Acceder

Reflexión de fondos de inversión e indexados

4 respuestas
Reflexión de fondos de inversión e indexados
Reflexión de fondos de inversión e indexados
#1

Reflexión de fondos de inversión e indexados


Un pregunta, relacionado con la información que tiene un fondo , ( vamos mas que tiene que ellos mismos crean ) que siempre me hice es cuando ,los gestores  invierten compran y venden en los fondos y los índices .
Entiendo que cuando compran o venden y son cantidades grandes no lo hacen de golpe para no perjudicarse ellos mismos si no lo hacen de forma escalonada pero mi pregunta es ...

Los gestores incluso los de los fondos indexados saben la fecha y hora exacta  cuando compran y venden acciones y cantidades importantes , su misma compañía pero en otros fondos pueden hacer lo contrario, por ejemplo venden una cantidad de una empresa y en otro fondo se ponen cortos en la misma.. vamos eso se hará de forma sistematica .

Pero más allá de eso ,si estás personas saben cuando van a comprar y vender cantidades importantes QUE LES  IMPIDE  que ellos mismos hagan directamente o indirectamente, con cuentas particulares a su nombre o a otros nombres de familiares , o incluso decírselo a sus familiares o amigos , esa información.

Ejemplo el gestor de un fondo o indexado le dice a su "cuñao" en el bar que la tal día  van a meter un cantidad importante en tal empresa , a ver es difícil manipular el mercado que si un punto concreto en una empresa metes cantidades importantes... , hay muchos fondos con miles de participantes , la empresa puede subir aunque sea 0,001.

Vamos que si alguien tiene dudas de comprar unas acciones de una empresa pero SI  SABE con seguridad que posteriormente el dinero de MILES de personas va a ir a ese valor , compraría sin ninguna duda ., estamos hablando que puedes fallar pero vas con ventaja.

Así que esto es casi seguro que pase sistemáticamente según mi punto de vista. 



Quizás estoy algo paranoico pero como tendría que ser un gestor de un fondo para saber qué no va a realizar estás prácticas? , tendría que ser un ermitaño, sin tener familia  ni amigos , ni poder beber alcohol, y que todas sus conversaciones telefónicas, mensajes de móvil incluso conversaciónes personales fueran grabadas para poder ser auditadas en directo o grabadas por miles de personas ( los participantes de ese fondo ) estilo Jim Carrey en el "Show de truman" ?
Bueno yo sería voluntario algún año a estar así de auditado si gano en comisiones algún/os millon/es en ese tiempo jejeje.

No eso seguro se cambia por un documento impreso hecho   Word donde firmara un contrato de confidencialidad donde al al firmar parece que se produce un efecto 
" mágico - hipnótico" donde cuando alguien quiere incumplirlo aparecen rápidamente policías del CNMV para evitar que eso pase estilo la película Minority Report ...

Otras personas dirán que esto les da igual que a las gestores de estos fondos , familiares y amigos saquen algo de tajada mientras a ellos le reporten buenas rentabilidades y los entiendo.

Bueno la moraleja de esta larga reflexión es la ENORME confianza que sin darse cuenta da los participantes de los fondos de inversión a sus gestores , estás dando dinero a personas que no conoces como son.

Que opináis?

#2

Re: Reflexión de fondos de inversión e indexados

Hay mucha investigación al respecto de lo que comentas. No es nada nuevo. 

Se le conoce como front running. Googlea front running y rebalancing in funds/ETFs y te va a aparecer mucha info.

Hasta donde sé, los gestores y los traders que ejecutan las operaciones (ya sea de fondos activos o indexados) deben de tener en su contrato prohibido hacer este tipo de prácticas, ya que sería una especie de insider trading que es ilegal porque está beneficiándose de información que no es pública.

Seguramente algun familiar podría obtener la info en el bar y entonces ganar dinero, es posible, y tal vez mientras la operación permanezca pequeña no habrá problemas. Las comsiones de valores de los países  revisan eso con frecuencia y cuando ven alguien que obtiene ganancias muy grandes de una operación o un retorno constante arriba del promedio, entonces revisan.

Pero la dificultad de este tipo de operaciones no acaba ahi, ya que el rebalanceo es algo sabido por todos y las operaciones aparecen en el book de ordenes, entonces los traders de hedge funds y los HFT están muy atentos a eso y también quieren un pedazo del pastel. Esto hace que muchos quieran arbitrar ese tipo de operaciones y son los más rápidos los que se quedan con las rebanadas más grandes, que usualmente son los HFT y no tanto el primo del gestor (que también pudo haber vendido la info al hedge fund, y que varios han ido a la prisión por eso, aunque seguramente no todos)

DE hecho esa estrategia en el caso de los indexados es muy  muy conocida porque se sabe con alta probabilidad  (y sin ser inflrmación privilegiada) qué saldrá y qué entrará al índice. Vende las acciones que saldrán en índices muy conocidos y compra las que entrarán. Y de hecho hay otra estrategia que parte de esta: buscar aquellas que hayan salido y que el mercado haya presionado a la baja demasiado su precio y que ahora están subvaluadas.

Obvuamente si se está inviertiendo en un fondo de gestión activa y más en uno de los llamados de autor, pues habrá que confiar en algo en el gestor, pero en el gran esquema de las cosas, en lo que se confía es en las dinámicas del mercado y en la regulación y quien la vigila.

El mercado hace que este tipo de arbitrajes sea muy codiciados y eso lo hace eficiente, aunque no al 100%. Y si alguien se pasa de listo pues los reguladores al menos agarran a unos cuantos jeje

Es como cuando cuentas cartas en un casino, está prohibido, pero si no te ves atascado y mantienes tus ganancias bajas y algo aleatorias, no te cargan y te sacan y vetan.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Reflexión de fondos de inversión e indexados

Gracias Gaspar  por tus conocimientos,  imaginaba que tenía que haber algo pero no sabía específicamente eso .
Compañías que tienen fondos de inversión y a la vez hedge funds podrían hacer muchos beneficios  para ellos mismos o incluso para una parte de sus clientes en detrimento de otros.

Como dices a escalas pequeñas es imposible de 
detectar y seguro que hay sistemas para ocultar esas ganancias, estoy mirando noticias de estos delitos y no sale mucho , que ingresó el año  pasado el expresidente de Pescanova y poco  más , yo creo que esto a nivel local/ familiar tiene que pasar casi sistemáticamente y no se escucha nada, no se...  lo mismo soy un paranoico desconfiado

#4

Re: Reflexión de fondos de inversión e indexados

Efectivamente es una posibilidad, y como resulta jugosa, pues efectivamente hay que sospechar que es más que una posibilidad.- Se trata de la conocida "información privilegiada", y en general de lo que yo siempre he llamado "mamoneo" (corrupción+manipulación).
Por si esto NO fuera suficiente, hay que considerar también la NO menos abrasiva erosión legal, es decir el gravamen en su conjunto (gastos + comisiones + fiscalidad).- 
En fin,... una pena,... una ruina !!! .-Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Reflexión de fondos de inversión e indexados

Salió una noticia y cuantas veces lo habrán hecho , las primeras veces les saltará la alarma y estarán vigilando y es Renta 4, que lleva años y tiene renombre no es un chiringuito financiero, ni ninguna empresa nueva .


https://amp.expansion.com/empresas/2024/03/09/65ec4008e5fdea250f8b45ad.html
Guía Básica