Acceder

Opinión de diversificación de mis fondos indexados

11 respuestas
Opinión de diversificación de mis fondos indexados
Opinión de diversificación de mis fondos indexados
#1

Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Hola a todos he empezado a ahorrar en fondos indexados después de haber lo estudiado muy bien. La primera aportación la hice a roboadvisor de myinvestor por comodidad y sencillez, pero al ver que era muy facil hacerlo por mi cuenta y menos gastos(no se si la rentabilidad será mejor o peor) he entrado en estos 3 fondos indexados con aportaciones mensuales 
65% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5NX33
30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
IE0031786696
No se si sumar uno de vanguard sp500 para tener más peso en estados unidos y y darle un poco más de porcentaje a los emergentes, que opináis?
#2

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Yo veo una cartera muy bien equilibrada, el sp500 está muy caro bajo mi punto de vista, dejaría como tienes el World para no llevar tanto peso en USA, lo único que haría sería no cubrir el fondo de renta fija, el coste de cobertura se va a llevar parte del cupón del bono. Lo cambiaría por un fondo de renta soberana europea en euros, manteniendo ese 30%, el resto lo dejaría igual.
#3

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Por ejemplo este?
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
ISIN: IE00B246KL88
Cuál es la razón elegir mejor solo Europa? El que yo tengo es renta fija mundial no? En esto me pierdo un poco cogí uno de renta fija mundial por dar estabilidad,
#4

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Me parece ahora mismo un fondo excelente para entrar, ahora es el momento de renta soberana a largo, en euros te vas a ahorrar el riesgo divisa y las obligaciones a 30 años están entre el 3% alemán y el 4,3% español, ya te garantizan un buen cupón a estos precios, aunque una subida de un 1% a 20 años, al 5% sabes que te haría perder un 20%, pero se iría compensando con el cupón. Si no es mucho preguntar, con qué comercializador sería?
#5

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Myinvestor pero el fondo que tengo yo de renta fija es tambien en Euros? Es más creo que deba opción de euros y dolares
#6

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

El Vanguard global que has puesto al principio es un renta fija global cubierto a euros. Está denominado en euros pero cubre la divisa en dólares, te beneficiará la subida del euro y te perjudicará la subida del dólar, en cualquier caso cubrir la divisa tiene mucho coste. Yo me lo quitaría de encima.
#7

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Hola,

Primero habría que saber tus objetivos y el plazo en el que inviertes. 

Pero si eres un inversor a largo a mi me gusta tú cartera y yo opino diferente a lo que te están diciendo. Para la RF a mí sí me gusta la opción de tener un fondo global de duración intermedia y con divisa cubierta (yo en realidad prefiero el de Amundi que es global con divisa cubierta y toda la RF es gubernamental, en el de Vanguard que pones tiene 1/3 de RF corporativa, aunque puede haber gente que lo prefiera).

Otra opción sería invertir en un fondo de Vanguard de RF Europea de duración intermedia, que es cierto que te ahorras el coste de cubrir divisa pero diversificas un poco menos que en el global. Hay gente que prefiere la opción de fondos globales con divisa cubierta y otros la opción de RF Europea en euros. Pero ten cuidado, porque el fondo que nombras de Vanguard 20+ no es de duración intermedia, si no de RF a largo plazo, y eso lo veo un fondo más arriesgado, porque es muy sensible a los tipos de interés, puede salirte bien o mal, pero es un producto que hay que entenderlo muy bien para saber cómo usarlo, si no lo entiendes del todo y lo que buscas es un fondo para tener en cartera a largo plazo es más prudente  coger uno de duración intermedia o incluso corta duración. 

En este listado de @dullinvestor puedes ver las opciones que hay disponibles de fondos indexados:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Sobre lo del SP500 es difícil saber cómo acertar, pero ahí sí coincido con lo que te aconsejan y yo de momento estoy más contento indexado simplemente al World, que ya lleva mucha exposición al SP500
#8

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Buenas interesante lo que me dice. La verdad tengo dos plazos en mente unos 12 años y si pudiera no tener que tocarlo la jubilacion. Buena lista de fondos, pero en los de medio plazo RF hay unos cuantos amundi y no me aclaro cual es el que me dices, si me puede decir cuál y si puedo lo traspaso a ese si me conviene por tema divisa y menos riesgo
#9

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

La versión que tengo yo en Openbank del fondo de Amundi es esta  LU0389812933, pero según el Excel parece que en Myinvestor está disponible esta versión del mismo fondo con una clase con algo menos de comisiones:  LU0389812693 .

De todas formas, le recomiendo que lea en esta guía un resumen de cómo invertir en renta fija para inversores indexados para entenderlo un poco mejor y poder decidir mejor por cuál decantarse según su preferencia: (el de Vanguard que ponía tampoco es incorrecto, son preferencias)

https://bogleheads.es/guia/renta-fija
#10

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Muy bien explicado todo y ahora lo tengo un poco mas claro. Según esa captura que he cogido de la guia mi fondo si tendría la divisa cubierta por qué en el nombre pone"hedged"(Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc), lo único malo que le veo entonces es lo de la deuda corporativa que puede ser malo en caso de crisis, seguiré estudiando lo si quizás busco otro por diversificar con 2 quizás otro solo europeo, cada vez hay más temor a recesión y caídas de los mercados. Puede venir bien tener RF para rebalacear la cartera cuando esto ocurra. Muchas gracias por las respuestas
#11

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

IE0007472990. Vanguard Euro Government Fund...

Ese fondo es otro indexado de vanguard de medio plazo con deuda solo de gobiernos. 

Quizás te sirva.

Saludos
#12

Re: Opinión de diversificación de mis fondos indexados

Muchas gracias este sería de deuda solo europea N? Es lo que quería buscar.
 Quizás dejar así los porcentajes, y si cae sp500 rebalancear pasando RF a sp500, así aprovechar las rebajas y la posterior subida. Seria buena estrategia no?
 65% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5NX33
20%IE0007472990. Vanguard Euro Government Fund..
10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
5% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc

Da la casualidad estoy escuchando en audible el inversor inteligente y toca estos temas, de tener renta fija por seguridad, pero habla casi de tener 50 fija y 50 variable, así tener más disponible para aprovechar las caidas...y me viene a la cabeza lo que puede venir los próximos años...aunque esta forma de invertir en indices es precisamente para no estar especulando si va subir o va bajar... ahorrar y punto . 
Guía Básica