la verdad es que temo meter la pata, y el SP 500 y el mundo, tarde o temprano se recuperan. Como los PP son para rescatar mis herederos había pensado dejarlos dormir simplemente. Estaré atenta a las nuevas opciones, muchas gracias
#18

Re: Traspaso planes de pensiones

Solo una opinión más.
Mi planificación vital/fiscal es similar a la tuya. Mi intención también es no rescatar el plan de pensiones que está en indexa. Si todo sigue fiscalmente igual, para mis necesidades futuras vendería fondos de inversión, que tributan menos y solo sobre las ganancias.
También pensé rebajar el nivel de riesgo en indexa, pero no le ví sentido considerando la edad de mis herederos. Tendría sentido si yo fuera a rescatar el plan de pensiones, pero ellos por ahora pueden permitirse invertir a muy largo plazo con mi (en el futuro su) plan de pensiones.
#19

Re: Traspaso planes de pensiones

Es buena idea, no lo había considerado, gracias. En su día pegó un gran bajón pero lo bueno que tuvo es que cuando volvió la RV ya estaba comprado todo, quizá eso fuera bueno .Gracias
#20

Re: Traspaso planes de pensiones

Otra vez coincido con @ertuditu (y con lo que dices tú). De mis planes de pensiones ya rescaté lo que tenía que rescatar con ventajas fiscales (la reducción del 40%); el resto será lo último que rescataría, únicamente en caso de extrema necesidad. Digamos que es como una finca que tuviera por ahí y que ahí está por si algún día.

Por otra parte, ya que hablas de herederos, te recuerdo (o te informo, si no lo sabías) que los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria. Es decir, (1) se los dejas a quien quieras en las proporciones que quieras, sin las restricciones del tercio de legítima, etc. Y (2) no tributan por sucesiones. A cambio, y esto es más gravoso, tributarán en los beneficiarios cuando los rescaten lo mismo que en tu caso, es decir, como rendimientos del trabajo.
#21

Re: Traspaso planes de pensiones

Muchas gracias! 

" De mis planes de pensiones ya rescaté lo que tenía que rescatar con ventajas fiscales (la reducción del 40%)"

¿ Me lo explicas un poco , por favor? 

" A cambio, y esto es más gravoso, tributarán en los beneficiarios cuando los rescaten lo mismo que en tu caso, es decir, como rendimientos del trabajo. " La estrategia es ¿ sacarlos los beneficiarios poco a poco repartidos en muuuchos años? 

muchas gracias!
#22

Re: Traspaso planes de pensiones

A la hora de rescatar, el valor de las participaciones del plan de pensiones hasta 2007 tributa como renta del trabajo, pero solo el 60%, el otro 40% esta exento.

Las participaciones del plan de pensiones adquiridas desde 2007 cuando las rescatas tributan como renta del trabajo al 100%.

Tramos IRPF Tipos a aplicar
Desde 0 hasta 12.449€  | 19%
De 12.450€ a 20.199€ | 24%
De 20.200€ a 35.199€ | 30%
De 35.200€ a 59.999€ | 37%
De 60.000€ a 300.000€  | 45%
A partir de 300.000€ | 47%

Como bien dice docetrece la ventaja es que puedes beneficiar a un heredero o a quien tu quieras. Espero que todos mis herederos tengan un tipo marginal en el IRPF superior al mio y que sigan pegando la patada al bote hasta que alguno de mis herederos (o futuros herederos) necesite realmente rescatar el plan, en este caso la tributación sería lo de menos ;)
#23

Re: Traspaso planes de pensiones

Gracias! gran idea ! me la aplico! ¿ sería buena idea traspasar todo a un solo plan de pensiones para que al sacarlo no se diera el caso de que sacaran por error participaciones compradas con posterioridad a otras compradas anteriores? ¿ o eso va por planes de pensiones independientes, o sea, esa regla en cada plan de pensiones?  - esa era la única que me sabía al empezar la mañana ;-) -
#24

Re: Traspaso planes de pensiones

La antiguedad fiscal de las aportaciones a planes de pensiones y fondos de inversión se conserva en los traspasos, es obligación de los comercializadores proporcionar esta información al nuevo comercializador en caso de traspaso. 
La regla FIFO se mantiene siempre. Da igual que tengas 1 o 6 planes de pensiones siempre sabras que fecha fiscal tienen las participaciones. 
Puedes traspasar las participaciones anteriores a 2007 (con reducción 40%) a un plan si lo prefieres, pero no es necesario. 
Si solo tienes un plan se venderán primero las participaciones más antiguas (First In First Out).
Si tienes varios, siempre vas a saber si las participaciones más antiguas son anteriores o posteriores a 2007, tu eliges que participaciones/planes rescatas o traspasas y cuando lo haces.
#25

Re: Traspaso planes de pensiones

También para @marimari.

Sólo una precisión. En lo planes de pensiones no se aplica FIFO. El partícipe (o el beneficiario, en su caso) elige explícitamente en la orden de rescate (o de traspaso) qué participaciones quiere rescatar (o traspasar), anteriores a 2007, posteriores o parte y parte.

Para beneficiarte de la reducción del 40% es mejor que lo tengas repartido en varios planes (tres). ¿Por qué? Porque dicha reducción sólo puede aplicarse una vez por plan, en el primer rescate (que ha de ser en forma de capital, aunque puede ser un rescate parcial). Pero se puede aplicar en el año de la contingencia y en los dos siguientes. Así que teniendo tres planes, te la puedes aplicar durante tres años consecutivos (lo que permitiría rebajar el tipo marginal aplicable al 60% que sí tributa).

#26

Re: Traspaso planes de pensiones

Muuuuchas gracias!! Llegado el día iré haciendo unos traspasos y los dejaré más o menos iguales de valor, sabiendo esto
Sois los mejores!! Los herederos necesitarán un asesor, sobre todo porque son residentes en el extranjero, pero ya les puedo dar algunas pistas grandes!!
Agradecida es poco!!


#27

Re: Traspaso planes de pensiones

Gracias por la precisión, error mio por intentar simplificar el tema de las partidas fiscales asimilandolas a los fondos de inversión.
Tienes toda la razón, en el caso de los planes de pensiones hay un antes y después de 2007 y se puede elegir de que compartimento se "mueven las participaciones" pre 2007 o post 2007.
Disculpas por liar ;)
#28

Re: Traspaso planes de pensiones

Soy todo 2007, muchas gracias