Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas interés compuesto fondos de inversión

11 respuestas
Dudas interés compuesto fondos de inversión
2 suscriptores
Dudas interés compuesto fondos de inversión
#1

Dudas interés compuesto fondos de inversión

Buenas. Estoy un poco saturado de toda la gente que aconseja los fondos de inversión por el tema del interés compuesto sobre todas las ventajas que tienen. La duda es que no llego a terminar de comprender que esos fondos se beneficien tanto del tema del interés compuesto. Por poner un ejemplo básico:

- Yo tengo 100 euros y me sube un 10% la inversión: tendría 110 euros.
- La semana que viene me sube otro 10%: 121 euros tendría.
- Me encuentro con 121 euros en mi cartera, pero vienen dos semanas seguidas de caídas.
- 121-10% = 108,90 euros.
- Y otra semana mala con otro 10% negativo: 108,90-10% = 98,01 euros.

No solo no he ganado, sino que pierdo 2 euros.

Se que el planteamiento es un poco infantil e irreal, pero no llego a ver la aplicación del interés compuesto. Quizá en un mundo perfecto donde no dejara de subir, sí tendría sentido, pero no llego a entenderlo.
#2

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

El ejemplo que has puesto es bastante irreal.
Normalmente, en fondos decentes los porcentajes de subida son bastante superiores a los porcentajes de bajada posteriores.

Por ejemplo, si tomamos un fondo bastante representativo del mercado bursátil:
IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Acc
2016: 10,50%
2017: 7,31%
2018: -4,30%
2019: 29,85%
2020: 6,25%
2021: 30,98%
2022: -12,85%
2023 (hasta 31-3): 5,88%

Invirtiendo 100 euros a 1-1-16, si comparamos resultados de interés compuesto con interés simple, a 31-3-2023:
compuesto: 189,22 euros en el fondo.
simple 1 (sacando todo lo que exceda de 100 euros a final de año, si lo hay): 171,58 (92,57 en el fondo + 79,31 en efectivo)
simple 2 (comenzando todos los años con 100 euros, rellenando si el anterior ha habido pérdidas): 173,62 (105,88 en el fondo + 67,74 en efectivo)

Esto en solo 7,25 años, pero a largo plazo el efecto del interés compuesto se amplía de forma exponencial.
Claro que si el fondo es una porquería que a largo plazo pierde dinero, poco vas a conseguir con él.
Ni con interés simple ni compuesto.

#3

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

el beneficio del fondo es la postergacion de impuestos.


Lo del interes compuestos cualquier inversion buena la tiene (no solo fondos), si es mala nada te salva

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#4

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

El interés compuesto se ve en el largo plazo (plazo de 15-20-30 años) en los que la cartera si está mínimamente bien gestionada debería rentar al menos un 7-10% TAE. Ahí sí se ve el efecto del interés compuesto. Si lo haces a dos años no vas a ver nada. 
#5

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

El problema de todo esto es que igual que existe el interes compuesto, existe el desinteres compuesto (rentabilidad compuesta negativa que se diria ahora).

Una bajada del 50% estilo value and hope, necesita una subida del 100% para quedarte igual, que estabas antes.

Una bajada del 80% SOLO necesita una subida del 400% para quedarte igual.

Esto no te lo dirá casi nadie, te contaran la milonga de que si te pierdes los cinco mejores subidas, te bajara la rentabilidad en un  x%, nadie te dirá que si evitas los cinco peores días, mejoraras muchísimo mas la rentabilidad.
#6

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

El ejemplo que te has inventando no está relacionado con el interés compuesto que va generando un fondo de inversión con el lado del tiempo.
Cuando se habla del efecto del interés compuesto en un fondo de acumulación se refiere a que los beneficios generados y que son reinvertidos nuevamente van generando nuevos beneficios año tras año, de forma similar a lo que ocurre con una bola de nieve, que va engordando a cada nueva vuelta que da.

Imagina un fondo que invierte en acciones, vale 100 y recibe por dividendos un 10% anual. El valor de las acciones del fondo ni sube ni baja en varios años. Al final del primer año el fondo vale 110. Reinvierte los dividendos y al final del segundo año vale 110+11=121. Reinvierte los dividendos y al final del tercer año vale 121+12,1=133,1. Se ve que la reinversión de los dividendos está capitalizando a interés compuesto y generando una bola de nieve en el valor liquidativo del fondo. Al final del tercer año el inversor ha ganado 33,1. Si este mismo fondo fuese de reparto anual, al final de cada año el inversor se lleva 10 y el resultado final de tres años de inversión solo sería una ganancia de 30. He aquí el efecto que produce la capitalización compuesta  en los fondos de inversión de acumulación.

#7

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Tu ejemplo podrían dar a entender que las acciones que no reparten dividendos no contribuyen al interés compuesto, lo cual no es cierto.
Las empresas que reinvierten todos sus beneficions sin dar dividendos, también generan ese efecto (de hecho es incluso mejor desde un punto de vista fiscal).
#8

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Si compras cerca de un techo de mercado o en plena burbuja sí te puede pasar eso. De hecho a varios les pasó en muchos fondos que subieron mucho durante la pandemia y ahora tienen pérdidas.

El punto del interés compuesto es el tiempo. Tienes que dejar muchos años la inversión para que comience a dar frutos. Y yo sugiero añadir aportaciones periódicas.

Tal vez este artículo te ayude a entender algo:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

Y te sugiero tomar el curso de Fondos de Rankia:
 Curso de Indexación Pasiva
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

❤  ❤  ❤ 

#9

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Esto es a lo que me refería con el mensaje inicial. El interés de más que te puede dar una subida, te lo quita con creces una bajada en un año malo. Llevo dos añitos en este mundo y veo que hay unas premisas que se repiten, y me da que son un mantra de las comercializadoras para que inviertas:

- La importancia del interés compuesto.
- Diversifica.
- Haz aportaciones periódicas.
- Piensa en el largo plazo.

Está claro que es lo "único" que te puede asegurar algo, pero si todo va mal, EEUU se va al carajo, si hay guerra en Ucrania... haz los 4 puntos que te digo, que en el largo plazo ganarás. Y que no se te olvide que en griego, la palabra crisis significa oportunidad.
#11

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Hola Teleconitramo:

Creo que debajo de tus dudas se encuentra la intuición de que las inversiones NO SON NADA SEGURAS. 

Si la cosa va por ahí, tu intuición ES CORRECTA. Lo único seguro en este mundillo es el negocio “comisionil” que la industria de la inversión tiene creado alrededor de este tema. Ellos SÍ se llevan, de forma segura, una importante comisión de gestión prefijada, llueva o haga calor (vaya el mercado hacia el norte o hacia el sur). Los partícipes de sus fondos sólo ganan dinero cuando las cosas van bien y siempre deben pagar religiosamente las correspondientes comisiones (te la descuentan diariamente, además) con independencia de los resultados.

En definitiva, NO HAY NINGUNA GARANTÍA ASEGURADA DE GANANCIAS (y sin ganancias NO hay "magia" del interés compuesto 😜)

Pero saber esto NO te soluciona nada. Para empezar, tampoco es nada seguro ahorrar y dejar el dinero en el banco o bajo el colchón. En ese caso, es la inflación la que se encarga de disolver, de forma lenta pero inexorable, tu poder adquisitivo. 

Por tanto, al final, nuestros ahorros siempre han de correr ciertos riesgos (el de la inflación es sólo uno de ellos) que, eso sí, pueden ser de distinta naturaleza y de distinta magnitud. En resumen, al final hay que invertir. 

Esto que te he contado es así para todos los inversores: incluyendo los más informados y los mas inteligentes. Ahora bien, con formación se puede conseguir ajustar las inversiones a la rentabilidad/riesgo que mejor encaja con tu personalidad, ambiciones, objetivos… y esquivar, en lo posible, comisiones abusivas y otros gastos. La formación, por tanto, NO puede ser sustituida por la propaganda disfrazada de supuesta educación con la que nos alimenta constantemente los departamentos comerciales de las gestoras ni los medios de comunicación afines a ellos (que son la inmensa mayoría, por no decir todos). Eso creo que es la esencia de lo que tú ya has captado. 

La solución pasa por una cierta formación autodidacta. Pero, ¿Por dónde empezar? En mi opinión, lo mejor es empezar por libros clásicos sobre inversión que el tiempo ha consagrado (hoy en día, además, es fácil goglear cualquier recomendación de un libro para conocer en qué medida ese libro tiene reconocimiento por parte de la comunidad inversora). 

Si mi análisis de tu situación es correcto (que lo mismo me he equivocado en mi intuición y tú sólo quieres saber más del interés compuesto y punto pelota 😜), confírmamelo  y te doy un pequeño listado de libros básicos para iniciarse. 

Saludos
#12

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Muchas gracias por la respuesta Holdenc2. No llevo mucho tiempo en esto pero tengo curiosidad por aprender, y sí, poco a poco te vas dando cuenta de cosas que vas añadiendo a tu conocimiento. Se puede decir que en muchos casos se va aprendiendo a base de coscorrones.

Por otra parte, sí me gustaría que me recomendaras algún libro para ir leyendo sobre inversión. La verdad es que no tengo mucho capital para invertir, pero sí me gusta aprender sobre el tema.

Muchas gracias!!! 
#13

Re: Dudas interés compuesto fondos de inversión

Aquí va la lista. Esta lista de clásicos de la inversión la he sacado de un post del conocido forero Agenjordi que suele escribir en el foro de Masdividendos (y con la que yo estoy plenamente de acuerdo):

- “El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común” de John Bogle
- “Los Cuatro Pilares de la Inversión” de William Bernstein
- “Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios” de Philip A. Fisher
- “Las Cinco Reglas para Invertir en Acciones con Éxito” de Pat Dorsey
- “Exuberancia Irracional” de Robert J. Shiller
- “La Ecuación del Éxito” de Michael Mauboussin
- “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham

La mayoría de esos libros merecen al menos dos lecturas, especialmente cuando uno es novato, para que se vayan interiorizando conceptos. 

Una vez que uno tiene una base bibliográfica mínima, el contenido de los foros adquiere más sentido y, sobre todo, uno empieza a discriminar la información relevante que aportan algunos foreros de la información irrelevante (e, incluso, perniciosa) que también circula libremente por los hilos… Es decir, uno adquiere criterio y eso permite aprender más (y sin tantos coscorrones ni marchas atrás). 

Si la inversión se hace en fondos, mientras uno es novato recomiendo invertir a través de INDEXA.(profesionalidad, costes ajustados y te configuran una cartera de inversión adaptada a tu perfil de riesgo). Cuando uno ya no es tan novato, puede ir empezando a plantearse el diseño y la implementación de su propia cartera de fondos (y volar sin el apoyo de INDEXA). 

Te dejo un par de hilos sobre INDEXA en Rankia para que los explores: 



Y la web de INDEXA, por si te termina interesando mientras seas novato (insisto), aquí:


¡HALA! Ya tienes trabajo para una buena temporada

Saludos

Posdata:Este mensaje tiene un precio. Cuando pasados muchos años empieces a ser un inversor experto (o  “de medio pelo” como es mi caso) deberás ayudar a otros novatos que estén, en ese momento, iniciando el camino. Se trata de una rueda que debe continuar funcionando… ¡Ánimo y Suerte!… que todos la necesitamos 😃
Guía Básica