Acceder

¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

20 respuestas
¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados
1 suscriptores
¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados
Página
1 / 2
#1

¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Sé que nadie tiene la bola de cristal y es imposible predecirlo, pero aun asi es divertido. ¿Que pensais que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: un fondo indexado a bolsa global, o el ladrillo?  Contando los dividendos y las rentas. Dentro de 10 años rescatamos el hilo y vemos quién tuvo razón.

#2

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Diría que posiblemente un fondo indexado con pocas comisiones, pero lo que es seguro es que dará menos preocupaciones que el ladrillo.
#3

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

 
Conozco los dos y la bolsa sin duda es mas rentable. Como cualquier negocio tienes que hacer algo diferente que la tienda de al lado, básicamente especializarte 
#4

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Buena pregunta, esto ya dependerá de preferencias personales y estilo de vida, pero para mí sin duda prefiero la bolsa. Al final el mundo actual es muy tecnológico y digital, no tenemos forma de saber qué va a pasar dentro de 10 años, pero yo honestamente creo que es inversión mucho menos arriesgada suponer que la tecnología va a seguir siendo un factor esencial de la economía mundial, aunque la actual situación con la inteligencia artificial quedase en "nada" (cosa improbable en mi opinión), da igual, las tendencias de fondo ya eran de todas formas a una digitalización cada vez mayor de todo.

Mientras que el inmobiliario se hace ver que es "seguro", de que al final siempre tendrás un piso, pero creo que eso es simplista. Hoy en día con el cambio climático y la de inestabilidad que hay, ¿Qué pasa por ejemplo si te compras un piso en una ciudad que en 10 años pueda verse relativamente bastante inhóspita? O cuando dicen que te compras un piso y el inquilino te lo paga "gratis", como si no dejase de ser otra persona con la que estás teniendo que lidiar, con todo lo que eso conlleva. El % de problemas potenciales es más alto de lo que a la gente le gusta admitir. 

Si vas a vivir tú, sí te renta comprar, por supuesto, si tienes capacidad de endeudarte y vas a estar varios años viviendo en el mismo sitio previsiblemente.

Pero si me dices que tienes 100.000 € y que la dicotomía es entre invertirlos en inmobiliario o en un fondo indexado, yo mi bola de cristal interna me dice que el indexado sin duda.

Distinto es que en la compra de vivienda se meten muchos más factores. La hipoteca te está permitiendo un apalancamiento que igual no consigues de otra forma para otras inversiones.

Un saludo.
#5

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Opino como tú. 

Yo vivo en Canarias y te puedo decir que conozco bastante gente que ha invertido en vivienda para sacar rentabilidad, ya sea en alquiler a corto/largo plazo o vacacional. Aunque la rentabilidad es buena, han tenido muchos dolores de cabeza en casos de okupas, de destrozo o abandono del mobiliario por parte del inquilino, de tener que comprar electrodomésticos o pintar los apar amentos cada X meses , y de amenazas constantes. 

Y todo esto a lo largo del tiempo quema, aunque saques una rentabilidad, "casi" tienes un nuevo empleo adicional, perdiendo tiempo y ganando preocupaciones, pero oye, hay a quien le cunde.

Yo por mí parte prefiero invertir en otras opciones, teniendo buena parte en fondos indexados.
#6

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Al final también depende de cómo inviertas en bolsa, en España la mayoría de gente no tiene ni idea y la asocian, con motivos fundados, a pérdidas.

Mientras que el inmobiliario es un quebradero de cabeza, pero en el imaginario colectivo "un piso es un piso".

Desde ese punto de vista, entiendo por qué en España el inmobiliario sea la inversión estrella de la gente de a pie.

Nosotros vemos muy "fácil" lo de invertir en indexados, pero la realidad es que no es tan fácil, y en el camino hay muchísimas distracciones y elementos que van a actuar contra el inversor poco experimentado:

1. En primer lugar, no es fácil entender qué es un fondo ni qué es un índice. A nosotros nos parece fácil, pero la mayoría de gente no tiene ni idea de qué es una acción, el índice es una abstracción mayor.

2. En segundo lugar, hay que tener experiencia para gestionar la volatilidad. Está muy bien lo de que el SP siempre sube a la larga, nosotros sabemos que es verdad, pero para el inversor "medio" el primer mercado bajista es muy duro de vivir... Mientras que en el inmobiliario se pueden agobiar de que valga más o menos, pero no tienen tanta tentación de vender. La iliquidez, que es una desventaja del piso, puede jugar aquí a favor del inversor poco experimentado.

3. Hay mucho desconocimiento sobre los fondos indexados, la mayoría requieren irte a un broker, porque los bancos españoles no te los ofertan, y en cuanto a las mismas acciones también hay muchos errores de partida. Aquí hay una obsesión con las empresas que reparten dividendos, yo también la tuve claro en los comienzos, y el concepto de índice acumulativo que no te da nada, es abstracto de entender.

El piso te da una renta, con lo que la gente percibe que tiene algo "tangible".

Y podría seguir, pero creo que ya va bastante largo el mensaje, pero es un tema muy interesante. Un saludo.
#7

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Por el tiempo y dolores de cabeza creo que una cartera indexada.

El ladrillo a veces no toma en cuenta el tiempo, desgaste con inquilinos y estrés que puede generar.

 ❤  ❤  ❤ 
#8

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Yo me pregunto sin mucho conocimiento, que tal los fondos reit para invertir en inmobiliario?
#9

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Si ya estás invirtiendo en un ETF o indexado al MSCI world ya tienes en tu cartera un pequeño porcentaje en el sector inmobiliario. 

No lo veo mal sinceramente invertir un 5% máximo en inmobiliario, pero viendo además la rentabilidad que dan los fondos REIT que dejan algo que desear, yo opté por otras opciones.
#10

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

los reits historicamente han sacado una rentabilidad parecida al mercado y son un sector un tanto especial que puede ofrecer beneficios interesantes en los referente a descorrelación sobre todo con el resto del mercado. Muestra más descorrelación que otros.

La posible desventaja es que una gran parte de la rentabilidad viene vía dividendos. Si invertimos en ellos vía fondo o etf vamos a tener que pasar por caja. Con los que vengan de USA va a ser un 30% en fondos y 15% en ETFs irlandeses. Así que la rentabilidad a largo plazo para el inversor en españa se puede ver mermada comparado con un índice donde haya mucha empresa que haga recompras o no reparta dividendo pero tenga crecimiento fuerte de beneficios.

Este es un punto importante porque mucha literatura es americana y la fiscalidad allí es distinta. Un 30% sobre un4% de dividendo anual es 1.2 puntos perdidos.

el epra nareit lleva unos años malos desde la pandemia. Podría ser un momento interesante pero no podemos predecir el futuro (al menos yo no puedo)
#11

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Imagina que tienes 40 años y cuentas con 100000 euros para invertir en fondos indexados más una aportación mensual de 500 o 1000. Para cuando tengas ochenta años tendrás un valor en participaciones más que considerable.

Si invirtiendo en comprar pisos y alquilarlos te diese la misma rentabilidad, calcula ahora cuántos pisos de 100K tendrás cuando tengas 70-80 años. Seguramente unos cuántos. Quien va a atender a tus diez o quince pisos cuando te estén llamando porque no hay agua, porque se rompió la lavadora o el termo o por que no te pagan? Serán tus hijos a los que se les requirirá casi dedicación completa.

En cambio, a partir de los 67 e indexados solo tienes que entrar en la cuenta de tu banco de inversiones y cambiar la clave de vez en cuando.

La única excepción a esto es que puedas comprar pisos en el centro de ciudades o con gran revaloración. Podrían subir mucho más que un indexado si el precio de las viviendas bien situadas sigue disparándose por décadas (aunque la legislación también puede apretarte las tuercas y considerarte gran tenedor u obligarte a mantener un alquiler más bajo de lo que pagaría el mercado).
#12

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

En mi opinión, en general, cada vez más pienso que los dividendos son mala idea o están muy sobrevalorados.

Si las empresas más grandes del mundo ahora dan pocos dividendos, por algo será. Precisamente han llegado a ser tan grandes por centrarse en el crecimiento y no en dar el dinero a sus inversores tributando el doble.**

Y si vas a especular con ciudades, ¿Por qué no especular con el mercado entonces?

Puestos a mirar a toro pasado, el Nasdaq ha dado creo que un 12 % de rendimiento anual promedio en las últimas décadas. 

Si crees que para el inmobiliario puedes tener una bola de cristal y obtener mucha más rentabilidad que la media del sector, no veo qué te impide pensar que puedas aplicar esa lógica al mercado.

Un índice acumulativo que de un 2 % de dividendos, estarías perdiendo el 15 % de eso.

Los fondos también emplean algunas técnicas para amortizar eso, como el préstamo de valores. Un índice como el SPDR con un 0,03 % de costes que están ahora mismo replica el índice a la perfección.

Cuando compras un piso, ya de entrada estás pagando impuestos y dando un dinero, lo que resta eficiencia.

El riesgo en un piso también es considerable, se infravalora mucho en proporción a la bolsa. Por ejemplo, no tengo cálculos del % de problemas de ocupación que te pueda dar un piso, o de que tu zona se degrade muchísimo.

Pero, sin embargo, todo el mundo piensa que ETF Swap son ultra arriesgados, peligrosos, etc, y hasta dónde yo sé un fondo de BlackRock o Vanguard Swap jamás ha quebrado ni la gente ha perdido en ellos su dinero por eso.

Creo que es una percepción cultural, en España el piso está muy bien visto y la bolsa muy demonizada (con su razón, porque el Ibex ha sido una basura durante mucho tiempo y mucha gente ha perdido dinero / obtenido muy poca rentabilidad), pero la realidad es que las cuentas se inclinan muy a favor de los índices.

Distinto es que compres un piso para vivir. Eso trastoca por supuesto las cuentas, porque vivir hay que vivir y estás comparando si no con vivir tu de alquiler para siempre.

Incluso, a mayores del argumento, si ya tienes una vivienda propia, quiere decir que tienes una parte muy importante de tu patrimonio en sector inmobiliario. ¿Por qué razón invertirías aún más todos tus ahorros en sector inmobiliario, en vez de diversificar en empresas de todos los sectores?

O por qué razón apostarías con una "bola de cristal" a una ciudad concreta, que crees que lo va a hacer mejor que el resto, y no crees que podrías aplicar esa misma "bola de cristal" a sectores concretos del mercado.

Un saludo, un debate muy interesante.

**Perdón, se me ha olvidado añadir: en la mayoría de casos, la gente que invierte probablemente va a seguir aportando a su cartera de inversión, por la propia mentalidad del inversor. Aún en el supuesto de que me dijeses que no quieres invertir ni 1 € nunca más, y que solo quieres ir recibiendo capital, incluso retirar parte de beneficio de los fondos sigue siendo una opción. Un índice que reinvierte los dividendos, aunque caiga, está haciendo el mismo trabajo que si tú tienes uno distribuido y me dices que no te importa verlo caer porque sabes que estás recibiendo dividendos. El índice acumulativo también los recibe, y se recuperará por su propia naturaleza antes. De hecho, por eso aunque parezca contra intuitivo, los índices acumulativos y de rentabilidad total se pasan una gran cantidad de su tiempo permanentemente "en máximos históricos". Las primeras veces que escuchas lo de que el mercado está en "máximos históricos" impresiona algo, pero con el tiempo y el análisis de la mayoría de índices se ve que es precisamente habitual.

Hoy en día las plataformas de negociación son muy eficientes, los costes de negociación han bajado mucho, y retirando el dinero del fondo cuando lo necesites tienes más flexibilidad que la que te va a dar recibir los dividendos cuando las empresas lo decidan...


#13

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

Totalmente de acuerdo.

Desde hace unos años las cosas están cambiando para bien en España y cada vez convergemos más a lo que hay en USA. Tenemos acceso a productos cada vez mejores y más baratos ( fondos indexados, etfs como el que acabas de decir etc). Y los fondos activos tendrán que ir bajando los costes como pasa en otros sitios para no desaparecer a medida que la gente sea más consciente de las importancia de las comisiones en la rentabilidad a largo plazo.
A lo mejor los gestores de fondos tendrán que conformarse con sueldos más modestos y acordes q lo que realmente aportan. 



Por otra parte en el alquiler de vivienda cada vez hay más invertención estatal e inseguridad jurídica. Y si ya tienes casa en propiedad, la exposición a inmobiliario es ya muy importante como bien dices.

#14

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

No sabemos que inversión es mejor.
Pero:
-El que empieza a ahorrar puede comprar un piso apalancado y no puede comprar indexados y pagar alquiler.
-En unos años tiene el piso pagado y ahorros y le apetece comprar un piso mejor para vivir y no quiere vender el anterior por los impuestos o por cariño.
-En un momento se encuentra con tipos a cero, hipotecas baratas, fondos en máximo y etc. y decide invertir en un piso.
-En otro momento se presenta una oportunidad en una herencia y compra barato a sus hermanos y se ahorra el pago de impuestos.
-Le va muy bien en la vida y decide comprar un piso para su hijo en el futuro.
-Etc. 
En este momento tengo fondos indexados, value, de gestión activa, también depósitos, renta fija, acciones y opciones, inmobiliario. No se lo que va a ir mejor y por eso diversifico.

#15

Re: ¿Qué creeis que va a dar más rentabilidad de aquí a 10 años: bolsa o imobiliario? - Fondos Indexados

En este foro hay quién tiene unas matemáticas dudosas.
¿Cómo es eso de?
El que empieza a ahorrar puede comprar un piso apalancado y no puede comprar indexados y pagar alquiler
¿Cómo no va a poder pagar el alquiler? ¿Es que no tiene trabajo? Y si no lo tiene, ¿si compra la vivienda la letra se paga sola?
Para los que si saben matemáticas es mucho mejor indexarse, acabarán con mucho más dinero.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki