Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.320 / 1.397
#19786

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo el 5 no me lo quitaba lo cambiaba por un Small cap de USA o global de threanedle, me quedaba con el seilern , añadiría el global technology y quizás el fundsmith si quieres más Growth o el Hamco global value por tener algo de value, de Asia nada, ya se encargará el gestor del fidelity global technology de meter tecnología asiática cuando toque 
#19787

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

estoy a punto de iniciarme en el mundo de los fondos indexados y me han surgido algunas dudas de las que me gustaría saber vuestra opinión :)

Quiero ir a largo plazo y voy a usar la plataforma MyInvestor ya que he leído que es una buena opción en España al no cobrar comisiones (sólo las del propio fondo).

Mi idea era invertir en el MSCI World ACWI, pero por lo que he investigado, parece ser que en España no hay un fondo que replique ese índice así que habría que invertir por separado en el MSCI World y en el MSCI Emerging Markets, con un 85%-15% ó 90%-10% de pesos. ¿Es esto correcto?
He visto que la rentabilidad del Emerging Markets no está siendo muy alta, así que no sé si es mejor meter directamente toda la inversión al MSCI World y dejar aparcada por ahora la inversión en el Emerging Markets. En otras palabras: indexarme al MSCI World en vez del MSCI World ACWI, porque he mirado en morningstar un índice ACWI y la rentabilidad es muy parecida al World, pero si lo hago por separado veo rentabilidades del Emerging a menos del 3% a 5 años, así que esto me hace pensar si tiene sentido o no, ¿qué opináis?

Por otro lado no sé por qué gestora decidirme entre: BlackRock (iShares), Fidelity o Vanguard. Por lo que veo tienen TER y rentabilidades muy similares (Vanguard tiene la TER un poco más alta que las demás), aunque por lo que he visto en sus webs, BlackRock parece replicar el índice con más exactitud en cuanto a los pesos. ¿Hay alguna diferencia "importante" entre ellas?
Mi idea es ir a largo plazo así que me han dicho que cualquiera de las 3 gestoras sería una buena opción, ¿qué opináis vosotros?

Y la última pregunta: ¿serían estos los fondos de BlackRock que replican el MSCI World y el Emerging Markets?
En los de Fidelity y Vanguard se ve más claramente en el nombre, pero en los de BlackRock me surgen dudas, sobre todo por la parte de "(IE) D" que no sé qué significan.

IE00BD0NCM55 - iShares Developed World Index (IE) D Acc - 0,12 TER
IE00BYX5NX33 - Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - 0,12
IE00B03HD191 - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - 0,18

IE00BYWYCC39 - iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR - 0,20
IE00BYX5M476 - Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR - 0,20
IE0031786696- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - 0,23


¡Muchas gracias de antemano!
#19788

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

IE significa que el  fondo está domiciliado en Irlanda
#19789

Situacion cartera final 2023

Hola a todo el mundo,

Primero de todo desearos un buen final de año y que seais muy felices.

Como algunos saben, anteriormente era algo más activo y alocado en mis comentarios, pero despues de escuchar a gente que sabe mucho más que yo decidi hacer un parón, no correr tanto y formarme un poco. Este año 2023 ha servido para intentar estructurar mis carteras y poner un poco de orden. Aún me queda mucho camino, y seguire con ello.

Ahora quisiera presentaros una de mis carteras actuales.
Filosofia de la misma.
ES una cartera agresiva, pero no alocada. dónde mi intención es conseguir una revalorización de la misma e intentar (YA LO CONSEGUI ) recuperar las pedidas que tenia acumuladas en la mayoria de fondos.
He intenado dotarla de algo más de estabilidad con los fondos de RF y monetarios.

Bueno os presento la cartera a ver que os parece.
Bloque renta fija y monetarios, ( Peso total 32%)
- Pictet-USD Government Bonds I USD (LU0128489514) con un peso de 13.32%
- PIM.INCOME E EURHDG AC (IE00B84J9L26) con un peso de 5.81%
- LA FRANC TRESORERIE (FR0000991390) con un peso de 6.44%.
- Amundi Ultra Short Term Bond SRI E C (FR0011365212) con un peso de 6.44%.

REnta Variable:
- Indexado global 
        AMUNDI F INDX EQ WORLD AE con un peso de 13.64%.
-VAlue:
       Robeco BP Gloabl PREM (LU1736383024) con un peso del 13.02%
- Sectoriales:
       DWS INVEST CRO SEC PLUS TFC EUR ACC (LU1663849583) con un peso del 8.05%.
       POLAR CAP HEALTHCARE OPP R EUR D (IE00B3NLSS43) con un peso del 2.90%)
- Renta Variable "agresiva 
       MSS Oportunity Euro (LU1276852313) con un peso del 17.03%.
         MSS GLOBAL ADVANTAGE "AH" (LU0868754382) con un peso del 9.89%

¿Qué os parece? ¿os parece equilibrada? 

Ahora estoy  planificando modificaciones de cara el 2024. Aquí empiezan (como siempre las dudas).
Primer punto a tener en cuenta.
Ya he recuperado las perdidas en los principales fondos ( me falta algo en el Advantage), y por lo tanto una vez aprendido de las bofetadas que me he pegado... me planteo estudiar algun cambio pero de manera pausada.


Objetivo 1.
Prepararse para bajada de tipos
He pensado en modificar los fondos de RF o subir su peso, peró no entiendo mucho de rF.
"agradeceria muchissimo ideas para incorporar o modificar en la RF"
Objetivo 2. 
Bajar algo la volatilidad, 
Buscar un fondo de calidad que me baje un poco la volatilidad de los dos MSS.
Dudo mucho si buscar uno de dividendos de calidad que me permita capear los proximos meses 8 he estado mirando DWS Croci dividend.
Objetivo 3.
Seguir manteniendo un porcentaje del pero en fondo value.
Robeco Premium ( muy buen rendimiento y quizás es el momento de monetizar los beneficios y buscar uno nuevo value con comisiones bajas que tenga potencial de crecimiento superior a Robeco.
Objetivo 4.
Revisar sectoriales.
Ahora tengo cubierto Materias primas, energía, tecnología y Salud. En principio me siento cómodo y no quiero volver-me loco incrementando el numero de fondos.

Objetivo 5.
Seguir mirando por las comisiones. Alguno de los actuales son muy elevadas ( MSS Advantage y Polar Cap Healthcare OPP)

Mucahs gracias por anticipado por vuestros comentarios y aportaciones a estudiar.

Feliz año

#19790

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Por si te sirve de ayuda, yo trabajos con estos indexados, no con el MSCI World porque así puedo poner % a mi criterio:

 Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc | IE0032126645
MyInvestor Nasdaq 100 | ES0165265002
Vanguard Eurozone Stock Index Fund EUR Acc | IE0008248803
Vanguard Global Small-Cap Index Fund | IE00B42W4L06
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc | IE0031786696
Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc | IE0007286036
Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc | IE0007201266

*Son todos Vanguard porque los movimientos entre ellos se efectúan muy rápido

Suerte y Felices Fiestas !!!!!!!!


#19791

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Myinvestor Nasdaq replica bien el índice? Es que en el folleto pone que es de gestión activa. 

Saludos
#19792

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias!

Algún motivo especial, además de elegir tú los porcentajes, por el que coges los fondos por separado y no directamente el MSCI World (ACWI)?
Viendo el listado de fondos entiendo que al final coges todos esos fondos por separado con la intención de replicar el MSCI World ACWI, no? De ahí que pregunte si hay otro motivo o es que quizás no intentas replicar ese índice exactamente.

Mi intención de ir al MSCI directamente es por comodidad y falta de experiencia para hacerlo por separado.

Y otra duda que me ha surgido al leer tu mensaje. Siempre se comenta que los fondos tienen la ventaja frente a ETFs o acciones que se pueden traspasar de unos fondos a otros sin pagar impuestos por ello. Tú mencionas que al ser todos Vanguard es más rápido.
¿Hay algún requisito/restricciones para poder hacer traspasos de un fondo a otro? ¿O son todos (sin importar la gestora) "compatibles" y se pueden traspasar entre ellos sin problema más allá de que uno pueda tardar más tiempo que otro que no sea de la misma gestora?

Gracias!
#19794

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Casi siempre replico el MSCI en %, pero prefiero tenerlo por separado porque efectúo ligeros movimientos según tendencias (ahora he reducido Emergentes y Japan  y potenciado Small-Cap)

Respecto a los traspaso si están a tu nombre no hay requisito, el problema es el tiempo de traspaso y si son de la misma Gestora va mas rápido (En Vanguard confirmado, desconozco el resto)

Respecto al  Myinvestor Nasdaq, sucede que es el único que encontré en Myinvestor (en su momento solo había otro de ING)

Saludos
#19795

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que se trata de un fondo de gestión activa, y dado dicho estilo de gestón, no pretenden replicar el índice. Por favor, no utilicéis la palabra replicar índice con gestión activa, porque pone en evidencia el desconocimiento en educación financiera.

Lo que si puedes hacer es ver el comportamiento de un producto que replique el índice con el fondo de Myinvestor, p.e. véase gráfico:
My investor Nasdaq vs ETF réplica física Nasdaq
My investor Nasdaq vs ETF réplica física Nasdaq

Como podemos obserbar, desde el lanzamiento del producto de My investor, dicho producto no ha superado la rentabilidad de un producto indexado como el de iShares.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19796

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por diversificación y por la posible/probable reducción de tipos, me replantearía el prescindir de las pequeñas/medianas empresas. Siempre que te encuentres cómodo con ellas en cartera, claro está.

Salu2 
#19797

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se han dado en este hilo detalles muy frikis sobre todo lo que preguntas, me atrevo a decir que incluso en las 100  últimas páginas, si te las lees seguro que sacas conclusiones muy buenas, hay que leer hacia atrás porque hay usuarios que han dado respuestas muy curradas y extensas.

#19798

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Guillermo

Gracias por compartir tu cartera.

En mi opinión son todos individualmente buenos fondos. Me plantea dudas si hacen en conjunto un buen equipo equilibrado para un perfil conservador medio. 

Seguramente la cartera funcionará ok en 2024 en el escenario previsto por el consenso actual de suave aterrizaje. 

Pero si llega un aterrizaje duro y una buena recesión global, previsiblemente se vaya abajo la parte de RV y con ella  buena parte de los fondos de RF que tienes, al ser RF corporativa o HY (con correlación alta con la RV). Pienso en el Muzinich, el Schroders, el Tikehau y quizás tb el Meridian y el Flossbach. Fíjate p.ej en como se comportaron los fondos que llevas en la crisis de 1q 2020.

Por ello si fuera mi cartera me pensaría reemplazar alguno de los que tienes en RF e incorporar algún monetario de calidad (ej yo utilizo Candriam AAA) y quizás algo de RF gobierno USA con más duración (ej yo utilizo Pictect US gov bonds hedged). La idea es que sirvan de boya cuando los demás se hundan.

Otras observaciones para la reflexión: 

1) ¿Con tantos fondos en cartera, estás seguro de que necesitas fondos mixtos?

2) ¿Por qué no llevar al menos parte de la cartera con fondos indexados de bajo coste?

3) ¿Y si en 2024 repuntase la inflación?








#19799

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Fran.

La verdad es que he echado un ojo al hilo antes de preguntar, pero obviamente en un hilo de más de 1.300 páginas es difícil encontrar lo que uno busca, de ahí que lo preguntase.

Volveré a buscar, pero si tienes localizada algunas de esas respuestas que comentas te agradecería que me pasases el enlace.

Muchas gracias.
#19800

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Mira también la web: https://bogleheads.es
Foro - Inversión - Carteras Personales

Tienes bastante información


Saludos



Guía Básica