Acceder

Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

14 respuestas
Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor
1 suscriptores
Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor
#1

Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

 Hola a todos, 

En primer lugar, les ruego, disculpen mi ignorancia financiera. Soy cliente de Myinvestor. Antes de contratar una cartera indexada me gustaría preguntarles acerca de un par de cuestiones.

1. ¿Es necesario y obligatorio tener una cuenta corriente de Myinvestor para poder abrir una cartera indexada con ellos?

2. No comprendo muy bien el proceso de rebalanceo que se aplica cuando se cambia el perfil de riesgo. Tengo entendido que, para determinar el perfil de riesgo, se ha de tener muy en cuenta la edad y plazo de inversión. Dado que tengo 26 años, no tengo un gran patrimonio y no aspiro a retirar lo depositado hasta dentro de muchos años (como mínimo, más de 7 años), mi voluntad es destinar gran parte del peso de la inversión a renta variable. Sin embargo, también tengo entendido que, cuanto más se acerca la finalización del plazo de inversión previsto, más cerca está la jubilación o más cercana está la fecha en que se quiere recuperar la inversión con su correspondiente rentabilidad (si se ha obtenido), es recomendable ajustar el perfil de riesgo a uno más conservador para no estar tan expuesto al riesgo. Mi duda es si, al cambiar el perfil de riesgo de la cartera a uno menos arriesgado, cambia también su valor de mercado en el mismo instante en que se aplica el rebalanceo debido a las operaciones automáticas que el roboavisor lleva a cabo para ajustarse al nuevo perfil (vender acciones para adquirir bonos)

De nuevo, perdonen mi falta de conocimiento
Un saludo a todos
Muchas gracias 
#2

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

hol.

El punto 1, es sí, necesitas tener una cuenta corriente en MyInvestor para contratar una cartera Indexada, aunque entiendo que lo que quieres son sus servicios de Roboadvisor..

Te daré mi opinión de alguien que usa más otros productos como los depósitos. Si tienes tienpo y quierea aprender, puedes buscar info de como hacerte tu propia cartera y ver que tipo de fondos quieres.

Yo abrí hace un año y algo una cartera con el Roboadvisor, viendo como movía el el dinero y doden lo metió, no me gustó y una vez elegida tu cartera ya no te mueves de ahí. Si no tienes tiempo, ok, pero si tienes tiempo, creo que es mejor, buscar info leerte los foros o algún libro y empezar a crearte tu mismo tu propia cartera. Yo justo estoy en el proceso de cancelación de la mía. Por otro lado tengo un par de fondos monetarios, además de depósitos bancarios.

Lo del rebalanceo, al cambiar de riesgo, entiendo que ha de cambiar las participaciones en los diferentes fondos y es como un rebalanco.



No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#3

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Buenas a mi me interesa mucho este hilo. Justo estoy por empezar a invertir y me atrajo el tema de los fondos indexados. Yo también creo que los robo advisor es prescindible siempre y cuando te informes un poco, tampoco creo que haya que ser un broker para eso.

En mi caso tengo 36 años y mi idea es empezar por meter 2k + 300 euros mensuales y ver como evoluciona, la idea que tengo es tener 3 fondos y repartir a proporciones iguales la inversión.

La pregunta que me surge es, para conseguir el 2.5% de interés en la cuenta remunerada pone que necesitas tener lo siguiente:
 
Invertir 300 € al mes
2,5 % TAE indefinidamente por invertir en:
  • Carteras automatizadas: Ahorro, Indexadas, Híbridas y Sostenible
  • Fondos y planes marca MyInvestor
  • Selección de fondos Top ventas
 
Eso quiere decir que los fondos indexados no cuentan? solo los roboadvisor? 

Saludos,
#4

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Los fondos de Myinvestor, que tiene indexados, por lo que dices sí que valen.
Respecto a @upuaut97 decirle que tiene 7 años (por lo que cuentas) para formarse un poco: ojo con pasarlo a renta fija si los intereses son negativos o van a bajar ya que el año pasado fíjese como fue.
#5

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Muchas gracias, me plantearé comenzar a invertir en fondos indexados por mi cuenta. Comenzaré a leer e informarme genial por si acabo tomando la decisión.

Lo que no me termina de quedar claro es si esos rebalanceos consecuencia de los cambios en el perfil de riesgo pueden hacerte perder beneficios en el mismo instante en que el roboadvisor los aplica o si no altera lo que has conseguido hasta ese momento. Supongo que informándome mejor podré entender cómo es el proceso de rebalanceo...
#6

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Muchas gracias. Entiendo, por lo tanto, que el momento en el que llevas a cabo el cambio en el nivel de riesgo de tu perfil es importante porque puede hacerte perder beneficios instantáneamente. 

Saludos
#7

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

yo lo hice solo una vez, la primera vez y ahí te decía donde podías empezar. como no pensaba ponr mucho, lo puse muy arriesgado, pero si es algo a largo plazo, deberias quizá un perfil mas conservador. Al final de ello bva a depende que tipode producto va a comprar en tu nombre..  y repito que si tienes tiempo, quizá te recomendaria hacerte tu propia cartera. hay varios hilos que hablan de ello y que productos poner. Aunque si lo haces con un robo advisor, al final podras disolver la cartera, el dinero te lo pasan a un fondo monerario y de ahí ya recompras o inviertes donde tu quieras

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#8

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

1 - sí, es necesario tener cuenta con ellos para usar (casi y diría que) todos sus productos

2 - imagino que te refieres a cómo cambiar de un nivel de riesgo a otro de las carteras automatizadas que ellos tienen. La verdad es que no sé cómo se puede hacer, pero es muy probable que tengas que volver a hacer el test. Lo ideal es que preguntes a ellos, no creo que si empiezas con el nivel de riesgo más bajo luego no puedas cambiar nunca. Tiene que existir la opción pero no sé cómo.
En cuanto al valor liquidativo de tu cartera no creo que se vea afectado si haces el cambio de un nivel de riesgo a otro.
Si tienes X participaciones por valor de 1.000€. Cuando cambies de nivel de riesgo pues tendrás un número distinto de participaciones en los fondos nuevos pero el valor debería seguir siendo 1.000€.
Sería también una buena pregunta para ellos y que te lo confirmen.

Como te han comentado más abajo, también tienes la opción de hacerte tú la cartera por tu cuenta, aunque el roboadvisor tiene la comodidad de que te despreocupas.
#9

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Correcto. Los indexados NO cuentan para mantener la remuneración del 2,5%.
Sólo las carteras automatizadas del roboadvisor y los fondos indexados que son propios de ellos (ejemplo: MyInvestor Nasdaq 100).
#10

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

El del Nasdaq vale pero no es indexado. Es de gestión activa y lo hacen a través de ETF
Saludos
#11

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Claro, aquí veo la trampa, si usas sus roboadvisor al final acabaras pagando mas que el 2,5% que te prometen en la cuenta remunerada, además que esto en cuanto bajen los tipos de interés bajara del actual 2,5 de la cuenta ahorro al % que les de la gana, como han hecho otras veces.

Casi que me voy a ir directamente a los fondos indexados y olvidarme de buscar la rentabilidad de la cuenta de ahorro.

Otra cosa, quería buscar algunos indexados, sabéis de algún sitio donde verlos, comparar, etc para hacer un estudio previo a la inversión? había pensado algo como una a sp500, una al mundo y otra/s royo empresas tecnológicas y/o responsables...muy básico tal vez o para empezar bien?

Saludos,
#12

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Exacto, con la comisión que vas a pagar el en roboadvisor ya quizás no te salga tan rentable el mantener el 2,5% (es cuestión de hacer números). Y como bien dices, es algo que pueden modificar en cualquier momento y bajarle la rentabilidad (dudo que por ahora vaya a subir más).

En cuanto los fondos indexados, lo que tienes que analizar es a qué quieres indexarte exactamente para intentar no "repetir".

Por ejemplo comentas indexarte al SP500 y al World. El World invierte aproximadamente un 70% en EEUU, por lo que las mismas empresa top del SP500 son ya el 70% del World, estás invirtiendo casi en lo mismo haciendo esto. Realmente no pasa nada si lo haces porque al final es rentabilidad que estás ganando (o perdiendo).
También tienes la opción de meter todo en el SP500 o todo en el World o también puedes hacer una combinación de SP500 con otro fondo de Europa, uno de Japón y otro de Pacífico si a caso y así estarías muy cerca de replicar el World sin "repetir" y puedes elegir tú qué porcentaje de peso das a cada uno (no sería una réplica exacta).

Ya depende de ti qué opción elegir en cuanto a tu perfil, objetivos y necesidades.

Aquí tienes un listado de @dullinvestor donde puedes ver los principales fondos indexados que se comercializan en España (en Euros).
#13

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Otra duda que tengo muy grande es con quien invertir. No es tanto los costes asociados, que mas o menos son claro, sino el poder fiarte de ellos. Soy mas desconfiado que un gato con estas cosas.

Respecto a la cantidad, estoy barajando empezar por un 3% aprox de los ingresos mensuales, pero barajo la posibilidad de llegar hasta el 10% de estos ingresos (cuando vaya cogiendo confianza, cosas de ser nuevo en algo). Luego de este dinero repartirlo entre los fondos de forma proporcionada. Algo de esto os suena a descabellado/incorrecto/mejorable?

gracias y saludos,
#14

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Yo lo haría indexandome con vanguard.

https://bogleheads.es/guia

Está guía es muy buena.

Saludos
#15

Re: Duda de novato sobre la cartera indexada Myinvestor

Yo sobre con qué gestora invertir tengo la misma duda que tú, estoy aún decidiendo.

Planteé la pregunta aquí: www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2023-analisis-opiniones-consultas?page=1320#respuesta_6167371

Y ya me han dado información para ir aclarando cosas. Si te interesa puedes leerte mi post y los sucesivos míos junto con las respuestas que me dan por si eso te ayuda en algo y te aclara cosas.

En cuanto a qué cantidad invertir... eso ya depende totalmente de ti. No puedo ayudarte con eso :)
Guía Básica